_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial pide fondos europeos para construir 20 vertipuertos para aerotaxis en España

La empresa se apoya en firmas como Airbus, Idom, Lilium, Tecnalia y DatActions para sacar adelante el proyecto

Recreación de un vertipuerto para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
Recreación de un vertipuerto para vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical.
Javier Fernández Magariño

Ferrovial acelera en su plan de revolucionar la movilidad urbana y ha enviado a los ministerios de Industria y de Transición Ecológica un plan para construir 20 vertipuertos para vehículos aéreos en España. La viabilidad del proyecto está condicionada a la obtención de Fondos de Recuperación Europeos, según ha indicado la compañía.

Estas infraestructuras estarían diseñadas para aeronaves de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL), las conocidas como aerotaxis. La empresa española cuenta ya con un acuerdo con la germana Lilium para construir una red de una decena de vertipuertos en Florida (EE UU). Esta última ha desarrollado un modelo de jet impulsado por motores eléctricos capaces de volar largas distancias. Ferrovial, por su parte, actúa como constructora y operadora de infraestructuras aeroportuarias. Incluso ve una oportunidad de negocio en el control aéreo en zonas urbanas en un futuro próximo.

En el caso de la red española, la compañía que preside Rafael del Pino ha afirmado que quiere contar con el apoyo de desarrolladores europeos como la propia Lilium, Airbus o Tecnalia, esta última de origen español. Otro punto de apoyo para el proyecto es la tecnología en el campo del Big Data de la también española DatActionS, utilizada para identificación de las localizaciones óptimas de los vertipuertos y la medición de la demanda potencial. En la parte del diseño es la local IDOM la que trabaja con Ferrovial Aeropuertos.

El aerotaxi se está pensando para sustituir al coche en desplazamientos urbanos e interurbanos, con menor impacto sobre la atmósfera y ahorro de tiempo. Cada uno de los vertipuertos iría dotado de aparcamientos y puntos de recarga para estos vehículos eléctricos voladores y también para vehículos eléctricos terrestres.

“España tiene la capacidad para estar a la vanguardia en movilidad área eléctrica y tiene el mercado potencial para poder materializarlo en nuestro país”, ha declarado Gonzalo Velasco, director de Innovación de Ferrovial Aeropuertos.

En el mundo hay más de 200 empresas volcadas en el desarrollo del vehículo aéreo. Entre ellas figuran grandes referencias como Boeing, Airbus, AT&T, Uber, Toyota, Hyundai o Ferrovial, y startups como Lilium, Volocopter, Joby Aviation, Terrafugia y Ehang UAV. En cuando al desafío regulatorio, la autoridad estadounidense de aviación civil FAA, la agencia europea de seguridad aérea EASA, la OACI o la NASA trabajan ya para dirimir la viabilidad de este tipo de transporte.

La autonomía de las baterías eléctricas, que condiciona las distancias y el peso transportado, así como la velocidad de recarga de las mismas, se aprecian como la principal barrera tecnológica. También lo son la regulación ambiental, por el impacto visual y sonoro, y en materia de seguridad. El precio es otra incógnita, así como la aceptación social a volar incluso en vehículos autónomos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

_
_