OHLA acuerda con John Laing la salida de su hospital en Canadá por 55 millones
Los ingresos por la venta del paquete del 25% en la concesionaria del centro hospitalario de Montreal irán a recortar deuda
El grupo OHLA vuelve a tener un acuerdo en firme para desprenderse de la participación del 25% en la concesionaria del Centro Hospitalario Universitario de Montreal (CHUM). En este caso, el comprador es John Laing Health Montreal, propiedad del fondo KKR, como todo el grupo John Laing, y la transacción alcanza los 81,7 millones de dólares canadienses (unos 54,9 millones de euros). El precio final, ha advertido OHLA ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), dependerá de ajustes relacionados con dividendos e intereses de un crédito subordinado.
La operación, en la que la española ha contado con el asesoramiento de Rubicon, debería culminar en el último cuatrimestre y la vendedora utilizará los fondos recibidos para rebajar su endeudamiento. OHLA tiene 437 millones en bonos, con el vencimiento de una primera mitad en marzo de 2025, y del resto, en marzo de 2026. El 25% en la concesionaria denominada Societé en comantite Santé Montreal Collectif es uno de los activos considerados no estratégicos, con los que OHLA se dispone a hacer caja. Otras desinversiones en cola afectan a la división de servicios y al desarrollo comercial y hotelero de Canalejas, en el centro de Madrid, en el que tiene un 50% y por el que se esperan ofertas cercanas a los 800 millones.
La deuda nominada en bonos de OHLA fue refinanciada in extremis en 2021, bajándose el saldo vivo de 593 millones a 487 millones (hubo una quita de 106 millones), por los que se pagaba un cupón inicial del 5,1%. Este precio de la deuda ha escalado hasta rozar el 10% en estos momentos. La rebaja y renegociación de esta carga vuelve a ser asunto prioritario para la compañía que preside Luis Amodio.
El precio pactado con John Laing por el 25% de CHUM está ligeramente por debajo del acuerdo rubricado anteriormente con BGGI, de 88 millones de dólares canadienses, y que fue retirado en octubre de 2022.
OHLA figuró en el consorcio que se hizo en 2011 con el proyecto de construcción y concesión del que es unos de los mayores hospitales de América. El plazo de gestión firmado entonces fue de 39 años, en el que la concesionaria recibe un pago por la disponibilidad de las instalaciones tras haber realizado una inversión de 1.450 millones. En sus 333.000 metros cuadrados, el centro ofrece 772 camas.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días