_
_
_
_
_

Ramón Laguarta, presidente de Pepsico, se alza como el directivo español mejor pagado con 33,9 millones de dólares

La retribución del ejecutivo barcelonés aumentó un 19% en un ejercicio en que la facturación creció el 6%

Ramon Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo, en una imagen de archivo.
Ramon Laguarta, presidente y consejero delegado de PepsiCo, en una imagen de archivo.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Miguel Jiménez

Ramón Laguarta, el presidente y consejero delegado de Pepsico, se alzó en 2023 como el directivo español mejor pagado del mundo, con una retribución de 33,9 millones de dólares (31,4 millones de euros), según consta en la documentación puesta a disposición de los accionistas con motivo de la próxima junta. El ejecutivo ha elevado un 19% su retribución desde los 28,4 millones del año anterior.

Laguarta, de 60 años, dirige PepsiCo desde 2018 y preside su consejo desde 2019. Se incorporó en 1996 a la filial española procedente de Chupa Chups y ocupó antes diferentes cargos de responsabilidad dentro del grupo, sobre todo en Europa. Es de Barcelona y habla múltiples idiomas, entre ellos español, inglés, francés, alemán y griego.

El sueldo base de Laguarta fue el año pasado de 1,69 millones de dólares. Además, devengó un bonus a corto plazo de 6,75 millones y otro a largo plazo de 6,67 millones. Junto a ello, recibió incentivos en acciones valorados en 10,2 millones de dólares. La otra partida más relevante es un incremento en sus derechos por pensiones de 7,7 millones de euros. Por último, tuvo otras retribuciones que sumaron 824.07 dólares, según la documentación registrada en la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés). Laguarta es además consejero independiente de Visa, donde su retribución de 2023 fue de 380.085 dólares.

Dentro de las otras retribuciones de Pepsico, la mayor partida son los 650.775 dólares por el uso personal de aviones de la compañía. Ese cargo se valora en función del coste incremental para la Compañía, que generalmente se asigna en función de los costes operativos variables (como combustible, mantenimiento, tasas de aterrizaje, gastos de tripulación, catering y gastos de ruta) o del coste asociado al uso de un avión chárter. Los ejecutivos son plenamente responsables de todos los impuestos sobre la renta personales asociados a cualquier uso personal del avión de la compañía y la agencia tributaria estadounidense ha anunciado recientemente que pondrá el foco en ese tipo de retribuciones.

La retribución de Laguarta equivale a 648 veces la del empleado intermedio de Pepsico, que ganó 52.356 dólares en 2023, según la información que proporciona la compañía.

El directivo controla 257.186 acciones, valoradas en unos 44 millones de euros. Tiene acumulados unos derechos en sus planes de pensiones de 30 millones de dólares. No tiene un blindaje específico por despido, pero su salida le permitiría ejecutar opciones sobre acciones por 29,4 millones de dólares.

Caída en Bolsa

Pepsico aumentó su facturación un 5,9% en 2023, hasta los 91.471 millones de dólares. El beneficio creció un 1,8%, hasta 9.074 millones de dólares. Sin embargo, la cotización en Bolsa cayó un 6%. “Estamos orgullosos de lo que hemos conseguido durante otro año difícil, marcado por la inestabilidad económica, las tensiones geopolíticas y los altos niveles de inflación”, indica Laguarta en la carta a los accionistas que acompaña a la convocatoria de la junta. “A pesar de estos retos, superamos la mayoría de nuestros objetivos de rendimiento y logramos un crecimiento de los ingresos declarados y orgánicos del 5,9% y el 9,5%, respectivamente, y un crecimiento de los beneficios por acción (BPA) declarados y en divisa constante del 2% y el 14%, respectivamente, nuestro tercer año consecutivo de crecimiento del BPA en divisa constante de dos dígitos”, añade.

“En 2023, el señor Laguarta proporcionó un fuerte liderazgo estratégico en un entorno desafiante para llevar a Pepsico a superar la mayoría de sus objetivos de rendimiento, sin dejar de centrarse en la creación de valor a largo plazo para sus accionistas y navegando en un entorno operativo dinámico”, justifica el consejo su retribución. El informe enumera algo más de una veintena de logros financieros, operativos y de desempeño individual del presidente y consejero delegado.

Con los 33,6 millones de dólares de Pepsico, Laguarta supera a Paco Ybarra, de Citi, que figuraba hasta ahora como el directivo mejor pagado, con 29,5 millones de dólares. Aún falta por conocerse el sueldo de algún ejecutivo español más de las grandes multinacionales para certificar que el sueldo del presidente de Pepsico es el mayor de todos ellos.

La retribución de Laguarta también es mayor que los 28,4 millones de dólares que percibió el español Joaquín Duato como jefe de Johnson & Johson en 2023. Enrique Lores, presidente de HP, ganó 19,5 millones de dólares el pasado ejercicio. En las empresas españolas cotizadas, Jesús María Herrera Barandiarán, jefe de Cie Automotive, se convirtió en 2023 en el directivo mejor pagado, con 23,8 millones de euros, gracias a un bonus extraordinario de 20 millones.

Entre los directivos de las empresas del Ibex, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ganó 13,8 millones de euros en 2023; Ana Botín, presidenta del Banco Santander, obtuvo 12,2 millones de euros, y Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, ganó 10,3 millones de euros.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_