_
_
_
_
_

Telefónica y STC acercan posturas en una reunión en Madrid

El grupo saudí busca un consejero en la operadora española. Ha percibido más de 42 millones del dividendo por su 4,9% en la empresa

Santiago Millán
Sede de STC.
Sede de STC.YAZEED ALDHAWAIHI (EFE)

Las cúpulas directivas de Telefónica y Saudi Telecom Company (STC), firma controlada por el fondo soberano de Arabia Saudí, se reunieron ayer en la sede de la operadora española en Madrid. Según aseguran fuentes conocedoras del encuentro, la intención del mismo era acercar posturas entre ambas compañías, así como abordar la posible entrada de un representante de la operadora saudí en Telefónica. A la reunión acudieron los primeros directivos de las dos compañías, José María Álvarez-Pallete y Olayan Alwetaid, respectivamente. Fuentes de la operadora española no han querido hacer comentarios.

El cónclave llega tras una semana intensa en el sector de las telecos, con la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. En el foro, tanto Telefónica como STC tuvieron una presencia destacada. El grupo árabe, entre otras iniciativas, anunció una alianza con el gigante China Mobile en el mundo del internet de las cosas. Telefónica, que presentó sus resultados anuales la pasada semana, está ya preparando la próxima junta de accionistas, en la que se afrontarían posibles cambios en el consejo de administración.

Los dos responsables tienen en la actualidad una mayor relación por sus puestos en las principales asociaciones del sector. Así, Pallete preside el consejo de administración de la patronal de las telecos GSMA, del que también forma parte Olayan Alwetaid.

STC anunció a principios de septiembre la compra de un 9,9% del capital de Telefónica, con una inversión histórica de 2.100 millones de euros que convertían al grupo en el principal accionista del grupo, por delante de BBVA y CaixaBank, miembros del histórico núcleo duro de la compañía. La operación se realizó con la adquisición de un 4,9% en acciones de forma directa y otro 5% en derivados. STC debe recibir permiso del Gobierno español para superar el 5% y llegar al 9,9%, dado el carácter estratégico de Telefónica en cuestiones de seguridad y defensa nacional.

En este sentido, otras fuentes del sector no descartan que los responsables de STC hayan mantenido también encuentros con las autoridades españolas, aprovechando su presencia en España. Con el 4,9% que ya tiene en sus manos, participación similar a la que tienen BBVA y CaixaBank, STC podría tener derecho a nombrar un consejero en Telefónica.

De momento, desde el grupo árabe se ha respaldado a la dirección de la operadora española. En septiembre pasado, cuando se anunció la entrada, STC señaló que su inversión reflejaba la confianza en el equipo directivo de Telefónica, su estrategia y capacidad de crear valor. En noviembre pasado, el grupo español presentó su nuevo plan estratégico, con previsiones de crecimiento en ingresos entre 2024 y 2026, con un dividendo en este periodo de, al menos, 0,30 euros por acción.

El escenario, de todas formas, se mantiene abierto, a la espera de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) proceda a ejecutar la orden del Gobierno para la compra de hasta un 10% del capital, tal y como comunicó el pasado 19 de diciembre. Esta semana, el ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció la creación de la Sociedad Estatal de Transformación Tecnológica (SETT), una empresa pública en la que el Gobierno pretende agrupar sus diferentes activos tecnológicos, con la opción de que esta empresa sea el vehículo que en el futuro canalice la inversión pública en Telefónica.

La pasada semana, Pallete afirmó que la compañía no tenía noticias ni sobre STC ni la SEPI. En un encuentro con los medios de comunicación tras la presentación de las cuentas de 2023, el ejecutivo dijo no tener constancia de que la teleco de Arabia hubiera presentado solicitud de aprobación al Gobierno para alcanzar el 9,9% del capital, y añadió que es bueno que haya inversores a los que Telefónica y sus planes de negocio les parezcan atractivos. Ahora, con la reunión, este escenario ha cambiado.

Además, STC ha vuelto a presumir de su presencia en el capital de Telefónica, en este caso, destacando tanto la expansión internacional del grupo español, como su política de remuneraciones a los accionistas. En su informe financiero anual, publicado esta misma semana, la teleco saudí explica que Telefónica es uno de los principales operadores europeos, con presencia en tres de los mayores mercados del Viejo Continente, España, Alemania y Reino Unido, además de Brasil, el mayor mercado de Latinoamérica.

De igual forma, STC señala que, durante el tercer trimestre completó la compra de un 4,9% del capital de Telefónica, e indica que, en el cuarto trimestre, percibió 173 millones de riales (más de 42 millones de euros) en concepto del dividendo abonado por la operadora española, de 0,15 euros por acción. Un importe que podría duplicarse si finalmente alcanza la participación del 9,9%.

La compañía saudí explica también que ha contratado una garantía, hasta obtener las aprobaciones de las autoridades reguladoras -esperadas en el plazo de un año-, con la firma por parte del grupo de un acuerdo de compraventa con un grupo de bancos de inversión internacionales. En virtud de ese compromiso, adquirirían esa participación adicional del 4,9% de Telefónica. Además, STC ha firmado un acuerdo de opciones para protegerse contra el riesgo de caída de los precios en relación con su inversión en Telefónica, con un ratio de cobertura de 1 a 1.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_