_
_
_
_
_

Blackstone refinancia su socimi de casas en alquiler Fidere con 440 millones

El crédito, a un coste de euribor más 2,5%, ha sido concedido por Crédit Agricole, BNP Paribas y Citibank

Alfonso Simón Ruiz
Viviendas de alquiler de la socimi Fidere.
Viviendas de alquiler de la socimi Fidere.

El fondo inmobiliario Blackstone acaba de llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar a su socimi Fidere, de vivienda en alquiler, por 440 millones de euros. Lo ha logrado en un entorno de endurecimiento de las condiciones de financiación por la subida de tipos de interés, de igual forma que lo consiguió recientemente con su filial hotelera HIP por 680 millones y negocia por otros 1.800 millones para Testa.

Fidere ha conseguido los recursos de Crédit Agricole, BNP Paribas y Citibank, en un proceso de refinanciación adelantado por Cinco Días a mediados de marzo. El acuerdo tiene un plazo de vencimiento de dos años más otros tres años prorrogables, a un coste de euribor más 2,50%, según un hecho relevante remitido por la socimi cotizada en BME Growth.

La banca impone a la socimi de vivienda en alquiler diferentes garantías en este crédito, como poner en prenda las participaciones sobre el capital; la promesa de constitución de hipotecas sobre los activos y prenda de los derechos de créditos derivados de contrato de arrendamiento, de gestión de activos y de préstamos intragrupo, entre otros avales.

La amortización del principal se realizará en un único pago en la fecha de vencimiento aplicable y el interés será pagadero trimestralmente.

El préstamo de Fidere vencía en agosto, por eso el equipo de Londres de Blackstone ha negociado la refinanciación en los últimos meses. En las cuentas de 2021 de esta inmobiliaria se explicaba que el coste del préstamo sindicado variable fue de euribor más 2%, en un fondeo firmado en 2018 en el que Citibank ejerció entonces como banco coordinador. El fondo estadounidense valoró, incluso, sustituir el préstamo sindicado por una emisión de bonos, una opción descartada en los últimos meses.

En el caso de Fidere, el componente inicial fueron las 1.860 viviendas protegidas compradas al Ayuntamiento de Madrid en 2013. Su cartera actual suma alrededor de 5.000 casas, con un valor, en 2022, de 1.059 millones.

Las dos socimis de Blackstone, en conjunto, son los grandes propietarios de vivienda en alquiler en España y están pilotadas por Juan Pablo Vera como director general. Testa es la mayor de ellas. Cuenta con alrededor de 11.000 casas destinadas al arrendamiento.

En los próximos meses se espera el cierre de la refinanciación de Testa, ya que esa deuda vence en 2024. El préstamo sindicado original fue coordinado por Bank of America y en el que participan Société Générale y Santander. Es muy probable, indican fuentes consultadas, que estos bancos puedan volver a participar en la nueva financiación.

En marzo, tal como adelantó este diario, Blackstone refinanció a la inmobiliaria hotelera HIP, el mayor propietario hotelero del sur de Europa, con 73 hoteles turísticos y 21.500 habitaciones, fundamentalmente en España, pero también en Italia, Grecia y Portugal. En ese caso, la financiación fue liderada por bancos estadounidenses y europeos, entre los que destacan Morgan Stanley y Crédit Agricole.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_