_
_
_
_

El español Paco Ybarra abandonará Citi tras 36 años y llegar a convertirse en uno de los más altos directivos del banco

El ejecutivo llegó a dirigir la unidad de clientes institucionales, que es la mayor división de la entidad estadounidense

Paco Ybarra, responsable mundial de Institutional Clients Group de Citi.
Paco Ybarra, responsable mundial de Institutional Clients Group de Citi.CINCO DÍAS

Paco Ybarra pone punto y final a su trayectoria en Citi. El banquero español, que lidera la unidad de clientes institucionales, la mayor división de la entidad, se marchará tras 36 años vinculado al gigante de Wall Street. Según ha explicado el propio Ybarra en declaraciones al diario Financial Times, abandonará el banco durante la primera mitad del próximo año. El negocio institucional incluye los segmentos de banca comercial y de banca de inversión de Citi, así como la división comercial y de tesorería del banco.

El ejecutivo español, de 61 años, ha confirmado igualmente que, si bien se marcha del banco estadounidense, no se plantea una retirada. “Esta es mi marcha de Citi, pero no planeo desaparecer”, dijo Ybarra. “No creo que vaya a limitarme a jugar al golf, pero no sé qué sigue”, añadió. La salida de Ybarra se produce poco después de que Citi, con Jane Fraser como consejera delegada, diseñara una serie de cambios en la alta dirección, incluida la contratación en la gestión patrimonial de Andy Sieg, procedente de Bank of America.

Fraser anunció la salida del español en un comunicado interno a los empleados y en el que indicaba que no se había tomado una decisión sobre cuál sería el nuevo rumbo del gran negocio de clientes comerciales de Citi, o cómo se estructuraría. Tampoco ha dado detalles de un posible sustituto o sustituta de Ybarra. “Valoro profundamente su consejo y asociación, especialmente durante mis primeros días como director ejecutivo”, expresó la consejera delegada el comunicado. “Sin duda, nuestro banco es un lugar mejor por todo lo que ha aportado Paco, y siempre tendrá nuestro profundo y perdurable agradecimiento”, añadió.

De su lado, el banquero español ha explicado que permanecerá en el banco para colaborar durante un periodo de transición hasta que abandone la entidad. “Creo que hemos hecho un muy buen trabajo al ejecutar nuestra estrategia para simplificar y enfocar el negocio en áreas clave”, expresó. “Me quedo para ser parte de esas discusiones sobre el futuro liderazgo del negocio institucional de Citi, pero no sé cuál será el resultado”, detalló Ybarra.

Paco Ybarra es licenciado en Economía por la Universidad de Valencia y MBA por el IESE, se incorporó a Citigroup en 1987 en Madrid, ocupando diversos puestos en la entidad estadounidense, en la que fue nombrado en 2019 como responsable global de la división del grupo de clientes institucionales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_