_
_
_
_
_

Telefónica aprueba un plan Renove para el 30% de su flota de vehículos en España

La operadora va a sustituir 300 vehículos de su flota industrial. Incorporará este año 30 nuevas furgonetas eléctricas, con modelos de Nissan y Renault

Santiago Millán
Logotipo de Telefónica, en su sede de Madrid.
Logotipo de Telefónica, en su sede de Madrid.Eduardo Parra (Europa Press)

Telefónica España ha aprobado la puesta en marcha de un Plan Renove por el que prevé sustituir 300 vehículos de su flota industrial durante este año. La cifra supone en torno al 30% del total de vehículos que tiene la compañía, cuya flota ronda en la actualidad los 1.070 vehículos. Puede ser una de las mayores operaciones en el sector de la automoción en el mercado español durante este año.

Dentro de estos cambios puestos en marcha para este año, la teleco prevé incorporar este año un total de 30 nuevas furgonetas eléctricas. Con estos cambios, Telefónica pasará a tener un 5% de su flota de vehículos 100% eléctricos, con etiqueta medioambiental 0 de la Dirección General de Tráfico (DGT).

La compañía no sustituirá más porque no son viables por la poca autonomía que tienen los vehículos para el trabajo que se lleva a cabo en la mayoría de las provincias. En cualquier caso, y dentro de este plan, Telefónica va a incorporar tres modelos eléctricos a la flota: el Nissan Townstar EV 2024, el Renault KANGOO ZE 44 Kw y el Nissan e-NV200 Furgón 5p 40 kWh.

La compañía no ofrece detalles sobre la inversión necesaria para esta renovación de su flota de coches, si bien precisa que parte es propiedad y parte en modelo de renting. En la mayor parte de casos, en la medida en que concluyesen los contratos de renting, se procede a la renovación de los vehículos.

Telefónica llevó a cabo una amplia renovación de sus flotas de coches entre los años 2017 y 2018. En este último año, aprobó la incorporación de más de 700 nuevos vehículos. La compañía contaba entonces con una flota de más de 2.200 vehículos, más del doble que ahora, y una de las mayores de España, con presencia en todas las provincias, para llevar a cabo los trabajos y hacer frente a incidencias en sus infraestructuras de telecomunicaciones, tanto fijas como móviles, y sistemas tecnológicos.

A principios de 2017, Telefónica había llevado a cabo otra renovación de la flota de vehículos en el mercado español, en aquel caso con la incorporación de 570 unidades, la mayor parte con modelos Citroën Berlingo y al Citröen Jumper. La operadora, igualmente, introdujo en 2017 los primeros vehículos eléctricos en el conjunto de su flota nacional, al incorporar 10 unidades del Peugeot Partner Eléctrico, que se distribuyeron en diferentes centros de trabajo de la compañía en Barcelona y Madrid.

La estrategia de la operadora durante los últimos años se ha centrado en apostar por vehículos de bajo consumo de combustible, para cumplir las normativas de emisiones contaminantes. De hecho, ha sido uno de sus retos estratégicos, con influencia, incluso, a su capacidad de captación de nueva financiación.

En resumen, Telefónica ha acelerado en los últimos años la puesta en marcha de medidas para la protección del medioambiente. En su informe financiero anual, la teleco señala que este compromiso forma parte de su estrategia general, y es responsabilidad del consejo de administración.

La compañía señala que ha identificado actividades secundarias relacionadas principalmente con la eficiencia energética y la movilidad sostenible. Estas actividades se corresponden con medidas individuales vinculadas con el transporte por motocicletas, turismos y vehículos comerciales ligeros; así como la instalación, mantenimiento y reparación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en edificios. Telefónica precisa que impulsó la instalación de puntos esa recarga para vehículos eléctricos en inmuebles, con una inversión de 40.000 euros durante 2023.

En términos generales, el grupo estableció su plan de Acción Climática, en el que se define el proceso de descarbonización de Telefónica para alcanzar las cero emisiones netas en 2040, lo que implica minimizar las emisiones propias.

La operadora destaca entre sus prioridades el mantenimiento estable del consumo de energía pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y, por tanto, del tráfico de datos que circula por las redes. Así, su Plan de Eficiencia Energética incluye iniciativas como la modernización de la red, por ejemplo, con inversiones en fibra óptica (más eficiente) que sustituyen la red de cobre, o el móvil 5G. Dentro de la descarbonización, la compañía ha priorizado el uso de energías renovables. El Plan de Energía Renovable de Telefónica contempla distintas soluciones como la autogeneración, la compra de electricidad verde con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA), y prioriza las fuentes de electricidad renovable no convencional.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_