La inmobiliaria Gestilar implanta la jornada laboral de cuatro días y sin reducción de sueldo
Los empleados pasarán a trabajar nueve horas por día y un 15% menos en la semana
La promotora de viviendas Gestilar ha avanzado en la reducción de la jornada laboral de sus empleados a únicamente cuatro días de trabajo a la semana, una decisión que llega en medio del debate social y empresarial sobre las bondades de este modelo para permitir la conciliación laboral y familiar.
La inmobiliaria madrileña ha decidido que los empleados pasen a trabajar 36 horas repartidas en cuatro jornadas de nueve horas, frente a las 40 horas distribuidas en cinco días durante ocho horas, explican desde la empresa. Eso supone, además, que se acorte el tiempo de trabajo un 15% sin que suponga una reducción de salario.
Así, desde el 30 de septiembre pasado la plantilla cuenta con un día más de descanso a la semana, que puede ser lunes o viernes, librando semanalmente durante tres días seguidos.
La empresa, en una medida pionera en el sector inmobiliario, afirma que toma esta decisión para mejorar la conciliación familiar y el bienestar de su plantilla, “sin que eso repercuta en la calidad del servicio ofrecido a sus clientes, ya que ha planificado cuidadosamente los diferentes turnos de trabajo para garantizar el mismo horario de atención al público que ha venido manteniendo hasta la fecha”. De esta nueva medida podrán beneficiarse tanto empleados de oficinas centrales como del equipo comercial que, tradicionalmente y en todos los sectores, suele contar con horarios de atención al público más extensos.
En palabras de Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar, esta medida es beneficiosa para sus empleados y para toda la sociedad. “Hoy en día los trabajadores demandan más flexibilidad para poder conciliar la esfera profesional con la vida personal, por ello, hemos adoptado esta nueva jornada de cuatro días que, por otro lado, creemos que fomentará la atracción y retención del talento en la plantilla que conforma nuestro equipo”.
Según la compañía familiar, fundada en 2009, varias pruebas realizadas en diferentes países y sectores han observado que la jornada laboral de cuatro días semanales ofrece mejoras tanto para los empleados como para las empresas. “Algunos de estos beneficios son el aumento de la productividad, con un mayor enfoque y eficiencia por parte de los trabajadores, lo que conlleva mejores resultados. Por otro lado, supone una mejora del bienestar y la salud mental de la plantilla debido a la reducción de estrés y agotamiento, así como un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal”, indican.
También aseguran que la reducción tiene un impacto en el medioambiente, ya que reduce el uso de transporte y el consumo de recursos.
En esta línea de reducción de jornada, PSOE y Sumar pactaron en la firma de su acuerdo de coalición reducir esta legislatura la jornada ordinaria de trabajo, de las 40 horas semanales actuales a 37,5, algo que desde la patronal se rechaza.
Tal como publicó EL PAÍS esta semana, algunos experimentos de reducción de jornada tuvieron efectos como que Microsoft Japón reportó un incremento del 40% en productividad al adoptar este modelo. En 2022, un estudio en el Reino Unido con 73 empresas y 3.300 empleados reveló que casi la mitad experimentó mejoras en rendimiento.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró este domingo optimista de cara a alcanzar un acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral, al tiempo que aseguró que, si al final éste no es posible por el rechazo de CEOE, el Gobierno va a actuar de todas maneras.