_
_
_
_
_

La china BYD se decanta por Hungría y deja atrás sus planes de producción en España

El fabricante, que desembarcó en 2023 en el país, espera producir alrededor de 200.000 coches por año

Imagen de una planta de producción de la firma BYD
Imagen de una planta de producción de la firma BYD

El fabricante de origen chino BYD ha confirmado este viernes que planea construir su primera fábrica de automóviles en Europa en Hungría. La ciudad de Szeged se convertirá en el primer polo europeo de producción de vehículos eléctricos e híbridos enchufables para el mercado europeo de la compañía, lo que echa por tierras las expectativas de España, Alemania y Francia por seducir al gigante asiático.

BYD, una compañía que no solo fabrica coches sino también componentes como las baterías, evaluó al menos dos localizaciones para instalar una fábrica de coches en España, como reveló CincoDías en agosto de este año. Otras fuentes comentaron a este periódico que la firma china no solo se mostró interesada en ensamblar coches, sino también en levantar una gigafactoría. Sin embargo, este no era el único proyecto industrial que mantiene el gigate asiático, por lo que aún puede haber novedades en los próximos meses.

España no era la única candidata para esta planta, ya que BYD también contemplaba como posibles localizaciones a Alemania y Francia. Por lo pronto, BYD se limita a comercializar cinco modelos en el país, aunque no los producirá en el país.

Los analistas señalan que es probable que la planta tenga una capacidad de alrededor de 200.000 automóviles anuales, con BYD indicando una implementación gradual.

Motivos

Ninguno de los tres países que pujaban por albergar la producción de BYD cuenta con tantos vínculos con China como los construidos por el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que desde hace años corteja al gigante asiático en busca de inversiones. La inversión llega unos meses después de que Bruselas anunciara una investigación sobre los subsidios estatales a fabricantes chinos de vehículos eléctricos, y podría ayudar a BYD a evitar posibles aranceles a la importación resultantes.

BYD dijo que “la fábrica se construirá en fases, se crearán miles de empleos locales y se ayudará a crear un ecosistema verde local”, y que será dotada con la tecnología más avanzada y procesos de producción altamente automatizados. La multinacional china atribuyó la decisión de optar por el país del Este europeos en virtud de que posee una “infraestructura madura y una base industrial bien establecida”

El mayor rival chino de Tesla ya tiene una planta en la ciudad de Komarom, en el noroeste de Hungría, que ensambla autobuses eléctricos. Actualmente, cuenta con más de 30 parques industriales y bases de producción en todo el mundo, con fábricas también en Estados Unidos, Brasil, Japón e India.

El movimiento es “el primer paso hacia una entrada seria en la competencia y establece un plazo de producción de dos a tres años”, según los analistas de Bernstein liderados por Daniel Roeska. “BYD está intensificando su expansión en el extranjero a medida que su participación en el mercado interno alcanza su punto máximo”. El país centro europeo aumenta su relevancia en la industria del motor europeo, donde otros fabricantes como Mercedes-Benz, la marca Audi de VW y, más recientemente, BMW, ya están apostando de manera local en su transición desde la era de los motores de combustión.

Una firma de peso

La relevancia del fabricante automovilístico en el continente europeo no es menor. La compañía china vendió solo en octubre más de 300.000 vehículos enchufables en todo el mundo. Entre los países en los que está presente se encuentra España, donde la compañía desembarcó este año y cuenta a día de hoy con una oferta de cinco modelos: el BYD Han, el Tang, el Atto 3, el Seal y, finalmente, el Dolphin, su modelo más asequible. Para el primer trimestre de 2024 ya se ha confirmado el Seal U, un SUV, y se espera que puedan llegar tres modelos más al mercado español. A diferencia de China, su principal mercado, en España BYD solo está ofreciendo vehículos 100% eléctricos y no tiene a la venta ningún híbrido enchufable.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_