Marc Gasol y Morata lideran la nueva ofensiva en startups de los deportistas de élite
El futbolista participa en la ronda de financiación de Golf GameBook y el ex NBA compra el 10% del capital de Flopp Eco
La entrada de deportistas españoles de élite en startups se acelera. Entre las operaciones más recientes destacan las protagonizadas por Álvaro Morata y Marc Gasol, que ya acumulan distintas inversiones a lo largo de los últimos tiempos.
Así, el actual futbolista del AC Milán ha participado en la ronda de financiación de 2,5 millones de euros de la startup Golf GameBook, que ha desarrollado una app para el mundo del golf, y que ha contado con la participación de distintos inversores españoles y nórdicos. Según la empresa, la ampliación de capital fue suscrita en el tiempo récord de un mes “con una demanda que superó todas las expectativas”. La compañía, que tiene una base de más de 1,5 millones de usuarios en más de 100 países, tiene previsto continuar con su expansión internacional.
Morata afirmó que es aficionado al golf “desde hace años”, y precisó que cuando se le presentó “este gran proyecto y la oportunidad de invertir en una de sus aficiones favoritas, no lo dudó ni un segundo”. El ex jugador del Atlético de Madrid ya ha participado en inversiones en empresas de otros sectores como Manolo Bakes, el fabricante de los populares bollos “manolitos”.
Marc Gasol, por su parte, acaba de adquirir una participación del 10% del capital de Flopp Eco, compañía española que desarrollo “productos innovadores” para la limpieza del hogar y la higiene. El ex jugador de la NBA, que se ha convertido en socio estratégico de la compañía, suma su aportación a una inversión previa de los socios fundadores, Proquimia y Asellera. “Será un socio súper importante y súper involucrado en el negocio”, dicen fuentes de la compañía, que prevé un crecimiento exponencial, tras alcanzar una facturación anual de un millón de euros.
En su trayectoria empresarial, Marc Gasol entró en 2022 en la startup Kleta, que ofrece un servicio de suscripción mensual de bicicletas para uso personal, junto a Sabadell y Fondo Bolsa Social, en una ronda de 2,5 millones de euros. Además, se unía en el proyecto a otros deportistas de élite. Anteriormente, en 2021, Kleta había hecho una de 400.000 euros, liderada por el portero del FC Barcelona, Marc Ter Stegen, quien también pasaba a mostrar su rol inversor, al margen del fútbol.
Además, Marc y su hermano Pau lideraron en febrero pasado una ronda de financiación de 500.000 euros en Gravity Wave, una startup dedicada a la limpieza de plásticos en los océanos.
En este sentido, Pau Gasol acumula ya una destacada carrera inversora en los últimos años. El ex jugador estableció Gasol16 Ventures, un vehículo estratégico para aglutinar su actividad empresarial. La firma, que tiene acuerdos con grupos como Telefónica, Santander, Iberia y Nike, ha invertido ya en 14 empresas de áreas como el deporte, la salud y otras áreas de emprendimiento. La firma invierte en empresas que estén en Serie A o posterior, o que esté generando ya ingresos. En la cartera de Gasol16 Ventures figuran empresas como Sports Innovation Lab, Draftea, Idoven, Vice Golf, Luzia, y la citada Gravity Wave.
En el caso de Café de Finca, Pau Gasol es inversor junto a su hermano Marc y otros futbolistas como el citado Stegen, Falcao y Mario Suárez.
En octubre de 2023, Gasol16 Ventures se unió a Wayra (división de startups de Telefónica) y SportBoost, aceleradora de startups del mundo del deporte creada por Iker Casillas, para lanzar la plataforma GameChangers, con el objetivo de invertir en startups de deporte, salud y bienestar. El proyecto estaba apadrinado por el conocido hacker Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.
En el caso de SportBoost, el portfolio ronda la decena de inversiones, entre las que figuran Playtomic, Indya, la citada Idoven y Kognia, según se indica en la página web corporativa de la firma de Iker Casillas, que tiene acuerdos con la escuela de negocios ESIC o LaLiga.
En las apuestas por las startups, también ha entrado Dani Carvajal, que ha invertido en la firma de juegos para el deporte Toteemi, junto al medallista olímpico en ciclismo de montaña, Carlos Coloma. La firma lanzó a finales de mayo una ronda de financiación de 650.000 euros para acelerar su crecimiento.
En 2023, Antoine Griezmann y Leo Messi participaron en una ronda de financiación de 17 millones de euros de la cadena de hamburguesas Vicio, junto a Iris Ventures y Barlon Capital. El objetivo de la empresa pasaba por acelerar su expansión con nuevos locales en Madrid y Barcelona.