_
_
_
_
_

Zegona se dispara en Bolsa y vale más de 1.900 millones antes de comprar Vodafone España

Barclays y Canaccord respaldan a la firma con recomendaciones positivas. La gestora ya ha recibido autorización de Bruselas y la CNMC

Sede de Vodafone
Santiago Millán Alonso

Los mercados financieros miran con lupa la consolidación en el sector de las telecos en España. Un proceso en el que Zegona, por ahora, puede sacar pecho. El fondo británico se ha disparado en Bolsa en las últimas semanas, ante la proximidad del cierre de la compra de Vodafone España, valorada en 5.000 millones de euros. Desde principios de año, sus títulos suben en torno a un 25% y, desde la ampliación de capital de 300 millones de euros, para financiar la compra, se revalorizan en torno a un 53%. Vodafone, que utilizará la desinversión en España para reducir deuda, ha visto, por el contrario, como sus acciones se dejan casi un 8% desde principios de 2024.

La ampliación, cubierta por inversores institucionales, se cerró el 13 de noviembre a un precio de 150 peniques por acción. Los títulos alcanzaron el pasado lunes un precio máximo anual de 238 peniques, si bien ayer registraron una corrección del 2,5%, hasta 230. Con esta valoración, la capitalización bursátil de Zegona se ha situado en 1.619 millones de libras (más de 1.900 millones de euros).

Tras la compra, Vodafone España pasará a ser el único gran activo de Zegona. La subida en Bolsa, precisamente, se ha acelerado en la medida en que distintos organismos han ido dando luz verde a la transacción. Primero, la Comisión Europea dio el visto bueno, descartando una revisión en profundidad. Posteriormente, la CNMC aprobó la operación, al considerar que no supone una amenaza para la competencia efectiva, dado que Zegona no tiene actividad alguna en España, y no hay solapamientos horizontales o verticales entre ambos grupos.

Zegona tiene que recibir todavía las autorizaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (dependiente del Ministerio de Transformación Digital), por las concesiones del espectro radioeléctrico, y del propio Consejo de Ministros, en cumplimiento de la normativa de inversiones extranjeras. La intención de la gestora británica pasa por obtener los permisos durante el primer trimestre del año.

Este proceso ha venido acompañado por un respaldo de los analistas, que han publicado recomendaciones positivas para las acciones de Zegona. Canaccord Genuity otorgó un precio objetivo de 450 peniques para los títulos de Zegona, con la recomendación de comprar, mientras que Barclays publicó un informe en el que reiteraba su precio objetivo para las acciones de 350 peniques, con la recomendación de sobreponderar. Es decir, estos bancos conceden a la firma un potencial de revalorización del 95% y el 52%, respectivamente.

En su informe, Barclays recuerda que la venta ya ha recibido las autorizaciones de Bruselas y la CNMC, y apunta que ve un ratio de deuda neta frente a beneficio bruto de explotación (ebidta) de 3,4 veces a final de diciembre de 2024, con una deuda neta de 4.000 millones de euros.

El banco también ha incrementado ligeramente sus estimaciones sobre la compañía para 2024, 2025 y 2026. Para este año, prevé unos ingresos de 3.783 millones de euros, un 0,2% más, con un ebitda después de arrendamientos (ebitdaal) de 1.184 millones. En 2025, los ingresos se situarán en 3.800 millones, y el ebitdaal en 1.204 millones.

En términos de beneficios netos, la compañía perderá 343 millones de euros en 2024 y 282 millones en 2025, si bien, a partir del año que viene, registraría un flujo de caja libre positivo de 34 millones (98 millones en 2026).

En el trimestre entre octubre y diciembre, Vodafone España registró unos ingresos por servicios de 848 millones de euros, un 1,1% menos, si bien, el volumen de negocio total aumentó un 0,2%, hasta 974 millones, en gran medida por el aumento de los ingresos por ventas de terminales. Vodafone explicó que la bajada de los ingresos en el segmento de consumo se vio compensada por la subida de precios ligada a la inflación, y el aumento de los ingresos en el segmento de empresas.

Pendientes de Orange y MásMóvil

Los analistas también están pendientes de la decisión de la Comisión Europea sobre la fusión de Orange y MásMóvil. Bruselas tiene de plazo para pronunciarse hasta el 22 de febrero. En un informe publicado ayer, Barclays valoró la joint venture, incluidas las sinergias, entre 17.900 y 19.200 millones de euros, con un ratio de valor de empresa frente a ebitda ajustado de 7,4 veces. Estos analistas sugieren una creación de valor limitadas para la joint venture, repartida al 50% entre Orange y los accionistas de MásMóvil. La teleco liderará el mercado español en número de clientes de telefonía móvil y banda ancha fija, por delante de Telefónica.

Ahora bien, Barclays destaca dos fuentes de posible valor adicional para la compañía. Por un lado, la obtención de ingresos mayoristas a través del acuerdo de redes con Digi para la obtención del visto bueno comunitario, que tiene un potencial de entre 1.800 y 2.000 millones de euros. En su expansión en España, Digi ha utilizado las redes de Telefónica, con la que tiene distintos acuerdos mayoristas hasta 2026, si bien, en el citado acuerdo de remedies con Orange, se incluyó un posible pacto de roaming en el futuro.

Por otro lado, el banco destaca el potencial acuerdo con Zegona en el segmento de las infraestructuras de banda ancha fija de Vodafone España. “Creemos que podría generar valor para todas las partes. Si se materializan estas dos opciones, permitirían una mayor valoración para la nueva Orange-MásMóvil”, dicen estos analistas.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_