_
_
_
_
_

Vodafone planea reducir deuda con la venta de su filial española

La operadora, con un endeudamiento de 36.200 millones de euros, recibirá un pago en efectivo de 4.100 millones. El grupo también revisará su actual estrategia de remuneración a los accionistas

Vodafone
Tienda de Vodafone en Londres.TOBY MELVILLE (REUTERS)

Vodafone ya estudia planes tras la ejecución de la venta de la filial española a Zegona, por un total de 5.000 millones de euros. Una transacción que cambiará la estructura y el perímetro de consolidación del grupo británico, con el que se despedirá del mercado español tras más de un cuarto de siglo de presencia.

En la conferencia con inversores que siguió a la presentación de las cuentas de su tercer trimestre fiscal, concluido en diciembre, Margherita Della Valle, consejera delegada del grupo Vodafone, señaló que la compañía actualizará en mayo su balance, una vez cerrada la transacción, por la que recibirá un pago inicial de 4.100 millones de euros. Los otros 900 millones se cobrarán en los próximos seis años, a través de las acciones preferentes suscritas por la propia teleco británica para financiar la transacción con Zegona.

En este escenario, una de las opciones que se plantea Vodafone es reducir deuda. El grupo concluyó su primer semestre fiscal, a final de septiembre, con una deuda neta de 36.200 millones de euros, 2.900 millones más que a final de marzo de 2023. El ratio de apalancamiento de 2,7 veces ebitda, frente a 2,5 veces en marzo. El aumento estuvo motivado por una salida de caja de 2.000 millones y el pago de dividendos por un importe de 1.210 millones. La operadora contaba con una liquidez de 11.200 millones de euros, frente a 16.000 millones seis meses antes.

Dentro de esta estrategia, Vodafone también deberá aclarar su política de retribución a los inversores, incluyendo dividendos y recompras de acciones. A lo largo de los últimos meses, en los mercados se ha especulado con una posible reducción de la remuneración, ante el empeoramiento de los resultados. En el tercer trimestre, los ingresos cayeron un 2,3%, hasta 11.372 millones de euros, con un descenso del 1,4% de los ingresos por servicios. En términos orgánicos, no obstante, subieron un 4,2%, si bien el grupo afronta riesgos por los tipos de cambios en mercados como Turquía y Egipto.

Balance

El director financiero de Vodafone, Luka Mucic, que asumió el puesto en septiembre, explicó que la compañía está enfocada en la generación de caja, indicando que, hasta ahora, ha cubierto todas las obligaciones. Según defendió el directivo, Vodafone tiene un sólido balance, con una deuda a largo plazo, con tipos de interés razonable. Según defendió el directivo, el grupo tiene unas necesidades de refinanciación limitadas en los próximos dos años, con una vida media de sus bonos de 11,7 años.

Con respecto a los retornos para los accionistas, el directivo dijo que la compañía tiene que buscar una buena combinación de las diferentes vías de remuneración. “España va a cambiar un poco la estructura, pero usaremos toda la visibilidad que tengamos en ese momento para encontrar la opción correcta”, dijo Mucic, quien añadió que nada está decidido, puesto que la compañía también podría optar por las recompras de acciones, si tiene importantes entradas de efectivo puntuales como la que espera de España al cierre de esa transacción.

Vodafone pagó el pasado 2 de febrero un dividendo interino de 4,5 céntimos de euro por acción, en línea con los años previos, en los que abonó un segundo dividendo por el mismo importe, en los meses de verano.

Ahora bien, la teleco podría optar por destinar parte de los ingresos percibidos por la venta de la filial española a dividendos. No sería la primera vez que Vodafone paga un dividendo tras vender un activo de relevancia, y el ejemplo fue el dividendo de 84.000 millones de dólares (unos 77.900 millones de euros), abonado en 2012, tras vender su participación del 45% en la estadounidense Verizon Wireless, por 130.000 millones de dólares.

En cualquier caso, Della Valle, que también tiene en marcha operaciones corporativas en Reino Unido, con la fusión con Hutchison Three, e Italia, con un posible acuerdo con Fastweb, debe convencer a los mercados financieros de su estrategia. De momento, y cuando cumple un año al frente del grupo, se está encontrando dificultades.

La compañía registró este viernes un nuevo precio mínimo en Bolsa de los últimos 27 años. Desde el comienzo del ejercicio, sus acciones se dejan un 9% y, en el último año, más de un 30%.


Cambio en el perímetro de consolidación

España. La venta de Vodafone España supondrá un cambio de relevancia en el perímetro de consolidación del grupo británico. En los últimos tiempos, el mercado español ha aportado en torno al 9% de los ingresos por servicios de la compañía. El grupo explicó que Vodafone España pasará a reportarse como operaciones en discontinuidad en los resultados financieros del conjunto del ejercicio de 2024, que concluye el 31 de marzo.

Zegona. La gestora británica ha recibido ya el visto bueno de la Comisión Europea y de la CNMC para cerrar la compra de Vodafone España. Necesita todavía el permiso de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, por las concesiones de espectro, y del Consejo de Ministros, por la legislación de inversiones extranjeras. La intención de Zegona es obtener todos los permisos durante este trimestre.

Resultados. Vodafone indicó que, en su tercer trimestre fiscal, los ingresos por servicios en España cayeron un 1,1% como consecuencia de la competencia continuada en precios en el segmento de valor, la reducción de su base de clientes y la reducción de las tarifas móviles de terminación. Esta evolución fue compensada por la positiva contribución de la subida de tarifas de enero de 2023, vinculada al incremento de la inflación, y el aumento de los ingresos en el segmento empresarial. Los ingresos totales subieron un 0,2%, gracias a las ventas de terminales.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_