Iberia volará a ciudades medianas de EE UU y Brasil con la llegada del nuevo avión de Airbus
La aerolínea de IAG revolucionará su oferta con destinos secundarios gracias a la pequeña aeronave de largo alcance
La entrada de los primeros aviones A321 Extra Long Range (XLR) en la flota de Iberia, prevista para el cuarto trimestre, va a provocar un vuelco en su oferta de vuelos transoceánicos, que es donde la empresa recoge su mayor rendimiento. Con menos aforo, pero con mejores costes operativos que los otros aparatos de Airbus para la larga distancia (A330 y A350), el nuevo y revolucionario modelo hace que la aerolínea de IAG piense ya en volar a ciudades medianas, pero atractivas, del este de Estados Unidos y el nordeste de Brasil. El foco irá más allá en el mapa americano a corto plazo, para lo que también ayudará la pretendida compra de Air Europa.
Hasta ahora Iberia alcanza Estados Unidos con operaciones a Nueva York, Miami, Chicago, Boston, Dallas, Los Ángeles, San Francisco y Washington, las dos últimas exclusivamente en la temporada de verano. Su oferta es de un total de 126 vuelos semanales entre Madrid y esos ocho destinos. Además, la propia Iberia opera con la marca Level entre Barcelona-El Prat y Miami, San Francisco, Los Ángeles, Nueva York y Boston. Esta última aerolínea está en vías de independizarse con la obtención de un certificado de operaciones (AOC) propio.
Al alcance del A321 XLR quedarían destinos, en una primera fase, como Atlanta, Orlando, Charleston y Philadelphia, en Estados Unidos. Fuentes cercanas a la compañía hablan de una decidida apuesta por el país, al que IAG llega especialmente a través de British Airways.
En cuanto a Brasil, la firma que preside Marco Sansavini aterriza en los aeropuertos de Río de Janeiro y Sao Paulo (16 frecuencias semanales en total), pero IAG no esconde su intención de ir a más. Por ello se analizará la posible compra de TAP si el precio cuadra y, especialmente, el Gobierno portugués, hoy propietario del 100%, ofrece una posición de control. Con el nuevo avión quedarían al alcance de Iberia plazas como la de Salvador de Bahía o Natal.
IAG espera 14 unidades del avión de pasillo estrecho 321 XLR entre este 2024 y 2026, que, en principio, se repartirán entre Iberia, Aer Lingus y Level. Esos 14 aviones al cierre de 2023 tenían un peso del 8% sobre los 181 que tiene pedidos en firme el grupo que lidera Luis Gallego.
Airbus tiene más de medio millar de unidades en su cartera de pedidos en lo que respecta a esta aeronave capaz de volar al 100% de su capacidad allí donde el A330 o el A350 irían con discretos factores de ocupación. United, Sky Airline, Latam o American Airlines están entre las compradoras.
Los 244 asientos en clase única a los que llega el A321 XLR (también puede configurarse con clase premium), están muy por debajo de los 406 del A330 (en clase económica única) o los 440 a 480 de los A350 (en clase única). Pero Airbus ha ganado con este aparato un 15% de alcance (8.700 kilómetros) sobre el radio de acción del A321 LR (7.400 kilómetros), y este último ya llega un 15% más allá que el A321 Neo (6.480 kilómetros). Desde el punto de vista de los costes, el A321 XLR consume un 30% menos que los aviones de la generación anterior, según el fabricante.
8.900 millones en aviones
IAG tiene anunciada una inversión de 8.900 millones de euros en aviones entre 2024 y 2026, de los que 8.000 millones se dedicarán al relevo de flota y los 900 millones restantes, a crecimiento. Al cierre de 2023 el grupo vuela con 583 aviones, flota que debería pasar a 611 unidades en 2026.
En el entorno del grupo impera la tranquilidad respecto a los pedidos que deben entrar en los tres próximos años pese a las dificultades que están atravesando Airbus y Boeing, especialmente esta última, para sacar adelante sus compromisos. En contra pesan los problemas que atraviesan centenares de proveedores, entre la subida de los costes energéticos o la inflación en las materias primas.
Iberia presupuesta un crecimiento del 14% en capacidad para este 2024. Su nuevo presidente, Marco Sansavini, resaltó ayer en su primer acto público en Madrid, el de la presentación del Espacio Iberia en el corazón de la Gran Vía, un desarrollo que “nos está permitiendo crear empleo y oportunidades para nuestras personas, con casi 1.000 contrataciones, alrededor de 300 pilotos y 700 tripulantes de vuelo”.
En Barcelona, Vueling ha tenido que capear el problema de tener 29 aviones en tierra por la crisis del fabricante de motores Pratt & Whitney. La catalana podría seguir a final de año con 19 aparatos afectados, ante lo que ha optado por alquilar aparatos para garantizar la producción prevista. Desde IAG se insiste en que la asignación de nuevos aviones a la catalana depende de que se llegue a un acuerdo con los pilotos, a los que se pide flexibilidad y la vinculación de futuras mejoras a los resultados de la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días