_
_
_
_

El fabricante europeo de baterías Northvolt despedirá a 1.600 trabajadores por el desplome de las ventas de coches eléctricos

La compañía, llamada a ser la punta de lanza industrial europea en el ámbito de las baterías, triplicó sus pérdidas el año pasado por encima de los 1.000 millones. El ajuste afectará a una cuarta parte de su plantilla

Recreación de lo que sería la planta que Northvolt está construyendo en Gotemburgo (Suecia) en una 'joint venture' con Volvo. Imagen cedida por la empresa.
Recreación de lo que sería la planta que Northvolt está construyendo en Gotemburgo (Suecia) en una 'joint venture' con Volvo. Imagen cedida por la empresa.VOLVO (VOLVO)
Manu Granda

La industria del motor europea sigue dando muestras de las fuertes tensiones a las que se está viendo sometida. Este lunes, el fabricante de baterías para coches eléctricos sueco Northvolt ha anunciado el despido de 1.600 trabajadores en Suecia, aproximadamente un cuarto de su plantilla, que ronda las 6.500 personas, según figura en su página web. El objetivo de la empresa es reducir costes tras triplicar sus pérdidas el año pasado por encima de los 1.000 millones de euros. La firma ha explicado que la mayor parte del recorte de personal se llevará a cabo en su gigafactoría de Skellefteå con 1.000 despidos, a los que se sumarán 400 en Västerås y otros 200 en Estocolmo. “Todos los despidos están sujetos a las negociaciones sindicales en curso”, ha añadido la empresa en un comunicado.

Northvolt ha destacado que está centrándose en la puesta en marcha de una primera fase de producción en su planta de Skellefteå de 16 GWh, para así poder cumplir con los compromisos adquiridos con diversos clientes. Cabe destacar que BMW suspendió un pedido a Northvolt por valor de 2.000 millones después de que la automovilística alemana supuestamente se hartara de los constantes retrasos en las entregas y la baja calidad de los productos de Northvolt. La compañía sueca ha afirmado que su producción en Skellefteå se ha triplicado desde inicios de este año.

“Si bien el impulso general hacia la electrificación sigue siendo fuerte, debemos asegurarnos de tomar las medidas adecuadas en el momento adecuado en respuesta a los vientos en contra en el mercado automotriz y el clima industrial en general. Ahora debemos concentrar toda la energía e inversiones en nuestro negocio principal”, ha explicado Peter Carlsson, cofundador y director ejecutivo de Northvolt, quien ha añadido que “por difíciles que sean, [estas decisiones] son necesarias para el futuro” de la empresa.

Entre las medidas tomadas por la empresa está la suspensión de la ampliación de la capacidad de la gigafactoría de Skellefteå para llevarla hasta los 30 GWh anuales. “La redefinición del alcance de las operaciones es fundamental para garantizar una operación y una base de costos sostenibles. Para lograrlo, se requiere una reducción de la fuerza laboral de aproximadamente el 20 % a nivel mundial y del 25 % en Suecia”, ha añadido el fabricante. Esta medida supondrá un duro golpe para el municipio de Skellefteå, que depende en buena medida de la actividad de la planta.

El anuncio de Northvolt es un síntoma de debilidad más de una industria automovilística europea que ha hecho inversiones milmillonarias para pasar al vehículo eléctrico, un tipo de coche que no termina de arrancar en ventas, por su aún alto precio y por la escasa red de recarga pública en varios puntos de Europa. Según datos de ACEA, la patronal europea de automovilísticas, las matriculaciones de vehículos eléctricos se desplomaron en agosto un 44%, sobre todo por el batacazo alemán, donde el mercado eléctrico se contrajo un 68,8%. Cabe recordar que Alemania lleva casi un año sin ayudas directas a la compra tras una sentencia del Tribunal Constitucional de ese país.

“Hoy marca uno de los momentos más desafiantes en la trayectoria de nuestra empresa, ya que enfrentamos la difícil realidad de reducir nuestra fuerza laboral. Nuestra prioridad es ofrecer todo el apoyo posible durante este tiempo a todos nuestros empleados, especialmente a aquellos afectados por el despido”, ha dicho Daniela Maniaci, directora de recursos humanos de Northvolt.

Este recorte masivo de empleo sucede cuando Volkswagen, el mayor fabricante de coches del Viejo Continente, estudia también el cierre de dos fábricas en Alemania y el despido de decenas de miles de personas. Para evitar el desplome de uno de sus mayores símbolos industriales, el Gobierno alemán ha puesto en marcha un paquete de ayudas al coche eléctrico con el que las empresas pueden deducirse hasta un 40% del valor de los vehículos. Este país también había asignado a principios de este año 902 millones de euros a Northvolt para levantar una gigafactoría de 60 GWh que debería de comenzar su actividad en 2026 y alcanzar su plena capacidad en 2029.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_