_
_
_
_

El éxito de Cupra dispara el beneficio de Seat un 57% hasta marzo

El fabricante registró unas ganancias operativas de 226 millones en el primer trimestre de 2024

El nuevo Cupra Formentor presentado este lunes en Madrid.
El nuevo Cupra Formentor presentado este lunes en Madrid.
Manu Granda

Se puede decir que Seat dio en la tecla al crear Cupra. La marca, que apenas tiene seis años de vida y que fue la gran artífice de que Seat consiguiera los mejores resultados de su historia en 2023 (entonces ganó 625 millones de euros), permitió a la compañía aumentar su beneficio operativo un 57% en el primer trimestre del presente ejercicio, hasta los 226 millones, según los resultados del grupo Volkswagen publicados este martes.

El gran resultado de Seat se da en un contexto en el que Volkswagen (el consorcio automovilístico al que pertenece) redujo sensiblemente sus ganancias operativas un 20,7%, hasta los 4.588 millones, debido a la caída de ingresos y ventas en un entorno de fuerte competencia con las marcas chinas. Seat, por el contrario, ha aumentado su cifra de negocio un 6,8%, con 3.803 millones, tras incrementar sus ventas hasta las 164.000 unidades (un 5,8% más) entre enero y marzo.

“El Cupra Formentor y el León fueron especialmente populares (...) el resultado operativo se impulsó gracias sobre todo a los mayores volúmenes y el éxito de Cupra”, ha destacado el grupo alemán, que ha resaltado que Cupra fue la marca que ganó más clientes nuevos en términos porcentuales en todo el mercado alemán en 2023.

Cupra renueva su gama a la espera de nuevos modelos

El Formentor, el modelo más vendido de todo Seat y el que mayor margen reporta a la compañía, tuvo este lunes en Madrid la presentación de su nueva versión junto al nuevo Cupra León. El fabricante está centrando sus esfuerzos en renovar y ampliar la gama de Cupra en detrimento de la firma Seat (que no tiene nuevos coches previstos para los próximos años), y planea lanzar este ejercicio los nuevos Cupra Tavascan y Terramar, dos SUV eléctricos. En 2025, por su parte, llegará el esperado Cupra Raval, un compacto eléctrico que se hará en Martorell (Barcelona) y será el modelo de entrada a la marca con un precio que rondará los 25.000 euros.

A partir de 2026, cuando Cupra cuente ya con todos estos modelos en el mercado, Seat apunta a que la firma venda unas 500.000 unidades anuales y pueda alcanzar su objetivo de un 5% de rentabilidad (actualmente está en el 4,4%). Además, la compañía busca internacionalizar la marca y ha puesto el foco en EE UU, donde llegará con una gama de producto reducida y pensada específicamente para el cliente norteamericano que suele demandar vehículos de mayor tamaño.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_