_
_
_
_

La ‘startup’ española Luzia capta 18 millones para impulsar su aplicación de inteligencia artificial

La ronda de financiación ha sido liderada por el fondo latinoamericano Monashees, y ha contado con la participación de Khosla Ventures y Endeavour Catalyst

S. M.
Equipo de la empresa Luzia.
Equipo de la empresa Luzia.Foto cedida por la empresa.

La startup española Luzia, que ha desarrollado un asistente personal inteligente, accesible a través de su propia app, WhatsApp y Telegram, ha cerrado una nueva inversión, por un importe de 19 millones de dólares (unos 18 millones de euros).

En un comunicado, Luzia señala que la operación ha sido liderada por Monashees, fondo especializado en tecnología, con sede en Sao Paulo (Brasil), y ha contado con la participación de otros inversores internacionales como Khosla Ventures y Endeavour Catalyst, además de otros participantes de rondas anteriores.

Con esta inyección de capital, el objetivo prioritario de Luzia es la captación de talento estratégico y el desarrollo de producto y de innovadoras nuevas funcionalidades, para consolidar su posición como “la aplicación de inteligencia artificial líder en Latinoamérica”. Según la compañía, en seis meses, el número de usuarios globales ha pasado de 17 millones en octubre de 2023 a 40 millones en la actualidad, con participación significativa en Brasil, México, Colombia, Argentina y España.

La startup, en pleno proceso de expansión, prevé alcanzar más de 50 empleados a finales de año, además de abrir una nueva sede en Barcelona, que se sumará a las actuales oficinas en Madrid y Alicante. La compañía está contratando nuevos perfiles de alto nivel, principalmente ingenieros y especialistas de producto. Luzia aspira a mantener su rápido crecimiento de usuarios mientras profundiza el compromiso en mercados clave como América Latina y Europa. La empresa también se enfoca en expandir su presencia a nuevas regiones e integrar funciones más personalizadas, “para satisfacer las necesidades cambiantes de su diversa base de usuarios”.

La última novedad de Luzia ha sido el lanzamiento de una app propia, que en solo tres meses ha acumulado más de 5,5 millones de descargas. La app se ha situado en el top 3 de aplicaciones de muchos países, y ha superado, en países como Argentina y Brasil, a gigantes como TikTok y Netflix.

La transacción llega seis meses después de su última ronda y tras poco más de un año desde su lanzamiento. En su primera ronda de financiación, en julio de 2023, la empresa logró levantar cerca de tres millones de euros de inversores como A*, especializado en fases semilla y entre cuyas compañías invertidas están Pinterest, Airbnb, Paypal o Uber. En octubre, Luzia consiguió una inyección de capital de más de 9,5 millones, en una ronda de Serie A, liderada por Khosla Ventures y que contó con el apoyo de diferentes business angels, como el exjugador de baloncesto Pau Gasol.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

S. M.
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_