_
_
_
_
_

Blackstone cierra la financiación con la banca de 1.500 millones para Testa

Extiende el préstamo sindicado hasta 2027, ampliable hasta 2029. Deja a la banca acciones en prenda y firma nuevas hipotecas con garantías

A. S.
Cartel de la socimi Testa en el Paseo de la Castellana de Madrid.
Cartel de la socimi Testa en el Paseo de la Castellana de Madrid. Getty Images

La socimi Testa, la mayor de viviendas en alquiler y propiedad de Blackstone, ha cerrado la refinanciación de 1.500 millones de euros de deuda, tal como avanzó este diario en noviembre y confirmó este jueves la propia inmobiliaria en un hecho relevante.

Al frente del préstamo sindicado se encuentran Santander, Société Générale y Bank of America. La novación extiende durante tres años el crédito que tenía como vencimiento febrero de 2024. Aunque el acuerdo con la banca se podría alargar otros dos ejercicios, es decir, hasta 2029.

Testa ha firmado adicionalmente una línea de circulante “para satisfacer necesidades generales de capital”, también financiada por los tres principales bancos, según el hecho relevante. Y suma también dos contratos de cobertura de tipos de interés.

La novación del crédito lleva consigo las hipotecas ya acordadas con la banca, además de una nueva hipoteca en garantía de los contratos de cobertura de tipos y otra hipoteca por la nueva línea de capital circulante.

También ratifica y extiende otras garantías reales, entre otras, prendas sobre las acciones a favor de la banca de las filiales accionistas Valgrand y Tau, ambas propiedad de Blackstone.

El nuevo préstamo obtenido por Testa –compañía cotizada controlada en un 99,5% por Blackstone– se divide en dos tramos, según informó este diario. El principal, de deuda sénior (que tiene preferencia en el cobro) por algo más de 1.200 millones, a un coste de euríbor más 2,25% de interés. El tramo junior abarca 280 millones a un coste de euríbor más un 5,5%. La banca, adicionalmente, ha exigido al fondo estadounidense aportar capital por alrededor de 170 millones.

La firma de este sindicado se suma a los recientemente sellados por Blackstone para sus dos otras socimis relevantes en España, en sendas operaciones también adelantadas por Cinco Días: la hotelera HIP con 680 millones y la residencial Fidere con 440 millones.

Blackstone endeudó fuertemente la compañía tras adquirirla entre 2018 y 2019. De hecho, su apalancamiento respecto al valor de sus activos (tasados por Savills en 2.875 millones en 2022) se sitúa en alrededor del 60%, un nivel muy elevado en los estándares actuales por la subida del precio del dinero.

Testa es la principal socimi residencial. Dispone de 10.360 viviendas (un 3,9% menos que hace un año), aparcamientos y 285 locales comerciales que le generaron el pasado año 92,95 millones (un 20,8% más) en rentas de sus inquilinos.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

A. S.
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Archivado En

_
_