_
_
_
_
_
Operaciones corporativas

Cinven compra Hotelbeds por 1.165 millones

Desembolsará, junto con el fondo canadiense CPPIB, 1.165 millones, deuda incluida

Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España.
Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España.
Laura Salces Acebes

Cinven y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) han resultado los ganadores de la puja por Hotelbeds, una plataforma tecnológica que se encarga de lidiar entre los hoteles y las agencias de viajes y turoperadores. Las dos firmas desembolsarán a TUI, propietario hasta ahora de la empresa, 1.165 millones de euros en la que es una de las mayores operaciones realizadas en los últimos años por sociedades de capital riesgo en España.

El grupo turístico angloalemán TUI colgó a finales de año el cartel de ‘se vende’ en su filial Hotelbeds para centrarse en negocios más estratégicos y que ha recibido ofertas de otros fondos como EQT y grupos como Priceline, propietario de Booking. Cinven y CPPIB controlarán cada uno el 50% de la participación mayoritaria en la compañía, dejando una parte minoritaria al equipo directivo de Hotelbeds liderado por Joan Vila. Los dos fondos desembolsarán 1.165 millones, importe del que “más de la mitad corresponde a equity”, según asegura Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España.

El banco de camas Hotelbeds registró una facturación bruta de 3.657 millones de euros, y unos ingresos de 1.059 millones. Quemada destaca que se trata de una “compañía muy sólida que en los últimos diez años ha registrado crecimientos tanto de las ventas como de los beneficios de doble dígito”.

Para Cinven la compra de Hotelbeds es su retorno al sector turístico, en el que ya estuvo presente entre 2005 y 2010 con Amadeus. Ambas compañías comparten además características similares: en primer lugar representan modelos de negocio difíciles de explicar al pequeño inversor, Hotelbeds es un banco de camas que se encarga de intermediar entre hoteles y agencias de viajes y turopeadores. Además, ambas plataformas invierten en tecnología un porcentaje elevado de sus beneficios –Amadeus destinó 1.000 millones de euros a inversión tecnológica mientras estuvo bajo el control de Cinven y BC Partners–.

El objetivo de los compradores de Hotelbeds pasa porque la compañía crezca tanto a través de compras, para consolidar su papel en el sector, donde es líder con tan solo un 10% de cuota, como por la vía orgánica.

De las mayores operaciones en España

La compra de Hotelbeds se sitúa entre las mayores realizadas por firmas de capital riesgo en los últimos años. Para encontrar una operación superior habría que remontarse a 2005, cuando CVC y el tándem PAI-Permira desembolsaron 1.400 millones por Cortefiel, más deuda. El año pasado, se ejecutaron 657 operaciones de capital riesgo en España por valor de 2.939 millones, un 15% menos que en 2014, según la patronal Ascri.

En 2015, solo cinco operaciones en España superaron los 100 millones y entre ellas estuvieron las compras de Pepe Jeans y la de Idealista. Santiago Simón del Burgo, profesor del departamento de Economía de Esade considera que “el mercado de capital riesgo español se ha resentido mucho por la crisis pero que la caída de los tipos de interés va a provocar un incremento de las operaciones de capital riesgo en Europa, por las altas rentabilidades que generan”.

Dos adquisiciones en menos de un mes

Para Cinven Hotelbeds es su segunda operación en el mercado español en menos de un mes. La firma de capital riesgo, que abrió el año pasado su oficina en Madrid, adquirió a principios de abril Tinsa, la plataforma de valoración inmobiliaria, por 300 millones.

Jorge Quemada apunta que es “una situación excepcional” y precisa que la firma busca “opciones de inversión de mercados europeos en crecimiento”. El ejecutivo destaca además que las transacciones de capital riesgo aún están en niveles inferiores a los registrados antes de la crisis, algo que se produce tanto en Europa como en España.

Para Quemada, tanto Hotelbeds como Tinsa son dos empresas que tienen como principales focos de interés su presencia internacional y sus equipos de dirección. Cinven se ha marcado como objetivo la inversión de entre 1.000 y 1.200 millones de euros en Europa cada año.

El fondo, que en 2014 compró la española Ufinet por 510 millones, estuvo en el capital de Amadeus entre 2005 y 2010.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_