_
_
_
_
_

Hotelbeds encarrila su salida a Bolsa con una refinanciación de 1.300 millones

La compañía devuelve a sus accionistas, Cinven, CPPIB y EQT, un préstamo de 240 millones

Nicolas Huss, consejero delegado de Hotel Beds.
Nicolas Huss, consejero delegado de Hotel Beds.Albert Garcia
Álvaro Bayón

Hotelbeds encarrila el camino hacia la Bolsa, prevista para la primera mitad de este año. El supermercado online de camas de hotel pacta refinanciar hasta 1.300 millones de su pasivo, según ha publicado en un comunicado. Además, ha acordado devolver a sus tres accionistas —los fondos Cinven, CPPIB y EQT— los 240 millones que le inyectaron durante la pandemia para evitar su implosión.

La compañía realiza esta refinanciación a través de diversas fórmulas. En primer lugar, ha lanzado al mercado una oferta para reducir el precio que paga por dos préstamos. Se trata de un crédito TLB de 760, que vence en septiembre de 2028, y de un TLD de 400 millones de euros, que expira en septiembre de 2027. Este tipo de préstamos los bancos los colocan entre inversores institucionales, en lugar de asumir el riesgo con su balance, y funcionan de manera similar a un bono.

Además, la empresa ha decidido refinanciar otro préstamo tradicional a plazo, de 147 millones. También repagar con caja los préstamos de 240 millones con los que sus accionistas decidieron salvar a la compañía en el peor momento de la pandemia.

Este movimiento financiero ayudar a la compañía a mejorar su perfil de cara su salida a Bolsa, que prevé realizar en la primera mitad del año. Para ello, Hotelbeds ha contratado a Evercore como asesor de la transacción y tiene a Citi, Bank of America y Morgan Stanley como coordinadores globales. La compañía contempla una valoración de más de 4.000 millones en la operación, tras haber rechazado ofertas de fondos de capital riesgo por un importe inferior.

Hotelbeds ha divulgado, además, las cifras de 2023, que pretende esgrimir al mercado en este asalto al parqué. Afirma que cerró el pasado ejercicio con un ebitda de 369 millones de euros y un margen operativo del 56%. También obtuvo unos ingresos por 8.400 millones, un 40% más que en 2019, el último ejercicio antes de sufrir el impacto de la pandemia, que le obligó a dejar a cero sus ingresos durante meses, por el cierre total del turismo a nivel mundial.

Además, las agencias de rating también han mejorado su opinión sobre la compañía. Moody’s elevó el lunes su nota desde B3 a B2, aún hundida cinco peldaños en el bono basura. S&P mejoró la nota de la compañía a B en febrero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_