Antolin redujo sus pérdidas un 97% en 2023 tras aplicar su plan estratégico
El fabricante de componentes de automoción perdió 6,7 millones. La compañía, que registró un ebitda del 8,1%, apunta a seguir mejorando el margen este año hasta el 9%
El plan estratégico del fabricante de componentes de automoción burgalés Antolin para reducir costes y mejorar su eficiencia está comenzando a dar sus frutos. Según ha informado este jueves la compañía, Antolin redujo sus pérdidas netas atribuidas un 97% en 2023, hasta los 6,7 millones, frente a los números rojos de 225,5 millones que se había notado en 2022. En ese entonces, la empresa se vio muy afectada por su salida de Rusia, así como por la devaluación de activos. La compañía ha resaltado que el año pasado, su resultado consolidado (antes de repartir el beneficio entre los socios minoritarios de las diversas joint venture en las que participa) fue positivo en 12,5 millones, en comparación con los 210 millones de pérdidas del ejercicio precedente.
Por su parte, el beneficio operativo bruto (ebitda) de Antolin en 2023 fue de 328 millones, un 10% más, “en un contexto marcado por la presión en costes generalizada en todos los mercados y el impacto de los tipos de cambio”, según se refleja en un comunicado de la compañía. A su vez, el margen ebitda fue del 8,1% (esto es 1,1 puntos más que en 2022), si se excluyen los gastos extraordinarios y se incluyen las sinergias asociadas al plan de transformación que la empresa lanzó en marzo del año pasado. La cifra de negocio, por su parte, creció un 4% hasta los 4.617 millones. “Las medidas de eficiencia y optimización adoptadas y el control de los costes impulsaron la rentabilidad de la compañía”, ha indicado el fabricante de componentes.
Antolin espera que para 2024 el margen ebitda siga incrementándose hasta llegar al 9% y sus ventas se sitúen entre los 4.300 y los 4.600 millones, lo que sería un año plano en un contexto en el que la evolución de las ventas de coches se están estancando en algunos países europeos como España. A esto hay que sumar que el mercado cree que las ventas de vehículos eléctricos no crecerán como se preveía hace unos años. Por otro lado, la empresa ha destacado su cartera de nuevos proyectos conseguidos en 2023, que ascendió a un valor total de 5.500 millones. De ellos, más de un 25% se localizan en el continente asiático y un 11% están vinculados a fabricantes de coches chinos. Precisamente, la compañía tenía como objetivo crecer en países como China e India, el primero de ellos en la vanguardia del vehículo eléctrico y conectado. Para los próximos cuatro años, Antolin tiene una cartera de pedidos por valor de 20.000 millones.
“Durante 2023 hemos avanzado en las principales líneas estratégicas y hemos logrado importantes proyectos con clientes, lo que nos permite tener una base sólida de crecimiento futuro en la nueva movilidad. Además, hemos sellado acuerdos tecnológicos con socios clave como VIA optronics para sistemas de displays integrados o Biometric Vox en el desarrollo de sistemas de acceso al vehículo. Alianzas que aportan valor a nuestras soluciones mejorando nuestro posicionamiento en el mercado”, ha señalado Ernesto Antolín, presidente del fabricante.
Por último, la compañía ha explicado que avanzará en la desinversión de ciertos activos por valor de 150 millones entre 2024 y 2025, entre los que habrá terrenos, edificios e instalaciones en las que Antolin pasará de ser propietario a inquilino.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días