_
_
_
_

OHLA y su auditor reconocen incertidumbre sobre la ampliación de capital y la refinanciación de los bonos

El auditor EY subraya en su informe las tensiones financieras del grupo

Javier F. Magariño
Cartel de OHLA en la torre que ocupa la constructora en Madrid.
Cartel de OHLA en la torre que ocupa la constructora en Madrid.Cedida por la compañía

Las dificultades financieras que atraviesa la constructora OHLA afloran a las claras en el documento sobre los resultados del primer semestre, en el que pierde 34 millones de euros, y también en el informe de auditoría. La compañía describe los esfuerzos desde 2021 para embridar el endeudamiento y reforzar su liquidez, pero sigue expresando todo tipo de incertidumbres sobre el cumplimiento del plan de negocio. Una situación que ha merecido un apunte extraordinario, lo que se conoce como párrafo de énfasis, en el informe del auditor EY.

En esta llamada de atención se advierte sobre una “incertidumbre material que puede genera dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento”. Se trata de ponerse la venda antes de una herida que puede surgir. En situaciones de alta tensión como la que vive OHLA tanto la empresa como el auditor exponen los riesgos hasta las últimas consecuencias, aunque puedan parecer escenarios improbables.

De hecho, pese a las pérdidas anunciadas el lunes, la constructora sostiene que se dirige con paso firme hacia las cifras presupuestadas para el ejercicio: 3.800 millones de euros en ingresos (3.600 millones en 2023), un ebitda de más de 145 millones (137 millones el año pasado), y 4.100 millones de contratación (4.494 en el excepcional 2023). Todo ello incluyendo los números de la filial de servicios, uno de los negocios que está en proceso de venta.

El grupo cumple con la tarea de reconocer riesgos relacionados con el éxito de la ampliación de capital por 100 millones anunciada el 25 de junio. La operación ha sido planteada con derecho de suscripción preferente para los accionistas y el primer partícipe, la familia Amodio, se ha comprometido a inyectar 26 millones en función del 26% del capital que tiene en sus manos. Ante las dudas de que el resto de los accionistas cubran la recapitalización, se ha captado el interés del empresario mexicano Andrés Holzer con 25 millones y se mantienen contactos con otros potenciales inversores, entre ellos el propietario de la firma de renovables Audax, José Elías Navarro.

En el informe que acompaña a las cuentas del semestre se recuerda que la deuda en bonos fue rebajada en 2021 de 593 millones a 487 millones y que, en estos momentos, se encuentra con un saldo vivo de 406 millones. Se trata de un 31,5% menos que la cifra previa a la reestructuración que dio entrada a los Amodio en el capital.

El vencimiento de la primera remesa de bonos, con 206 millones en marzo de 2025, merece una nueva refinanciación que da sus primeros pasos, con la contratación del banco de negocios Houlihan Lokey, pero que se ha topado con un fuerte inconveniente: la rebaja de la calificación crediticia por parte de Moody’s, de B3 con perspectiva estable a Caa1 con perspectiva negativa.

Este último hecho, que encarece el precio de la deuda, se produce en el marco de las dificultades para sacar adelante el citado aumento de capital por 100 millones. La dirección que lidera Luis Amodio prevé cerrar la operación antes de final de año con el objetivo de estabilizar las finanzas de OHLA.

De forma paralela, la empresa dice tener conversaciones avanzadas con la banca en busca de liberar garantías dinerarias por 173 millones depositadas frente a su financiación sindicada. Otras decisiones en busca de reducir la carga de deuda son la venta de la división de servicios, del complejo comercial y hotelero de Canalejas y el 25% de la concesionaria del hospital canadiense CHUM, para lo que cuenta ya con un acuerdo con John Laing que valora la participación en 55 millones.

Los administradores de la compañía dicen confiar en la superación de las tensiones de liquidez y obtener cobertura financiera para seguir ejecutando el plan de negocio. La posición de liquidez del grupo ha bajado de los 814 millones al cierre del pasado ejercicio a los actuales 672 millones. Ante este escenario, la dirección asegura estar atenta tanto a la posición de liquidez como a la generación de caja y la evolución del capital circulante. El segundo trimestre se ha saldado con generación positiva de caja en 40,5 millones. La actividad del grupo ha consumido 128 millones entre enero y junio.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_