_
_
_
_

ACS repartirá 2.000 millones en dividendos hasta 2026

El consejero delegado, Juan Santamaría, prevé que el grupo duplique su valor en 2030 y dé un salto en la remuneración a los accionistas

El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, esta mañana en una reunión con inversores.
El consejero delegado de ACS, Juan Santamaría, esta mañana en una reunión con inversores.Cinco Días
Javier F. Magariño

Más rentable, con menor riesgo e invirtiendo en segmentos de negocio de alto crecimiento y con notables márgenes. Así ve a ACS su consejero delegado, Juan Santamaría, en el horizonte hasta 2030. El mayor grupo español de infraestructuras ha reunido esta mañana a analistas e inversores en su primer Día del Mercado de los Capitales, y entre la cascada de anuncios destaca el de la distribución de dividendos por 2.000 millones de euros en el periodo 2024-2026, con una media de 670 millones anuales, superior a la cifra de 630 millones repartida en 2023.

A la vuelta de estos tres ejercicios, el beneficio neto de la compañía debería subir a una cifra de 850 millones a 1.000 millones, desde los 780 millones obtenidos al cierre de 2023. Para ello, es clave la aproximación a nuevos segmentos de mercado. Los ingresos han de moverse para entonces entre los 43.000 y los 48.000 millones (35.738 millones en 2023). La política de dividendos anticipada hoy conlleva crecimiento respecto a los 1.200 millones con que ACS remuneró a sus partícipes entre 2012 y 2017, y los 2.000 millones que totalizó de 2018 a 2023.

Santamaría ha señalado que el actual valor de los fundamentales de ACS, cifrado en 14.000 millones, se habrá multiplicado por dos en 2030, “lo que se traducirá en un salto en la remuneración al accionista”. Ese crecimiento se asienta en la diversificación de la compañía, desde el punto de vista de las soluciones e inversión, hacia segmentos de negocio de alto valor añadido, como la transición ecológica o las infraestructuras digitales. El ejecutivo también ha resaltado la ventaja que supone la fuerte implantación local en todo el mundo “en un contexto de desglobalización”.

La estrategia para el periodo 2024-2026, con la recuperación de la vieja aspiración de llegar a los 1.000 millones de resultado neto ordinario, pasa por la simplificación de la estructura y la búsqueda de sinergias operativas y de costes. También habrá fuerte inversión y un estricto control de los riesgos, con la máxima de mantener la calificación crediticia de grado de inversión (en la actualidad BBB- de S&P). ACS ha dividido sus actividades en tres grandes áreas: Soluciones Integrales, con un tamaño del 65% sobre el total del grupo y en la que se incluyen Cimic y Turner; Infraestructuras, con referencias como Abertis, Iridium, Hochtief PPP y Pacific, y un volumen del 20% sobre el negocio integral, e Ingeniería y Construcción, donde se reúnen filiales como Flatiron, Dragados o Hochtief con un volumen de negocio que representa un 15%.

Uno de los deseos a corto plazo es replicar los servicios de la estadounidense Turner en Europa, en lo que respecta a la ejecución de inmuebles complejos y de alto valor añadido, como fábricas para el vehículo eléctrico, centros de datos o instalaciones dedicadas a la industria de la salud. También se insiste en rebajar el riesgo de la cartera de contratos de construcción, de 26.500 millones de euros. “Lo hemos conseguido ya en un 85% de la reserva de trabajo”, ha afirmado Santamaría.

ACS seguirá destinando capital de forma intensiva a las concesiones de autopistas, con Abertis como punta de lanza, pero también lo colocará en renovables e infraestructuras digitales. El plan pasa por afrontar el desarrollo de infraestructuras de transporte por 20.000 millones hasta 2030, donde ACS pondría hasta 1.800 millones de capital propio. La apuesta por las instalaciones digitales y tecnológicas estará entre los 6.000 y los 12.000 millones de euros, con la asignación de 1.200 millones en capital propio y el reto de desarrollar un gigavatio (GW) de capacidad en centros de datos. En el terreno de las energías alternativas se avista una carga de proyectos que ronda los 5.000 a 7.000 millones, en los que el grupo español pondría entre 1.000 y 1.500 millones en capital para alcanzar los 5 GW. En esta línea, Juan Santamaría se ha referido a nuevos proyectos por abordar por 2.600 millones en movilidad sostenible, con una participación directa de la compañía de 360 millones. Y el conglomerado de infraestructuras se reserva más de 1.200 millones para posibles adquisiciones o para seguir inyectando capital a Abertis, tras la aportación de 650 millones del arranque se este año.

En el capítulo de las desinversiones, están presupuestadas operaciones por 2.000 a 3.000 millones, entre las que se encuentra la venta de la filial de servicios Clece.

11.600 millones en concesiones

En los primeros compases de la reunión con inversores el que que es mano derecha de Flotentino Pérez ha valorado los activos concesionales de ACS en 11.600 millones, de los que 8.900 millones de deben a Abertis, cuya cartera de ebitda está en los 160.000 millones de euros. La concesionaria dice tener capacidad para repartir 600 millones de euros a cada uno de sus dos accionistas, ACS y la italiana Mundys, hasta 2038 (9.000 millones en 15 años), tal y como lo hace en este 2024. Más allá de ese horizonte la remuneración debería ser creciente.

En el encuentro de la dirección de ACS con la comunidad de inversores ha habido espacio para tocar la reciente decisión del Departamento de Transportes de Texas de iniciar los trámites que pueden acabar vuelta a manos públicas de la autopista SH-288, activo estrella del grupo en EE UU. La estimación de la compañía y de la propia Abertis, primera accionista con el 56,8% del capital, es recibir un pago mínimo de 1.726 millones de dólares (unos 1.620 millones de euros) si se produce la reversión de la concesión, cuyo contrato ofrece 52 años de plazo de explotación.

ACS espera al avance del proceso en Texas para dotar provisiones si las compensaciones no cubren el valor del activo, y da por seguro que el valor de la acción ya ha descontado este revés al otro lado del Atlántico.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Javier F. Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_