_
_
_
_

Volkswagen confía la dirección de sus finanzas al hombre que llevó a Seat a los mejores resultados de su historia

En plena crisis por la caída de sus márgenes y ante la posibilidad de cerrar fábricas en Alemania, la marca alemana nombra director financiero a David Powels, quien hasta ahora era vicepresidente de Finanzas e IT de Seat

David Powels, director Financiero de la marca Volkswagen Turismos
David Powels, nuevo director financiero de la marcaFerran Nadeu
Manu Granda

La marca Volkswagen realiza un cambio sensible en su sala de máquinas en plena tormenta. La firma alemana, dirigida por Thomas Schäfer, ha anunciado este lunes el nombramiento de David Powels como su nuevo director financiero en sustitución de Patrik Andreas Mayer. Se trata de un cambio de cromos, ya que Mayer pasará a encargarse de las finanzas de Seat y Cupra, donde Powels era el vicepresidente de finanzas e IT de la compañía desde 2021. Bajo su dirección, Seat logró los mejores resultados financieros de su historia, con un beneficio operativo en el primer semestre de 2024 que ascendió a 406 millones de euros, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2023, que también había sido excelente para la compañía.

“La aportación de David ha sido esencial en la transformación de nuestra compañía. Nos ha ayudado a lograr los mejores resultados financieros de nuestra historia, consiguiendo además que Seat S.A. vuelva a la sostenibilidad financiera, siendo clave para nuestro crecimiento. Quiero agradecerle el apoyo que me ha dado a mí y a la compañía. Estoy convencido de que seguirá haciendo un gran trabajo al incorporarse al comité ejecutivo de la marca Volkswagen y que seguiremos contando con su apoyo continuo en la implementación de la estrategia de Seat y Cupra”, ha señalado en un comunicado el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths.

El nombramiento, que se hará efectivo el próximo 1 de octubre, llega en un momento muy sensible para el grupo Volkswagen y en particular para la marca que da nombre al consorcio alemán, que en el primer semestre redujo drásticamente sus márgenes de ganancias al pasar de un ya bajo 3,8% al 2,3%. Esto supone unas ganancias por vehículo vendido muy por debajo de las que ofrece a día de hoy la combinación de Seat y Cupra, con un 5,2% en los primeros seis meses de 2024. Esto todo un síntoma, ya que hasta hace pocos años Seat era el patito feo del grupo, con muy bajos márgenes de ganancia, algo que cambió radicalmente con la irrupción de Cupra en 2018.

Tan crítico es el momento, que el grupo Volkswagen informó la semana pasada de un posible cierre de fábricas en Alemania, algo inédito en la historia del consorcio automovilístico. El motivo esgrimido por la dirección de la compañía es la caída de las ventas en Europa y la fuerte competencia en materia de vehículos eléctricos, sobre todo parte de los fabricantes chinos. En este campo, la compañía y sobre todo la marca Volkswagen, con grandes fábricas en Alemania por debajo de su capacidad productiva, se ve incapaz de competir con las automovilísticas chinas y con Tesla tanto en costes como en tecnología.

“Hemos perdido unas 500.000 ventas de coches, lo que equivale a la producción de dos plantas. Y eso no tiene nada que ver con nuestros productos ni con el bajo rendimiento de las ventas. Simplemente, el mercado ya no existe”, afirmó la semana pasada con crudeza Arno Antlitz, director financiero del grupo Volkswagen, en medio de los abucheos de los trabajadores de la compañía que habían asistido a escuchar las explicaciones de la dirección. “¡Nosotros somos Volkswagen, vosotros no lo sois!”, fue una de las consignas que gritaron los 25.000 empleados que se dieron cita en la planta de Wolfsburgo, sede del gigante alemán.

En este escenario, Powels deberá ayudar a revitalizar una marca que tiene por objetivo incrementar cuanto antes sus márgenes de ganancias, a la vez que acomete las inversiones necesarias para electrificar su gama de productos y ponerse a la altura de sus competidores. “En los tiempos que corren, sin duda, el departamento financiero tiene una gran importancia. Como director financiero de la marca Volkswagen, Patrik Mayer ha contribuido significativamente a la estructuración y al lanzamiento exitoso del plan de rendimiento. David Powels construirá sobre esta base. Al mismo tiempo, en condiciones aún más desafiantes, pondrá el foco en implementar estructuras competitivas y de optimización de costes. Esto también implica aprovechar las sinergias dentro del grupo de ‘marcas core’ con total determinación”, indicó en un comunicado Schäfer, quien a su vez es director del grupo de ‘marcas core’ de Volkswagen, lo que incluye a Skoda, VW Vehículos Comerciales y Seat/Cupra.

“Para continuar con nuestro camino hacia la rentabilidad sostenible es esencial contar con líderes experimentados y cualificados como Patrik Mayer. Estamos muy contentos de darle la bienvenida a Seat y Cupra”, ha añadido Griffiths en relación al nuevo director de finanzas de su compañía.

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_