_
_
_
_

El automóvil tuvo un gran abril y espera cerrar 2024 con más de un millón de ventas cinco años después

Las matriculaciones crecieron un 7,8% en el primer cuatrimestre, con más de 336.000 entregas

Interior de un concesionario en España.
Interior de un concesionario en España.Pablo Moreno
Manu Granda

El buen comienzo de 2024 da esperanzas al automóvil de superar, cinco años después, la barrera psicológica del millón de matriculaciones. Según los datos publicados este jueves por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las entregas de vehículos crecieron en el primer cuatrimestre un 7,8% con más de 336.000 unidades. Esto fue posible gracias a un gran abril, en el que las ventas se dispararon un 23,1% (92.000 coches) por el efecto Semana Santa que el año pasado había caído en abril y, por tanto, entonces hubo menos días hábiles para vender vehículos. Por esa misma razón las ventas habían caído este marzo. Si se tiene en cuenta las entregas conjuntas del tercer y cuarto mes, esquivando así el efecto estacional, las matriculaciones aumentaron este marzo y abril un 7,2% en comparación con el mismo periodo de 2023, con 186.840 entregas.

De esta forma, el sector apunta a terminar el presente ejercicio con unas ventas ligeramente por encima del millón de unidades después de años de bajas ventas por la pandemia y la crisis de microchips, según admiten fuentes del sector y como reconoce la propia Anfac en el comunicado enviado este jueves junto a las otras patronales. “[Estos datos] nos mantienen en la previsión de tratar de superar la barrera del millón de turismos vendidos en 2024″, ha indicado la patronal de fabricantes de coches. “Veremos cómo se comporta el mes próximo, pero podríamos alcanzar perfectamente el millón de unidades de turismos nuevos matriculados en 2024″, ha añadido en la misma línea Ganvam.

Por su parte, los concesionarios apuntan que el crecimiento de abril se debió no solo al efecto Semana Santa, sino también al buen comportamiento del canal alquilador. “Las empresas alquiladoras están preparando su campaña de verano, están aprovisionando vehículos y eso se ve también en la estadística. Peor noticia es el hecho de que las matriculaciones que hacen las empresas estén cayendo, una tendencia que estamos viendo desde primeros de año, y esto indica dudas, que no están renovando su flota, lo que nunca es buena noticia”, ha explicado Faconauto.

Tal y como destacan los concesionarios, el canal alquilador se ha disparado en el primer cuatrimestre un 52,6%, hasta las 82.386 ventas, lo que compensa la caída en el canal de empresas, que bajó un 12,5%, con 113.178 unidades. Por su parte, el de particulares, que es el de más volumen, creció un 9,5% hasta abril, con más de 141.000 entregas.

En cuanto a las furgonetas, estas se dispararon en abril un 47,6% (15.696 unidades) y acumularon un crecimiento del 19,5% en el cuatrimestre, hasta los 53.350 vehículos comerciales ligeros. Los industriales, autobuses, autocares y minibuses aumentaron sus ventas un 52,7% (3.362 unidades) en abril, mientras que en el conjunto de los primeros cuatro meses incrementaron sus matriculaciones un 23%, con 12.488 unidades.

Las ventas de coches eléctricos se estancan

Una de las principales preocupaciones del sector son las pobres ventas de coches eléctricos este año. En el primer cuatrimestre, las entregas de turismos eléctricos crecieron un 8,6%, representando apenas el 4,5% de las ventas de todo el mercado con 15.219 unidades. La comparación debería de ser más favorable para este año si se tiene en cuenta que a estas alturas de 2023 el Ejecutivo aún no había puesto en marcha la deducción de hasta 3.000 euros en el IRPF para la compra de coches eléctricos, que entró en vigor a mitad del año pasado. Además, en el motor preocupa la continuidad de las ayudas directas del Plan Moves III que finalizan, en un principio, el próximo 31 de julio. Por su parte, los turismos híbridos enchufables subieron un 8,1% hasta abril, con 20.759 ventas. Entre ambos, los vehículos electrificados aglutinaron en el cuatrimestre un 10,7% de la cuota de mercado de turismos, con 35.978 entregas.

Incluyendo todo tipo de vehículos de cuatro ruedas, los electrificados concentraron en los primeros cuatro meses de 2024 un 9,7% de la cuota (38.994 unidades) con un crecimiento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Esto fue gracias al aumento del 8,7% de las ventas de híbridos enchufables, que maquillaron la ligera caída del 0,2% de los eléctricos puros.

“Los objetivos fijados para este año prevén los 280.000 turismos electrificados en 2024: a este ritmo ya podemos decir que no lo lograremos. No es solo una cuestión de establecer objetivos, sino de establecer herramientas habilitantes que los permitan alcanzar. Y, por desgracia, la única novedad que tenemos este mes sobre herramientas es la ratificación de que el 1 de mayo se han terminado las ayudas a la compra de camiones y autobuses de bajas y cero emisiones y no tenemos noticia de cuándo volverá a haber nuevos apoyos a los transportistas”, ha lamentado José López-Tafall, director general de Anfac.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_