_
_
_
_
_

Hotelbeds dice ‘no’ al capital riesgo y se decide por una salida a Bolsa de más de 4.000 millones

La compañía desestima las ofertas de Advent o Blackstone por ser demasiado bajas y se lanza a por una OPV en primavera

Hotelbeds
Una de las habitaciones de Cap Vermell Grand Hotel.NANDOESTEVA

Hotelbeds pone la proa rumbo a la Bolsa. Cinven, su principal accionista, ha rechazado las ofertas recibidas por el supermercado online español de camas de hotel, según indican fuentes financieras. Su plan ahora pasa en primer lugar por saltar a Bolsa antes de verano, con una valoración de más de 4.000 millones de euros.

Cinven, EQT y CPPIB llevan meses trabajando en una desinversión de Hotelbeds. Los fondos contrataron a Evercore y Morgan Stanley como asesores financieros y, como suele ocurrir en este tipo de casos, les ordenaron explorar las dos opciones de desinversión, una salida a Bolsa y una venta a otro fondo de capital riesgo, lo que en la jerga se conoce como un dual-track. Si bien el plan A siempre fue saltar al mercado, mantuvieron abierta la opción de vender la compañía. Así las cosas, pidieron ofertas antes de Navidad a los principales fondos de private equity y recibieron pujas de grandes nombres como Blackstone, Advent, Warbug Pincus, Hellman&Fridman o Apollo. También se sondeó a las principales plataformas tecnológicas del sector.

Ninguna de estas ofertas satisfacía las valoraciones preliminares de los fondos, que manejan tasaciones por encima de los 4.000 millones de euros, más de 10 veces el ebitda estimado de 2023, de unos 400 millones. Estas cifras superan el tamaño habitual de las operaciones que suelen ejecutar los fondos de capital riesgo y complicaban su músculo para llegar a altos precios. Por tanto, los actuales dueños de Hotelbdes han comunicado a los fondos interesados en la compañía que no siguen adelante con la venta y han tomado la decisión de salir a Bolsa. Un portavoz de Cinven ha declinado hacer comentarios.

Las fuentes consultadas apuntan a que Hotelbeds ya trabaja a pleno rendimiento con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para debutar en el mercado entre Semana Santa y verano, en torno a abril. Ya cuenta con las primeras versiones del folleto y del ITF (intención de cotizar, por sus siglas en inglés), el documento en el que comunique su intención de saltar a Bolsa y dé el pistoletazo a la operación.

Aún está por determinar el porcentaje de capital que colocarán los fondos de capital riesgo en Bolsa. Si bien la ley establece un mínimo del 25% –que en ocasiones la CNMV ha acordado reducir en casos como el de Acciona Energía–, los actuales accionistas intentarán desprenderse del mayor número de títulos posible. De hecho, los fondos veían con mejores ojos en un principio una venta directa, puesto les permitía desprenderse del 100% de una vez. La cúpula de la compañía prefería la salida a Bolsa y esta ha sido la opinión que se ha impuesto.

Hotelbeds, por el momento, se encuentra conformando el sindicato de bancos de inversión que pilotarán su debut en el parquet. Junto a Evercore como asesor financiero, Morgan Stanley, Citi y Bank of America serán los coordinadores globales. Se prevé que en las próximas semanas dé el mandato a los segundos y terceros escalones.

Cinven compró Hotelbeds en 2016, aliado con el fondo canadiense CPPIB, por lo que pagaron 1.165 millones a su anterior dueño, el touroperador TUI. EQT, que tiene una participación minoritaria, entró en el capital un año después, cuando Hotelbeds se hizo con GTA Travel y Tourico Holidays, dos compañías del sector que estaban en su poder.

En 2020 ya trataron de desprenderse de la compañía, pero en ese momento la eclosión de la pandemia del Covid-19, que puso en jaque a todo el sector turístico, impidieron una transacción. En su lugar, los accionistas se vieron obligados a acudir al rescate de la compañía en dos ocasiones. Primero aportaron 400 millones y en diciembre apoyaron al grupo con 175 millones más.

Desde entonces, la pandemia no es más que un mal recuerdo para el sector turístico. Hotelbeds ha conseguido poner orden en sus cuentas y remontar el vuelo de nuevo. Aunque el ebitda fue aún negativo en 2021, ganó 161 millones en los nueve primeros meses de 2022, según las cuentas de su sociedad holding HNVR Holdco, depositadas ante el Registro mercantil inglés. Estas cifras permitieron a la compañía refinanciar 600 millones de sus 1.800 millones de pasivo, como paso previo para una venta o una salida a Bolsa. Se trata de una parte de un crédito de 1.000 millones que vencía próximamente.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_