_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

El español Joaquín Duato, elegido nuevo CEO global de Johnson & Johnson

Hasta ahora era vicepresidente del grupo y ya fue jefe mundial de la división farmacéutica

Joaquín Duato.
Joaquín Duato.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

El gigante de productos de gran consumo y farmacéutico Johnson & Johnson tendrá un consejero delegado español. Joaquín Duato, hasta ahora vicepresidente del grupo, sustituirá desde el 3 de enero a Alex Gorsky, tal como anunció la empresa en la noche del jueves (hora española).

Johnson & Johnson explicó en un comunicado que Duato será designado miembro de la junta directiva cuando ocupe el puesto en enero, mientras que Gorsky se convertirá en presidente ejecutivo tras una década combinando los roles de consejero delegado y presidente al frente de la firma.

Duato, de nacionalidad española y estadounidense, recaló hace tres décadas en el grupo. Anteriormente ya fue el máximo directivo de su filial farmacéutica a nivel global, Janssen, antes de subir en el escalafón hacia la vicepresidencia de la multinacional. Ha sido también presidente de PhRMA, la patronal farmacéutica estadounidense. Cuenta con un MBA en Esade y el Master of International Management de la escuela de negocios Thunderbird de Phoenix (EE UU). Como curiosidad, es hermano de la actriz Ana Duato.

Johnson & Johnson es uno de los grandes conglomerados empresariales del mundo. Tiene una capitalización bursátil de 470.000 millones de dólares. El pasado año, el grupo facturó 82.584 millones, de los que 45.572 correspondieron al área farmacéutica. Es una de las compañías –junto a AstraZeneca, Pfizer/BioNTech o Moderna– que comercializan una vacuna frente al Covid-19, en su caso con una versión monodosis.

El nombramiento de Duato le coloca como uno de los directivos españoles más poderosos en la industria global. Recientemente, la española Belén Garijo fue también seleccionada como CEO del grupo químico y farmacéutico alemán Merck.

“Es un honor ser el próximo CEO de Johnson & Johnson”, afirmó, Duato, de 59 años, en el comunicado de la empresa. “A medida que el mundo sigue afrontando importantes retos sanitarios, incluida la pandemia actual, me inspira la oportunidad de Johnson & Johnson para jugar un papel clave en la mejora significativa de la trayectoria global de la salud humana”, explicó.

“La decisión de hacerme a un lado ha sido una de las más difíciles de mi carrera. Este es el momento oportuno para la compañía, ya que nuestra organización está dando sólidos resultados en sus tres segmentos y está posicionada para un éxito continuado”, explicó por su parte Gorsky. El veterano ejecutivo, de 61 años, agregó que la decisión de retirada también es personal, “por razones de salud familiares”.

Gorsky, unos de los directivos más influyentes en EE UU, lleva tres décadas en este conglomerado empresarial y su labor más destacable ha sido en el área de oncología, donde multiplicó por seis las ventas de los productos en apenas diez años, y a lo que se suma su responsabilidad en los avances en vacunas para el ébola, el VIH y el Covid-19.

Un cambio natural y sin sobresaltos

La salida de Alex Gorsky ha pillado por sorpresa por inesperada en el sector. Para la compañía, la elección de Duato es un cambio sin sobresaltos, ya que venía ejerciendo de número dos y es un premio a su labor en Janssen.

“Tengo la mayor confianza en Joaquín para que lidere Johnson & Johnson como el próximo CEO (consejero delegado) de la compañía”, señaló Gorsky, el CEO saliente, quien dijo del español que ha visto su “pasión para resolver retos complejos médicos y de negocios” a lo largo de 25 años. También señaló que Duato ha impulsado el crecimiento y rentabilidad de los negocios de farmacia y como vicepresidente ha contribuido al proceso de plan estratégico de la empresa y a su transformación tecnológica en el último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_