_
_
_
_
_

El primer coche que Skoda fabricará en España será un SUV pequeño de 25.000 euros

La marca revela la imagen del que será el modelo más barato de su gama eléctrica, a la espera de que el grupo Volkswagen oficialice sus planes para el coche eléctrico de 20.000 euros

Imagen cedida por la marca del Skoda Epiq, el primer coche de la marca que se fabricará en España.Vídeo: Skoda
Manu Granda

El fabricante de coches Skoda ha desvelado este viernes cómo será el primer vehículo que producirá en España: el Skoda Epiq, un SUV eléctrico pequeño de 4,1 metros de longitud que se venderá en torno a 25.000 euros en su versión básica (sin contar ayudas públicas) y saldrá al mercado en 2025. Se convertirá así en el modelo más barato de su gama eléctrica, a la espera de que el grupo Volkswagen aclare sus planes sobre la producción de un coche eléctrico de 20.000 euros que se espera para 2027. “No puedo hablar aún de volúmenes de producción. Queremos ver primero cuál es la recepción del coche, tanto por parte de los medios como del público”, ha señalado en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, entre los que estuvo CincoDías, el consejero delegado de Skoda, Klaus Zellmer.

El directivo ha señalado que el vehículo es completamente diferente al resto de modelos que el grupo quiere vender por 25.000 euros y que ya ha presentado: el Volkswagen ID.2 y el Cupra Raval (presentado en 2022 con el nombre de UrbanRebel), ambos modelos compactos. Estos, junto al Epiq y un SUV de Volkswagen, se harán todos en España en las plantas de Navarra (los SUV) y de Barcelona (los compactos).

El nuevo Skoda Epiq en una imagen cedida por la marca.
El nuevo Skoda Epiq en una imagen cedida por la marca.

El Epiq, que tendrá un maletero con capacidad para 490 litros, contará con una autonomía de 400 kilómetros. Las baterías para este modelo saldrán de la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Sagunto (Valencia), aunque Zellmer ha dejado abierta la puerta a que los primeros vehículos cuenten con baterías procedentes de otro lado, como la gigafactoría alemana de Salzgitter que entrará en funcionamiento en 2025, un año antes que la española.

Volkswagen y su objetivo del coche eléctrico de 20.000 euros

“En el grupo Volkswagen estamos trabajando en un coche que tendrá un precio inferior a 20.000 euros (...) como parte del consorcio, en Skoda en particular, nos vamos a beneficiar de ese modelo de entrada [a la gama del grupo]”, ha indicado Zellmer. Este jueves, el consejero delegado de la marca Volkswagen y a su vez director de las firmas generalistas del grupo, Thomas Schäfer, aseguró que la compañía tiene encima de la mesa cuatro proyectos para hacer un vehículo de 20.000 euros y que en “las próximas semanas” se decidirá con cual de ellos seguir adelante. Para ello, la compañía no descarta alianzas con compañías externas, como Renault, que abogó por la unión de los fabricantes europeos para crear una especie de “Airbus del automóvil” para competir en el ámbito del vehículo eléctrico con las marcas chinas.

“Ofrecer un coche eléctrico por debajo de 20.000 euros en este momento aún no es posible, con los actuales costes de los materiales y la complejidad de la situación. Pero estamos trabajando en ello”, ha explicado Zellmer, que ve una ralentización en el crecimiento del vehículo eléctrico. “Creo que la velocidad de transformación al eléctrico que predijimos hace dos años era muy ambiciosa (...) aunque nuestro Enyaq [el único modelo eléctrico de la gama de Skoda junto al Enyaq Coupé] es muy fuerte. No creo que se vaya a ver afectado por la tendencia general de caída de la demanda del mercado eléctrico en Europa”, ha afirmado el directivo.

Skoda registró el año pasado un beneficio operativo de 1.773 millones de euros, un 182,3% más que en el ejercicio precedente y unos ingresos por valor de 26.536 millones, un 26,2% más. La compañía de origen checo entregó 867.000 vehículos en todo el mundo, un 18,5% de incremento respecto a un 2022 muy malo en el que se vio afectada por la crisis de microchips. En 2023, la marca más que duplicó su margen de ganancia al pasar de 3% al 6,7%.

En España, la marca vendió el año pasado 31.778 coches, lo que le otorgó una cuota de mercado en turismos del 3,3%, los mejores números de su historia en España. La firma aspira a cerrar el presente ejercicio por encima de las 40.000 unidades y convertirse en “una de las diez marcas de referencia” en el país.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_