_
_
_
_
_

Blackstone comprará Hispania para crear un gigante hotelero en España

El fondo sondea una opa sobre la totalidad de la socimi para fusionarla con HI Partners La CNMV ha suspendido la cotización de la compañía, con una capitalización de 1.920 millones

Transformación de Hispania en una plataforma hotelera

Macroperación a la vista en el sector inmobiliario. El fondo Blackstone está estudiando una posible opa hostil sobre Hispania, una socimi actualmente valorada en Bolsa en 1.920 millones de euros y participada por el inversor George Soros. Según avanzó este miércoles la agencia Bloomberg, la firma estadounidense está estudiando lanzar una oferta por la totalidad de la compañía española, que es el mayor propietario inmobiliario de hoteles en el país.

A raíz de esta noticia, la cotización de la compañía permaneció suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las acciones de la inmobiliaria subían antes de la suspensión un 1,65%, hasta un precio de 18,5 euros. Fuentes de Hispania aseguraron desconocer el interés de Blackstone.

El propósito de Blackstone, según fuentes conocedoras del proceso, sería crear un gigante con 60 hoteles, al unir este negocio turístico de Hispania a su cartera comprada a HI Partners (Banco Sabadell) por 630 millones de euros, una operación cerrada en octubre y que incluyó 14 establecimientos.

Fernado Gumuzio y Concha Osácar, consejeros de Hispania y dueños de la gestora Azora, este miércoles en la junta de accionistas de Hispania.
Fernado Gumuzio y Concha Osácar, consejeros de Hispania y dueños de la gestora Azora, este miércoles en la junta de accionistas de Hispania.Manuel Casamayón

De momento se desconoce el precio que el fondo prevé pagar en la opa.

En este momento, la socimi está inmersa en un proceso de transformación en el que busca convertirse en una plataforma exclusivamente con propiedades hoteleras. Hispania es el gran casero turístico de España, con establecimientos operados por diferentes enseñas como Barceló, con 13.100 habitaciones en 46 hoteles.

En total, los activos inmobiliarios de la socimi tiene un valor de 2.475 millones de euros, a cierre de 2017, del que el 66% corresponde a estas camas turísticas, equivalente a 1.640 millones. Entre el resto, el 10% corresponde a viviendas y el 24% a oficinas, unas propiedades que la empresa prevé vender en otros procesos. A Blackstone sole le interesarían los hoteles.

Precisamente Hispania sometió ayer a su junta de accionistas la venta en bloque de su cartera de oficinas en renta, un conjunto de 25 edificios valorados en 603 millones de euros. El comprador, tal como avanzó en marzo Cinco Días, previsiblemente será el fondo Tristan Capital Partners. Esta operación de desinversión fue iniciada por la socimi hace un año, pero paralizada en octubre ante la incertidumbre generada en el mercado por el conflicto independentista en Cataluña. Entonces el comprador era Swiss Life, pero la aseguradora se echó atrás a la vuelta de verano por el incremento en la incertidumbre. A la vez, la socimi ha comenzado a vender en el mercado minorista, piso a piso, sus viviendas destinadas al alquiler.

La sociedad, que salió a Bolsa en 2014 después de que el Gobierno diese el visto bueno a la formación de las socimis, está controlada en un 16% por el magnate George Soros, cuya participación está valorada en unos 320 millones. Por detrás se encuentran en su accionariado a pesos pesados de las finanzas como Fidelity, BlackRock o el Banco de Montreal.

Hispania está gestionada externamente por Grupo Azora. Precisamente la compañía anotó en sus cuentas de 2017 unas provisiones de 91 millones de euros como “honorario de incentivo a Azora” en el caso de venta de la inmobiliaria o cambio de control accionarial. La inmobiliaria cuenta con Rafael Miranda como presidente del consejo de administración y Cristina García-Peri como primera ejecutiva. Fernando Gumuzio y Concha Osácar, consejeros de Hispania, por su parte, son los dueños de Azora.

A su vez, Blackstone se ha convertido en un gigante inmobiliario en España. En 2014 adquirió la cartera de deuda y adjudicados de Catalunya Caixa ligada al ladrillo, con la que comenzó una estrategia de poner en el mercado viviendas destinadas al alquiler a través de diversas socimis. Aunque su gran operación, valorada en 10.000 millones, fue la protagonizada el pasado verano tras adquirir a Santander el grueso del ladrillo que heredó de Banco Popular.

Azora, a Bolsa

Junta. Rafael Miranda, presidente de Hispania, confirmó este miércoles en la junta de accionistas que su gestor externo, el Grupo Azora, tiene la intención de acudir a una ampliación de capital en el mercado bursátil.

Control. Esa ampliación de capital llevará la pérdida de control de Azora por parte de sus actuales dueños, Concha Osácar y Fernando Gumuzio (también consejos de Hispania), por lo que los accionistas de la socimi “pueden cancelar el contrato de gestión y contratar un nuevo gestor”, según Miranda.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_