_
_
_
_
_

Vodafone España frena el deterioro de sus cuentas antes de la venta a Zegona

El volumen de negocio total sube un 0,2%, gracias a las ventas de terminales. Los ingresos por servicios bajan un 1,1%

Sede de Vodafone en Madrid.
Sede de Vodafone en Madrid.PABLO MONGE

Vodafone España ha frenado el deterioro de sus cuentas en su tercer trimestre fiscal, concluido el 31 de diciembre. La operadora elevó sus ingresos totales un 0,2%, hasta 974 millones de euros gracias, especialmente al aumento de las ventas de terminales. Las cuentas llegan en pleno proceso de venta de la compañía a la gestora financiera británica Zegona, por 5.000 millones de euros.

Los ingresos por servicios bajaron un 1,1%, hasta 848 millones de euros, como consecuencia de la dura competencia que vive el sector en España, si bien continúa la mejora de tendencia de los últimos trimestres. Hace un año, en el tercer trimestre del anterior ejercicio fiscal, los ingresos por servicios se desplomaron un 8,7%.

Según la teleco, los ingresos por servicio mejoraron 1,5 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior debido al crecimiento de los servicios digitales de empresas y a una mejor gestión de la base de clientes de contrato, parcialmente compensado por menores ingresos de llamadas premium debido a la regulación y de prepago.

En las cuentas trimestrales, el apartado de otros ingresos, donse se incluyen los terminales, crece un 11,5%, hasta 126 millones de euros.

Los resultados comerciales continuaron acusando la competencia del mercado. En el tercer trimestre, la base de clientes de contrato móvil aumentó en 29.000, situándose la base total en 14 millones, gracias a las acciones comerciales de captación centradas en terminales (Black Friday y Navidad) y a la oferta de tarifas convergentes con TV.

Los clientes de banda ancha fija se redujeron en 24.000 (con una cartera total de 2,8 millones) y la base de clientes de televisión se redujo en 18.000 (con un total de 1,4 millones). La base de líneas activas de Internet de las Cosas aumentó en 429.181 nuevas líneas alcanzando los 6,57 millones.

La base de clientes móviles de contrato de Lowi se mantuvo estable y sin cambios, con un total de 1,7 millones de clientes, como consecuencia de una mayor presión del ultra-lowcost.

Venta de la compañía

En su informe financiero, el grupo Vodafone ha recordado que el 31 de diciembre de 2023, anunció un acuerdo para la venta de su negocio en España a Zegona. La teleco ha indicado que espera cerrar la operación durante el primer semestre del año natural de 2024 (Vodafone cierra su ejercicio fiscal en marzo).

La operación se cerró con un valor de empresa de Vodafone España de 5.000 millones de euros, con un múltiplo equivalente de 5,3 veces el ebitda ajustado antes de arrendamientos (ebitdaal), y 12,7 veces la generación de flujo de caja libre. Bajo el acuerdo, Vodafone recibirá 4.100 millones de euros en efectivo, y 900 millones a través de acciones preferentes, que serán abonadas antes de un periodo de seis años.

Zegona está trabajando para cerrar la operación lo antes posible. Su intención es recibir todas las autorizaciones requeridas durante el primer trimestre del año. La gestora ya ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea, que descartó realizar una revisión en profundidad sobre la adquisición, y de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), al considerar que la transacción no amenaza a la competencia. La compañía todavía debe recibir la autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, a propósito de las distintas concesiones del espectro radioeléctrico, así como del propio Consejo de Ministros, como consecuencia de la legislación de inversión extranjera.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

S. Millán
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_