_
_
_
_
_

Santander refuerza a García Carranza y le entrega la gestión de patrimonios en sustitución de Matarranz

El banco apenas lleva cinco meses con su nuevo modelo de estructura organizativa

Javier García Carranza Benjumea.
Javier García Carranza Benjumea.Juan Lazaro (CINCODIAS)
Ricardo Sobrino

Santander remodela su cúpula directiva. El banco ha relevado a Víctor Matarranz como jefe de Wealth Management, el área de gestión de patrimonios y seguros de la entidad, y ha nombrado al frente del mismo a Javier García Carranza, hasta ahora responsable de plataformas de inversión e inversiones corporativas.

Este cambio se enmarca dentro de los movimientos que viene realizando Santander en sus áreas de negocios. García Carranza pasa a ser uno de los cinco responsables de negocios globales del banco. Por su parte, Matarranz, que llevaba siete años en el cargo, se mantendrá dentro de la estructura. A partir de ahora trabajará directamente con el consejero delegado del grupo, Héctor Grisi, para “apoyarle en la ejecución de la estrategia”, según ha informado la entidad en un comunicado interno.

A finales del año pasado, Santander diseñó una nueva estructura organizativa en torno a cinco áreas globales (Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Payments, Corporate & Investment Banking y Wealth Management & Insurance) en detrimento de la división en mercados geográficos. Con este cambio, el banco pretendía crear plataformas globales que simplifiquen la oferta de la entidad. También buscaba mostrar al mercado una foto de la evolución del negocio y no tanto de los países, sujetos al entorno macro. Se trataba de adoptar un modelo similar al que de las grandes compañías tecnológicas que operan a nivel global.

La unidad de patrimonio y seguros gestiona activos por valor de 482.000 millones de euros (523.000 millones de dólares). En el primer trimestre, el beneficio neto de la unidad subió un 27% interanual, hasta 400 millones de euros, lo que representa alrededor del 13% de los beneficios del grupo Santander. Se da la circunstancia de que el área de Wealth Management se tomó como referencia para diseñar el resto de las unidades, ya que antes de la reorganización ya funcionaba como un área global para todo el grupo.

Aunque Santander anunció su nueva organización, con sus cinco jefes de área, en septiembre de 2023, en realidad el banco comenzó oficialmente con el nuevo organigrama el 1 de enero, hace apenas cinco meses. Por otro lado, el banco también ha remodelado el área de Digital Consumer Bank, la unidad de financiación al consumo. La entidad ha simplificado la estructura y ha nombrado un consejero delegado para cada uno de los negocios. El cambio más importante es el refuerzo de Vicky Roig como consejera delegada de Santander Consumer Finance, en sustitución de José Luis de Mora. Reportará directamente con la presidenta del banco, Ana Botín.

José Luis de Mora será vicepresidente ejecutivo de Digital Consumer Bank y mantendrá sus funciones como responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera. Por su parte, Bruce Jackson, consejero delegado de Santander Consumer en Estados Unidos, será el responsable del negocio de Auto a nivel global y Petri Nikkila, que se incorporó recientemente al banco como consejero de Openbank, el neobanco del grupo Santander, también se encargará de negocio No-auto de Digital Consumer Bank.

Además, el banco ha decidido también unificar las funciones de recursos humanos y de talento bajo una nueva división de (talento y cultura) que estará dirigida por Javier Roglá. La hasta ahora responsable de recursos humanos, Alexandra Brandão, ha decidido dejar sus funciones ejecutivas en Santander, aunque seguirá vinculada al grupo como consejera de Santander Uruguay.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_