Los sueldos de oro de los ejecutivos españoles en Estados Unidos baten récords
Cuatro altos directivos españoles de multinacionales estadounidenses ganaron en 2023 más que los 35 presidentes del Ibex juntos
Los sueldos de los directivos españoles cotizan al alza en Estados Unidos. Ramón Laguarta, Paco Ybarra, Joaquín Duato y Enrique Lores son mucho menos conocidos en España que Ana Botín, Ignacio Sánchez Galán o José María Álvarez Pallete. Sin embargo, cuando se comparan sus sueldos, juegan en otra liga. Las retribuciones de los directivos españoles que están en la cúpula de multinacionales estadounidenses batieron récords en 2023. Solo los cuatro citados ganaron más que los 35 presidentes de las empresas del Ibex juntos.
España cuenta con tres presidentes de multinacionales estadounidenses. El valenciano Joaquín Duato, de 61 años, preside y dirige desde 2022 Johnson & Johnson, una empresa valorada en 374.000 millones de dólares (unos 344.000 millones de euros), como la suma de Inditex, Iberdrola, Santander y BBVA, las cuatro empresas españolas con mayor capitalización bursátil. El barcelonés Ramón Laguarta, de 60 años, dirige PepsiCo desde 2018 y preside su consejo desde 2019. La empresa está valorada en 236.000 millones de dólares (unos 217.000 millones de euros), casi como 10 veces Telefónica. Enrique Lores es el jefe de la más modesta HP, con 29.500 millones de dólares de capitalización.
A ellos se unen otros directivos que no son presidentes, pero están entre los mejor pagados de sus compañías. Javier Oliván es el jefe de operaciones de Meta, la dueña de Facebook, Instagram y WhatsApp; Manuel Arroyo es vicepresidente ejecutivo y máximo responsable comercial de Coca-Cola, y Paco Ybarra estuvo hasta el año pasado al frente del negocio de clientes institucionales de Citi, el más importante del banco.
Al tamaño de las empresas y la relevancia de sus puestos se une el hecho de que las retribuciones de los directivos de las grandes compañías cotizadas estadounidenses están a años luz de las españolas. Los ejecutivos que han entrado en esa élite superan con mucho los sueldos de sus homólogos de las empresas españolas.
A falta de conocer el sueldo del año pasado de Javier Oliván (Sabiñánigo, Huesca, 1977), que ganó 21,4 millones de dólares en 2022, el ejecutivo español mejor pagado de 2023 fue Ramón Laguarta, presidente de Pepsico, con 33,9 millones de dólares (unos 31,4 millones de euros al tipo de cambio actual), un 19% más que el año anterior, según la información publicada por la compañía. El ejecutivo se incorporó en 1996 a la filial española procedente de Chupa Chups y ocupó antes diferentes cargos de responsabilidad dentro del grupo, sobre todo en Europa, antes del salto a Estados Unidos.
Laguarta, que habla múltiples idiomas (entre ellos español, inglés, francés, alemán y griego) tuvo un sueldo base de 1,69 millones de dólares. Además, devengó un bonus a corto plazo de 6,75 millones y otro a largo plazo de 6,67 millones. Junto a ello, recibió incentivos en acciones valorados en 10,2 millones de dólares. La otra partida más relevante es un incremento en sus derechos por pensiones de 7,7 millones de euros, según la documentación registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Laguarta es además consejero independiente de Visa, donde su retribución de 2023 fue de 380.085 dólares.
Le sigue en el escalafón Paco Ybarra, como responsable mundial de clientes institucionales de Citi, que logró una retribución total de 29,5 millones de dólares (27 millones de euros al tipo de cambio actual), frente a los 18,9 millones de dólares del año anterior. Ybarra, que ejercía su cargo desde Londres, asumió el puesto de asesor senior de la consejera delegada de Citi, Jane Fraser, en septiembre de 2023 y continuó como miembro del equipo directivo al dejar su puesto como jefe del negocio de clientes institucionales, que había asumido en mayo de 2019. El ejecutivo señaló que dejaría la entidad en la primera mitad de este año.
Del total, 8,05 millones de dólares correspondieron a salario y retribución fija y 1,2 millones, a bonus en metálico del ejercicio. La partida más grande es la de incentivos en acciones, valorada en 15,6 millones de dólares. Percibió otros 4,6 millones de bonus de transformación. A eso se suman otros 52.000 dólares por aportaciones a pensiones.
Joaquín Duato tuvo una retribución total de 28,4 millones de dólares (unos 26 millones de euros) en 2023, frente a los 13,1 millones de 2022, según los criterios de cálculo homologables de la SEC. El ejecutivo valenciano, con doble nacionalidad española y estadounidense, ejerce desde 2022 como consejero delegado de Johnson & Johnson y el ascenso de responsabilidad supuso una mejora de su sueldo. Duato asumió además a principios de 2023 la presidencia de la empresa, cargo que compatibiliza con el de primer ejecutivo. Con diferentes criterios de devengo, la empresa cifra la retribución directa del ejecutivo en 19 millones en 2022 y 21,6 millones en 2023.
En 2023, Duato recibió 1,58 millones de dólares de sueldo en efectivo. A eso se suman 11,18 millones de dólares en incentivos en acciones. Además, percibió opciones valoradas como retribución en 4,8 millones de dólares. Cobró también otros 4,38 millones de bonus no en acciones. La otra gran partida procede de los derechos por pensiones y otras retribuciones diferidas, que sumaron 6,2 millones de dólares, a lo que se suman 242.000 dólares en otras retribuciones, capítulo donde se incluye el uso personal del avión de la empresa y la puesta a su disposición de un coche y un conductor.
Enrique Lores, de 58 años, es el jefe de HP desde 2019. Entró a trabajar en Hewlett-Packard en 1989 y fue uno de los ejecutivos que lideró la escisión el grupo en dos partes en 2015. Sumó una retribución total de 19,46 millones de dólares en el ejercicio cerrado el 31 de octubre de 2023, algo inferior a los 21,08 millones de dólares de 2022. El recorte se produjo en un año en que las ventas de la compañía cayeron con fuerza, pero el beneficio aumentó.
Manuel Arroyo fue el cuarto directivo mejor pagado de Coca-Cola en 2023. La retribución del director general comercial de la multinacional con sede en Atlanta (Georgia) ascendió a 6,65 millones de dólares, con un descenso frente a los 7,35 millones de dólares del año anterior. El sueldo de Arroyo, que empezó a trabajar en Coca-Cola en 1995 en Madrid, es previo a que haya asumido la categoría de vicepresidente ejecutivo de la compañía, efectiva desde el 1 de enero.
Fuera de Estados Unidos, Belén Garijo, primera ejecutiva de la farmacéutica alemana Merck, destaca entre los directivos españoles de multinacionales extranjeras. Garijo percibió 10,5 millones de euros en 2023, lo mismo que el año anterior, según consta en el informe de retribuciones del grupo.
Laguarta, Ybarra, Duato y Lores sumaron remuneraciones por importe de 111,3 millones de dólares (unos 102,5 millones de euros), mientras que los 35 presidentes del Ibex 35 tuvieron en total una retribución agregada de 95 millones de euros. Como entre las empresas del Ibex hay 18 presidentes no ejecutivos, si en esos casos lo que se toma es el sueldo del consejero delegado, la retribución total de los 35 primeros ejecutivos asciende a 126,5 millones de euros, una cifra similar a la suma de los cuatro directivos españoles de multinacionales estadounidenses más Javier Oliván.
Entre los directivos de las empresas del Ibex, hubo tres que superaron el listón de los 10 millones de euros. Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 13,8 millones de euros en 2023; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, obtuvo 12,2 millones de euros, y Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, sumó 10,3 millones de euros. Fuera del Ibex, Jesús María Herrera Barandiarán, jefe de Cie Automotive, se convirtió en 2023 en el directivo mejor pagado de las cotizadas españolas, con 23,8 millones de euros, gracias a un bonus extraordinario de 20 millones.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días