_
_
_
_
_

El fondo soberano de Singapur compra a Blackstone el 35% de HIP, el mayor propietario de hoteles en España

La firma es dueña de 73 establecimientos en el país y en Grecia, Italia y Portugal. La operación podría superar los 1.000 millones

Habitación del Barceló Benidorm Beach, el último activo reformado por HIP en España.
Habitación del Barceló Benidorm Beach, el último activo reformado por HIP en España.EDUARDO MCONDE

Blackstone ha dado entrada a un socio en el mayor propietario hotelero de España, la firma Hotel Investment Partners (HIP). El fondo soberano de Singapur (GIC por sus siglas en inglés) se ha hecho con el 35% de HIP, firma dueña de 73 hoteles en Europa, según avanzó el propio fondo asiático en un comunicado en su web. El fondo estadounidense seguirá siendo el accionista mayoritario y controlará la gestión.

Ni Blackstone ni GIC han comunicado el importe de la transacción. Pero HIP está valorada en alrededor de 4.000 millones, según fuentes sectoriales y adelantó FT este martes, y cuenta con un préstamo sindicado de 680 millones de Morgan Stanley y Crédit Agricole. Eso podría suponer que la entrada del dinero de Singapur se podría haber cerrado en una operación por más de 1.000 millones.

HIP es propietaria de más de 21.000 habitaciones en España, Grecia, Italia y Portugal, y emplea a 10.000 personas en sus hoteles. Fue fundada en 2015 por Alejandro Hernández-Puértolas, actual consejero delegado de la compañía, y Banco Sabadell. Fue adquirida por Blackstone en 2017 y a partir de 2018 el fondo estadounidense integró los establecimientos turísticos adquiridos gracias a su opa sobre Hispania, generando el mayor propietario del país. En los últimos años ha invertido más de 600 millones en compras y rehabilitaciones de hoteles.

Esta inmobiliaria hotelera con sede en Barcelona tiene en sus establecimientos a los principales operadores hoteleros mundiales, como Ritz-Carlton, Barceló, Melia, Hyatt, Hilton, Ledra o Marriott.

La entrada de GIC otorga a HIP capital con un coste muy bajo y garantiza, además, a la empresa un socio a largo plazo, ya que este fondo es conservador y se mantiene en las inversiones durante bastantes años.

En España, GIC ya es conocido en el sector inmobiliario con varias inversiones. Controla la socimi logística P3 Spain Logistics Parks, es socio minoritario de la socimi de oficinas GMP (de familia Montoro Alemán) y, también, se asoció el pasado año con la gestora Azora para invertir 1.500 millones con los que levantar 8.000 casas destinadas al alquiler.

Hernández-Puértolas aseguró en el comunicado que esta asociación con GIC es un voto de confianza adicional en el negocio de HIP y en el sector hotelero de complejos turísticos en Europa. “El tamaño, la escala y el capital acumulados de los socios reforzarán nuestra capacidad para continuar la transformación del panorama hotelero en el sur de Europa”, afirmó, remarcando los potentes fundamentales del mercado hotelero del sur de Europa siguen siendo sólidos, “con ingresos previstos para este año un 20% por encima del último ejercicio”.

Se trata de la segunda operación de GIC en los últimos doce meses en el sector turístico. A finales de septiembre de 2022 anunció la compra de una participación mayoritaria del grupo hotelero Sani/Ikos (SIG) en una operación que valoraba sus activos en 2.300 millones de euros. SIG, cuyas marcas principales son Sani e Ikos Resort, opera 10 hoteles con 2.750 habitaciones entre España, Grecia y Portugal. En España cuenta con dos: el Ikos Andalusia, inaugurado en Marbella en 2021 y el Ikos Porto Petro, abierto en Mallorca el pasado verano. En 2024 está prevista la ampliación del Ikos Andalusia para añadir 17 nuevas villas de lujo todo incluido, piscinas y restaurantes.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_