El Santander ficha al consejero delegado de ING para ser su máximo responsable en España
Botín pone el foco en la división española con varias incorporaciones meses después del ascenso de García Carranza
Baile de caras en la banca española en el inicio de curso. El Banco Santander ha fichado a Ignacio Juliá, consejero delegado de ING en España y Portugal, para ser su nuevo consejero delegado en España. Juliá releva así a Ángel Rivera, que llegó al puesto hace menos de dos años, a finales de 2022, de la mano del consejero delegado de todo el grupo, Héctor Grisi. Según la entidad, el fichaje de Juliá tiene como objetivo acelerar el proceso de transformación digital del banco e incrementar el crecimiento y la eficiencia.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, mueve ficha en la estructura de la entidad. El primer movimiento se produjo durante el mes de mayo. Entonces decidió ascender a Javier García Carranza, hasta ese momento responsable de plataformas de inversión e inversiones corporativas, a jefe de la división de Wealth, que engloba la banca privada y la gestión de activos, en sustitución de Víctor Matarranz. Esta es una de las cinco áreas globales de negocio que dibujó la entidad (junto a Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Payments y Corporate & Investment Banking) en su gran reestructuración de septiembre del año pasado, en detrimento de la división por mercados geográficos.
Botín ahora pone sus ojos en el negocio español. Junto a la incorporación de Juliá, la entidad cántabra ha desplegado en los últimos tiempos una intensa campaña de fichajes. Según publica El Confidencial, también se incorpora al banco Víctor Allende, procedente de CaixaBank, para su negocio de banca privada, orientado en clientes ultrarricos. Antes de eso, ha robado a Pablo Reboiro, el máximo responsable del banco N26, para su división de banca comercial en España y a Ángela Sánchez, también de ING.
Juliá asumirá el cargo a partir del 1 de octubre. Y pondrá fin a una corta etapa de Rivera a los mandos del Banco Santander en España. Fue nombrado consejero delegado de España a finales de 2022, en sustitución de Antonio Simoes, y dejará el banco a finales de año, en el que ha trabajado desde 2013. Se incorporó como responsable de la red de oficinas en España. Después fue director de Retail & Commercial, Digital Consumer Bank, Payments, Corporate & Investment Banking, donde trabó amistad con el actual consejero delegado del banco, Héctor Grisi, quien le aupó al cargo en España.
Durante su corto mandato, Rivera ha pilotado el Santander en España en una travesía con el viento de cola de la subida de los tipos de interés. El negocio de la entidad en el país cerró el primer semestre con un beneficio de 1.756 millones, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior, que fue de 1.132 millones, impulsado por una mejora del negocio bancario, tanto en el margen de interés como en las comisiones. En 2023, su único ejercicio completo en el cargo, el beneficio se incrementó un 52%, hasta los 2.371 millones. Durante este tiempo también ha tenido que lidiar con el gravamen especial al sector bancario que ha introducido el Gobierno y que el banco pagó por primera vez el año pasado.
Su sustituto, por su parte, trabajaba en ING desde 1999, donde contribuyó a lanzar el primer banco a distancia en España. Es consejero delegado de la entidad desde 2021, en sustitución de César González-Bueno, que hoy es consejero delegado del Banco Sabadell. También pilotó el negocio del banco en Polonia y desde 2016 fue responsable de banca minorista, a la vez que jefe de innovación.
Como responsable del banco holandés en España, Juliá exhibe unos años de gran crecimiento. Recibió el banco con un beneficio anual de 85 millones de euros en 2020, afectado por el parón económico del Covid-19. En las últimas cuentas anuales bajo su mandato, el banco registró un beneficio récord de 314 millones. Ha multiplicado las ganancias de la entidad casi por cuatro en tres años.
Relevo en ING y CaixaBank
En cuanto al banco neerlandés, Almudena Román, actual directora general de Desarrollo de Negocio, asumirá de forma interina el cargo de consejera delegada en España en funciones. Román, que cuenta con 25 años de experiencia en la entidad, asumió el cargo hace unos meses y hasta entonces era responsable de negocio minorista. Durante los meses compaginará el cargo de consejero delegado y el de Desarrollo de Negocio. El banco ha iniciado un proceso de selección de su nuevo responsable en España, que culminará en los próximos meses y mantiene abierta la puerta tanto al ascenso de un ejecutivo interno como a un fichaje.
Además, ING ha designado a Michael John Brederode como su nuevo director financiero en España y Portugal. Entrará al comité de dirección del banco y sustituye a Sara González, que también sale del banco. Brederode empezó su carrera en ING Bélgica en 2005. En 2016 fue nombrado responsable financiero para Italia y en 2020, director financiero global.
CaixaBank, por su parte, ha nombrado a Belén Martín como su nueva directora de Banca Privada. Procedente de Bankia, hasta ahora era responsable de la delegación territorial de Castilla y León. Martín cuenta con más de 25 años de experiencia en banca, ejerció como directora corporativa y directora de Negocio de Empresas en Bankia y, a lo largo de su carrera, ha desarrollado responsabilidades en las divisiones de banca de Particulares y de banca de Empresas.