_
_
_
_
_

Cómo reclamar los gastos hipotecarios al banco: quién puede hacerlo, plazos y cuánto se puede ganar

Asufin estima que es posible recuperar entre 1.500 y 3.000 euros por hipoteca

Hipotecas
skynesher (Getty Images) (Getty Images)
Fernando Belinchón

La compra de una vivienda conlleva otros costes aparejados al precio que no suelen tenerse siempre en mente y que también golpean al bolsillo. Gastos de notaría, gestoría, tasación, impuestos y tasas del Registro de la Propiedad engordan la factura a pagar. La normativa (y la justicia) han determinado que parte de esos gastos deben correr a cuenta del banco que gestiona la hipoteca. Conocidos como gastos hipotecarios, pueden suponer entre un 1% y un 3% del total de la hipoteca solicitada (según el caso), tal y como explica el bufete de abogados especializado Muñoz Abogados. En el supuesto de haber suscrito una hipoteca antes de junio de 2019, es posible reclamar ese dinero al banco, dejando de media una potencial ganancia de 1.500 euros por reclamación, según datos de Asufin. No obstante, cabe tener en cuenta una serie de cuestiones antes de embarcarse en este proceso de reclamación.

¿Por qué se pueden reclamar estos gastos?

En 2015, el Tribunal Supremo declaró nulo que el cliente pague todos los gastos hipotecarios. Tras el fallo del alto tribunal, se fue originando una primera oleada de reclamaciones. No obstante, hasta 2019, el Tribunal Supremo no comenzó a definir mediante otra sentencia qué gastos de la hipoteca deben ser costeados por el cliente y cuáles por el banco. En enero de 2021, el Supremo completó la jurisprudencia. Con sus decisiones, el Supremo abrió la puerta a aplicar esta fórmula más equilibrada de costear los gastos tanto para las hipotecas suscritas a partir de ese momento como, y aquí viene lo interesante, a que estos gastos fueran reclamados por aquellos que tuvieron que pagarlos al completo en su día. Posteriormente, el Gobierno oficializó todo esto con la Ley 5/2019. “Desde la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, el reparto de gastos de formalización de la hipoteca es el siguiente: tú pagarás la tasación mientras que el banco asumirá el coste del notario, registro, impuestos y gestoría”, dice el Banco de España al respecto.

¿Quién puede reclamar?

Pueden reclamar los gastos al banco aquellos que tuvieron que pagarlos por completo cuando constituyeron la hipoteca. Esto es, los que las contrataron antes de junio de 2019, que fue cuando entró en vigor la nueva ley. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero de 2003 y diciembre de 2018 se constituyeron 15,2 millones de hipotecas en España para comprar una vivienda.

José Baltasar, abogado socio director de Bufete Rosales, un despacho con experiencia en reclamaciones contra entidades bancarias, detalla que incluso si la hipoteca está cancelada por haber terminado de pagarla es posible reclamar estos gastos. “Se puede reclamar por una hipoteca cancelada. La única limitación que hay es si el crédito hipotecario fue subrogado del promotor”, indica el experto. “Cuando un promotor inicia la construcción de unas viviendas, en muchos casos pide un crédito a un banco. Y entonces, lo que hace luego cuando vende los pisos, es repartir esa hipoteca entre cada comprador. Esto se llama subrogar. En este caso, la hipoteca es entre el promotor y el banco, no entre el que compra la vivienda y el banco y, por lo tanto, no es posible reclamar al banco los gastos al no haberse contratado directamente con él”, advierte.

De nuevo, según el INE, entre enero de 2006 y enero de 2024, se han cancelado 6,8 millones de hipotecas. La diferencia entre las suscritas y las canceladas deja unas 8,4 millones de hipotecas aún vivas, pero esto no implica que solo se puedan reclamar 8,4 millones, porque las canceladas también es posible.

¿Hasta cuándo puede ejercerse el derecho a reclamar?

Esta cuestión es una de las principales claves a la hora de recuperar el dinero. Hasta el jueves 25 de abril de 2024, fecha en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se ha pronunciado nuevamente sobre cuando prescribe el derecho a reclamar, no estaba claro del todo. En concreto, el tribunal europeo ha dictaminado que el plazo de prescripción para reclamar los gastos hipotecarios cuando la cláusula del contrato resulte ser abusiva debe empezar a contar desde el momento en que haya una sentencia firme que declare nula esa cláusula. Es decir, lejos de dar una fecha concreta que anule las posibles acciones de reclamación, deja una puerta abierta que extiende el plazo hasta cinco años después de que se reciba una sentencia que declare nula la cláusula.

“¿Cuando empieza a computar el día inicial? Cuando un consumidor sabe que puede reclamar. Esto sucede cuando hay una sentencia que reconoce efectivamente que aquella cláusula que le obligó a pagar un dinero por unos gastos de hipoteca es nula. Esto se produce cuando un juez la declara nula. Hay plazo de sobra para reclamar. La gente no se tiene que amilanar”, dice Baltasar.

“Es gran noticia para los consumidores de nuestro país, que podrán reclamar cláusulas abusivas sin miedo a que sean tildados de haber reclamado tarde y mal”, indica la presidenta de la asociación Asufin, Patricia Suárez, a modo de reacción ante la visión del TJUE.

¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Desde Asufin calculan que, de media, el dinero recuperable por la reclamación es de unos 1.500 euros, pero puede llegar hasta 3.000 euros. Como recuperable, Asufin dice que se puede exigir el 100% de gastos de registro, gestoría y tasación y el 50% de los gastos notariales. Por su parte, Muñoz Abogados hace una estimación de que por gastos de notaría, registro de propiedad, gestoría y tasación se puede recuperar unos 2.000 euros como mínimo.

“Lo bueno es que cuando reclamas también se reclaman intereses legales que van desde que se pagaron los gastos hasta que sale la sentencia. En algunos casos, al ser tantos años, los intereses son iguales al principal”, agrega Baltasar.

¿Se pueden reclamar los gastos hipotecarios de una casa que ya se ha vendido?

Sí. Tanto los despachos de abogados como Asufin indican que los gastos son reclamables por parte de toda aquella persona que pidiera la hipoteca siempre y cuando se constituyera antes de junio 2019. La excepción seguiría siendo si la hipoteca fue subrogada por un promotor, como advertía el experto de Bufete Rosales.

¿Cómo reclamar?

El primer paso es recabar la escritura de la hipoteca y las facturas de los gastos de tasación, registro, gestoría y de la notaría. Sin facturas, no es posible reclamar. “Lo normal cuando alguien va a un banco a pedir un crédito hipotecario para una casa, es que sea la propia gestoría del banco la que se encargue de los trámites. Cuando ya todos esos trámites están hechos, es la gestoría la que se encarga de entregar al prestatario la escritura original y dentro todas las facturas. Después de 10 o 15 años, muchos prestatarios no las conservan y sin ellas no pueden reclamar. Es posible hacerse con las facturas o pidiéndolas al banco o a la gestoría que les llevó el trámite. Sin factura no hay demanda”, apuntan desde Bufete Rosales.

El siguiente paso a efectuar es poner una reclamación en el servicio de atención al cliente del banco con el que se tramitó el préstamo, adjuntando esos documentos y solicitando la devolución del dinero. Normalmente, las entidades tienen un plazo de 30 días para responder. En el caso de que solo se reciba silencio a cambio o una negativa, se abren dos posibles alternativas. Se puede acudir al Banco de España a interponer una reclamación o, directamente, contratar un bufete de abogados con el fin de demandar al banco. Bufete Rosales recomienda acudir a los abogados obviando al Banco de España. “Acudir al Banco de España no sirve de nada la mayoría de las veces. Otras veces es aconsejable, e incluso recomendable, pero en estos casos de reclamaciones por cláusulas abusivas no sirve”, asevera Baltasar. Por su parte, Asufin sí que contempla la opción del Banco de España como un paso previo a los tribunales.

Una vez interpuesta una demanda pueden suceder varias cosas. O bien el banco intenta un acuerdo extrajudicial para evitar pasar por los tribunales, o si no llega la oferta o no parece suficiente, sería necesario acudir a juicio.

¿Qué pros y contras tiene demandar al banco?

Pros: Es posible recuperar un dinero que de otra forma no se conseguiría. Tanto los abogados como Asufin recapitulan la jurisprudencia y llegan a la conclusión de que el éxito es casi seguro, salvo que haya algún error a la hora de elaborar la demanda. Hay bufetes que cobran si se tiene éxito, con lo que es posible demandar sin un desembolso inicial contundente. En ocasiones los bancos prefieren llegar a un acuerdo y no hace falta acudir a los tribunales. “Tenemos acuerdos marco con 12 bancos para solucionar las reclamaciones de forma extrajudicial”, apunta Baltasar. Fernández-Cotta señala que “la jurisprudencia es proclive a estimar este tipo de demandas interpuestas por los consumidores. Sin embargo, debemos mirar caso por caso, pues no todos los litigios son iguales”.

Contras: O bien hay que pagar abogados y procurador o entregar un porcentaje de lo que el banco pague en concepto de honorarios. En el caso de Bufete Rosales, el 20%. Otro obstáculo es el tiempo. “Con más frecuencia de la deseable, el asunto termina en tribunales, con los tiempos que ello requiere, dado que los bancos no devuelven de oficio (y así deberían hacerlo) las cuantías satisfechas”, dice Asufin. Por otro lado, existe la posibilidad de perder. “Los tribunales pueden dar la razón a los bancos, sobre todo, en los supuestos en los que se demuestre que concurre la prescripción de la acción; y, en el caso de ausencia de la condición de consumidor del contratante”, dice Fernández-Cotta.

¿Qué impacto puede tener en los bancos?

Las reclamaciones judiciales de miles de afectados tienen un potencial impacto en la banca. En sus cuentas anuales, CaixaBank describe que ya ha adaptado su operativa al cumplimiento de las cláusulas que explicaba el Supremo. Además, explica que tiene una doctrina de llegar a acuerdos extrajudiciales y que a 31 de diciembre de 2023, tenía una provisión de 73,5 millones para hacer frente a los pagos de los clientes que reclamen. En esa misma fecha, para afrontar cualquier contingencia legal, no solo la de los gastos hipotecarios, BBVA tenía provistos 539 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_