La marca china Xpeng aterriza en España con tres coches eléctricos destinados a un público prémium
El vehículo más barato de la firma partirá de 44.990 euros sin contar las ayudas a la compra. El presidente de la compañía explica que la automovilística estudia producir en Europa, aunque es una decisión “que tomará tiempo”
Siguen llegando marcas chinas al mercado español. Este martes ha sido el turno de Xpeng, una marca centrada en un público prémium, que ha hecho su desembarco oficial de la mano del grupo de concesionarios Salvador Caetano Auto que será el encargado de comercializar los tres modelos con los que empezará la firma en España. Se trata de dos SUV, los Xpeng G6 y G9, y la berlina P7. El modelo más barato de la marca será el G6, con un precio de entrada de 44.990 euros sin contar las ayudas a la compra. El P7 y el G9, por su parte, costarán 51.990 y 58.870 euros en sus versiones más económicas, respectivamente.
La compañía, al contrario que otras marcas chinas, se ha puesto objetivos comerciales poco ambiciosos, con una previsión de 1.600 unidades matriculadas para el año que viene y 2.500 ventas en 2026. Esto supondrá unas ventas de unos 100 coches por cada uno de los 16 concesionarios que prevé tener la marca en España para 2025 (el presente año lo terminará con una red de 10 puntos de venta). Xpeng, que quiere ir poco a poco ganándose un sitio en el mercado español, promete tiempos de carga muy rápidos en sus modelos, con la posibilidad de cargar la batería del G6 del 10% al 80% en menos de 20 minutos.
España es un paso más en la estrategia de expansión de esta compañía, que ya tiene presencia en grandes mercados europeos del vehículo eléctrico como Alemania, Francia, Suecia o Noruega. “Deberíamos llegar a todos los grandes mercados europeos al final de este año (...) Europa está en el corazón de nuestra estrategia para la expansión del negocio internacional, porque es un mercado grande y prémium”, ha explicado el presidente de Xpeng, Brian Gu, en un encuentro con un reducido grupo de periodistas en el que estuvo CincoDías. De cara al futuro, la marca se plantea traer modelos más pequeños y baratos que el G6, aunque Gu no ha precisado cuándo llegarán estos coches.
La compañía tiene una estrategia a largo plazo en el Viejo Continente, donde desea tener presencia industrial en un futuro. “Para ser exitosos debemos tener profundas relaciones y capacidades locales. Entender al consumidor local y ser local es muy importante. Si realmente quieres ser un líder del mercado no puedes simplemente exportar. En un cierto punto habrá que tener capacidades locales aquí, ya sea mediante joint ventures, colaboraciones con otros fabricantes o construir tu propia planta. Todas pueden ser posibles soluciones para nosotros”, ha indicado Gu. En caso de decidirse a producir en el Viejo Continente, se sumaría a otros grandes grupos chinos como BYD o Chery, que ya han anunciado que producirán en lugares como Turquía, Hungría o España. SAIC Motor (dueño de la marca MG) también estudia localizaciones, entre ellas España, para tener su propia planta europea.
“¿Pero cuándo, cómo [tomaremos la decisión]? Nosotros acabamos de llegar y debemos aprender del mercado y ver dónde están las oportunidades para invertir. España es un mercado muy importante con un gran atractivo por su buena industria del automóvil, buena cadena de suministros y fuerza laboral y acceso a otros mercados europeos. Todas las opciones están abiertas, pero primero debemos ver cuál es la estrategia correcta”, ha asegurado el directivo chino. “Ahora mismo no hay nada que pueda comentar, pero nos hemos acercado a diferentes gobiernos europeos. Cualquier discusión de este tipo será algo que tomará tiempo”, ha añadido.
La alianza entre Volkswagen y Xpeng
Xpeng tiene una alianza con el grupo Volkswagen, el mayor empleador extranjero en China, que cuenta con una larga presencia en el gigante asiático con acuerdos de cooperación con otros grandes fabricantes como SAIC. En el caso de Xpeng, Volkswagen adquirió el 4,99% del capital circulante de la compañía china y ha firmado tres acuerdos de colaboración con ella en los últimos años. Uno de ellos, anunciado en febrero, contemplaba el desarrollo conjunto de dos modelos eléctricos para el mercado chino que saldrían a la venta en 2026, con un 30% de ahorro en los tiempos de desarrollo.
Más tarde, Volkswagen adquirió la licencia para incluir en sus vehículos eléctricos producidos en China a partir de 2026 la arquitectura eléctrica y electrónica desarrollada por Xpeng. “Es básicamente el cerebro del coche eléctrico. La relación se profundiza y se centra mucho en la tecnología para ayudarles a competir en China (...) Esperamos tener la posibilidad de colaborar con ellos también en Europa, aunque no hay nada concreto aún”, ha señalado Gu.
Este mismo año, Volkswagen, que quiere acelerar en el campo del vehículo eléctrico para ponerse a la altura de los competidores chinos y de Tesla, firmó otro acuerdo con Rivian para la creación de una empresa conjunta. La operación, que le permitirá a la alemana tener acceso al avanzado software del fabricante estadounidense de coches eléctricos, le costó 5.000 millones de euros.