Hotelbeds deja para final de año su salida a Bolsa de 4.000 millones
El supermercado ‘online’ de habitaciones de hotel espera presumir de las cifras de un verano que se prevé récord para lanzar una desinversión
Hotelbeds posterga para finales de año su salida a Bolsa. El supermercado online de habitaciones de hotel —propiedad de Cinven, CCPIB y EQT— ha decidido despejar su salida a Bolsa de la primera mitad del año, en la que se acumulan otras operaciones como las de Puig, Tendam o Europastry. Su intención es aguardar a después del verano para poder exhibir unas cifras que se prevén récord en el sector turístico y debutar en el parqué en torno a fin de año.
Cinven, como primer accionista de la compañía, lleva meses preparando la desinversión de esta compañía. Ha explorado tanto su estreno en Bolsa como su venta a un fondo, lo que en la jerga se conoce como un dual track. De hecho, antes de Navidad pidió ofertas por la compañía y recibió el interés de grandes fondos como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman&Fridman o Apollo. Decidió descartarlas al no alcanzar las pretensiones de valoración de la compañía que manejan, que superan los 4.000 millones de euros. Y optar por la vía de la Bolsa, donde esperan que el apetito sea mayor.
El estreno bursátil, sin embargo, tendrá que esperar. La compañía ha decidido postergar la transacción para después de verano. La idea es lanzarse a la Bolsa una vez cuenten con los resultados obtenidos durante un verano que se prevé de récord. De acuerdo a los últimos datos publicados, el sector registró el mejor inicio de año de la historia y mantiene el objetivo de superar los 100 millones de turistas este año. A diciembre de 2023, la compañía había alcanzado los 8.400 millones de euros en ingresos por valor total de las transacciones, un 40% más que en 2019. Cerró al alza el ejercicio de 2023 al registrar un ebitda de 369 millones de euros y un margen operativo del 56%.
Hotelbeds cierra su ejercicio contable el 30 de septiembre. El calendario de salidas a Bolsa está siempre marcado por la regla de los 135 días, que solo permite a los hedge funds estadounidenses en compañías con cuentas auditadas cerradas como mucho 135 días antes de su debut. Aunque en España no opera ningún tipo de limitación al respecto, la clave para el éxito de una salida a Bolsa es precisamente la participación de este tipo de fondos. Esto supone que, con las cuentas rubricadas el 30 de septiembre, el estreno bursátil puede realizarse hasta el 13 de febrero de 2025. Teniendo en cuenta el tiempo necesario para elaborar las cuentas y el mes de plazo para ejecutar la salida a Bolsa, el calendario de la compañía pasa por debutar durante los meses de noviembre o diciembre, con la posibilidad de retrasarlo incluso al arranque de 2025. Un portavoz de la compañía ha declinado hacer comentarios.
La idea de Cinven y del resto de fondos pasa por tenerlo todo listo tras el verano. Ya cuenta con Evercore como asesor financiero y a Morgan Stanley, Citi y Bank of America como coordinadores globales. El siguiente paso será definir las entidades presentes en los segundos y terceros niveles. Después arrancarán los primeros contactos con analistas y posibles inversores, con el objetivo de contar con las primeras indicaciones de valoración y lanzar oficialmente la transacción.
Para ello ya ha realizado un movimiento clave. El mes pasado acordó refinanciar 1.300 millones de euros. La empresa ha realizado esta transacción a través de diversas fórmulas. En primer lugar, ha lanzado al mercado una oferta para reducir el precio que paga por dos préstamos. Se trata de un crédito TLB de 760, que vence en septiembre de 2028, y de un TLD de 400 millones de euros, que expira en septiembre de 2027. Este tipo de préstamos los bancos los colocan entre inversores institucionales, en lugar de asumir el riesgo con su balance, y funcionan de manera similar a un bono.
Además, la empresa ha decidido refinanciar otro préstamo tradicional a plazo, de 147 millones. También repagar con caja los préstamos de 240 millones con los que sus accionistas decidieron salvar a la compañía en el peor momento de la pandemia. Las agencias de rating, Moodys y S&P, han elevado un peldaño la calificación de la compañía.
El movimiento de Hotelbeds despeja el camino hacia la Bolsa en este primer semestre. Puig será el encargado de probar suerte por primera vez, tras haber anunciado oficialmente esta semana su estreno en los mercados para debutar a inicios de mayo. Busca levantar al menos 2.500 millones con una ampliación de capital y una venta de parte de las acciones de la familia, con valoraciones entre los 8.000 y los 12.000 millones. En el lado opuesto de la moneda, Astara, la filial de movilidad del Grupo Bergé, ha decidido cancelar su debut.
Después espera Tendam, que se plantea un debut en junio para que sus accionistas CVC y Pai hagan caja tras casi dos décadas en el capital. También aspira debutar antes del verano Europastry, que apunta a un valor de más de 2.000 millones con el que dar salida al fondo MCH de su accionariado y financiar sus planes de crecimiento.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días