_
_
_
_
_
Breakingviews
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La puerta de las OPV europeas del capital riesgo está solo entreabierta

El éxito de Galderma y el fiasco de Douglas muestran que los descuentos funcionan solo si la empresa es próspera

Cetaphil, Alastin y Dysport, productos de Galderma.
Cetaphil, Alastin y Dysport, productos de Galderma.Denis Balibouse (REUTERS)

Dos salidas a Bolsa en el mercado de valores europeo han enviado un mensaje claro a las firmas globales de capital privado asentadas sobre 3.200 billones de dólares de activos no vendidos (según Bain & Company). El especialista en cuidado de la piel Galderma, respaldado por EQT, y el minorista de belleza Douglas, controlado por CVC, fijaron precios con prudencia para sus OPV, en un intento de abrir la puerta a otros. Pero la deuda de Douglas asustó a los inversores. Eso sugiere que los descuentos funcionan, pero solo para los fuertes.

Los fondos de compras están en apuros. Unos tipos de interés más altos y la frágil economía global han ampliado la brecha entre lo que los compradores están dispuestos a pagar y lo que los vendedores están dispuestos a soportar. El año pasado, las ventas y las OPV respaldadas por capital privado llegaron a 345.000 millones de dólares a nivel mundial, un descenso del 44% desde 2022, y el nivel más bajo desde 2013, según una investigación de Bain & Company.

Con opciones limitadas, la alemana Douglas fue la primera en salir la semana pasada, el día 19. Comprensiblemente, los banqueros habían aplicado un descuento pronunciado para despertar el interés de los inversores. El precio final, de 26 euros por acción, significaba que el minorista estaba siendo valorado en aproximadamente 8 veces los 726 millones de euros de ebitda que entregó en los 12 meses hasta septiembre de 2023. Eso era notablemente menor que su par Ulta Beauty, que cotiza en Nasdaq, a más de 12 veces.

Sin embargo, el prudente precio no fue suficiente para compensar las preocupaciones sobre la pesada carga de la deuda de Douglas. A finales del año pasado, había superado los 3.000 millones de euros, o más de 4 veces su ebitda. A pesar del gran descuento, las acciones de Douglas cotizaban el martes por debajo de 22 euros, un 15% por debajo de su precio de salida, 26 euros. Es la mayor OPV de Alemania desde el debut de Schott Pharma en septiembre pasado.

A Galderma, sin embargo, le fue mejor. El fabricante suizo de Botox Azzalure y el limpiador de piel sensible Cetaphil fueron igualmente cautelosos con el precio. El valor empresarial en su debut en el mercado, de cerca de 16.000 millones de francos suizos (16.300 millones de euros), fue más de 18 veces su ebitda de 2023, más barato que rivales como L’Oréal, que se mueve a alrededor de 24 veces, calculamos.

Su acción salió a la Bolsa suiza el día 22 en 53 francos suizos, y el martes cotizaba casi en 64, un 20% más. Lo obtenido con la OPV se utilizará para pagar la deuda. EQT lideró un consorcio que compró Galderma a Nestlé por 10.200 millones de francos suizos en 2019. Lo obtenido con la OPV se utilizará para pagar la deuda. EQT lideró un consorcio que compró Galderma a Nestlé por 10.200 millones de francos suizos en 2019.

Galderma se beneficia de su relativamente próspero balance y de un fuerte crecimiento. Bajo el control de EQT, las ventas del grupo se han expandido a una tasa compuesta anual del 12% desde 2019, por encima del crecimiento del 7% del sector, según datos de la compañía. El CEO, Christian Sinding, también aumentó el margen de ebitda a un atractivo 23% de los ingresos el año pasado.

La gran diferencia entre los dos ofrece una plantilla para otros posibles seguidores de capital privado. Los primeros en la lista son la marca de lujo italiana Golden Goose, de Permira, y Hotelbeds, una firma española de reservas de habitaciones de hotel respaldada por EQT y Cinven. A los propietarios puede disuadirles la actuación de Douglas. Pero el mercado de valores europeo está llegando a un nivel casi récord, lo que demuestra que los inversores siguen dispuestos a invertir en las acciones correctas. La jugada de Galderma de ofrecer un descuento en una empresa próspera es la mejor receta para la chispa.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_