ACS entra en el mundo del aerotaxi con 100 millones en la promotora de vertipuertos Skyports
La filial Iridium apuesta por la futura movilidad aérea eléctrica y urbana, en la que ya tienen posiciones Ferrovial y Acciona
El incipiente negocio de los vertipuertos, instalaciones que albergarán las operaciones de los futuros aerotaxis, ha llamado la atención del grupo ACS dentro de su estrategia de diversificación hacia infraestructuras de nueva generación. El grupo que preside Florentino Pérez se suma a Ferrovial y Acciona en la inversión en este sector, en el que también han tomado posiciones gigantes como Boeing, Airbus, Uber, AT&T, Toyota, Mundys o Hyundai.
La filial concesionaria Iridium ha aportado 110 millones de dólares (unos 103 millones de euros) a la londinense Skyports, de la que se convierte en accionista de referencia y cuyo principal plan para promover vertipuertos se encuentra en Dubai. La responsable de la citada Iridium, Nuria Haltiwanger, se ha puesto al frente de Skyports, que tiene hasta ahora como principal accionista a la francesa Aeroports de Paris (ADP). En el comité de dirección también entran el director general de Operaciones de Iridum, Vicente Maraña, y el director de Riesgos de ACS, Ramón Villaamil. Otras empresas que han invertido en Skyports son Irelandia Aviation, Kanematsu y Deutsche Bahn Digital Ventures.
El grupo español ve en este segmento una vía de desarrollo en la nueva movilidad. Los vertipuertos de Skyports servirían para dar servicio tanto a los VTOL (aerotaxis eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) como a grandes drones. A favor de estas nuevas infraestructuras juega la necesidad de una mayor eficiencia ambiental en el transporte.
En Europa, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha establecido parámetros para hacer realidad proyectos de movilidad aérea urbana. EE UU o Reino Unido cuentan con regulación al respecto, y distintos fabricantes llevan un par de años testando sus aparatos.
Entre los rivales de ACS, Ferrovial busca emplazamientos en Florida (EE UU), junto a la ingeniería Aecom, para instalar una red de vertipuertos que buscaría replicar posteriormente en España o en Reino Unido. Además, la compañía que preside Rafael del Pino es accionista desde 2020 del fabricante alemán de aerotaxis Lilium. Acciona, por su parte, se colocó en 2022 entre los partícipes de Eve Holding, productor de este tipo de aeronaves eléctricas impulsado por Embraer.
La autonomía y el peso de las baterías eléctricas, además de la velocidad de recarga, están entre los desafíos tecnológicos para la movilidad aérea urbana. Los futuros aerotaxis equiparán sistemas basados en el ADS-B (Vigilancia Dependiente Automática-Difusión), la tecnología LIDAR (mide la distancia entre objetos en movimiento utilizando el láser), o en las investigaciones sobre la propulsión eléctrica distribuida (DIP). Otro gran reto es el de la seguridad, ante un futuro en el que se espera la irrupción de vehículos autónomos.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días