_
_
_
_
_

El duque de Westminster busca una salida para sus 300 millones en activos en España

El mercado espera que uno de los hombres más ricos de Reino Unido, a través del grupo Grosvenor, ponga a la venta las sedes en Madrid de Naturgy, Unicaja, Idom o Citi

Hugh Grosvenor
Hugh Grosvenor, duque de Westminster, en una imagen de archivo.Max Mumby/Indigo (Getty Images)

Hugh Grosvenor, duque de Westminster, uno de los hombres más ricos de Reino Unido, está buscando una salida para los grandes activos que posee en España y que podrían estar valorados en hasta 300 millones de euros, relatan fuentes del sector inmobiliario. Su grupo inmobiliario británico, llamado Grosvenor, quiere desprenderse de cuatro relevantes edificios de oficinas en Madrid, entre ellos las sedes de Unicaja y Naturgy en la capital, dentro de la estrategia de ir abandonando las inversiones directas en Europa continental.

El duque, nacido en 1991, posee una fortuna que ronda los 10.700 millones, según los datos recogidos por Bloomberg en 2023. Ha sido objeto de numerosas publicaciones en los medios al considerarle como uno de los solteros de oro del panorama internacional, hasta que el pasado año se casó con Olivia Henson. Hugh Grosvenor heredó su fortuna, y la empresa, tras el fallecimiento en 2016 de su padre Gerald, quien fuera el sexto duque de Westminster.

La fortuna inmobiliaria de esta familia se traslada siglos atrás: se consolidó en 1677 con el matrimonio entre sir Thomas Grosvenor y Mary Davies, al conformar una de las carteras de suelo más importante de la ciudad de Londres, sobre todo en el ahora muy revalorizado y céntrico West End, donde se localizan barrios como Myfair, Convent Garden, Soho o Fitzrovia.

El grupo Grosvenor ha contado históricamente en España con inversiones inmobiliarias en diferentes sectores, desde centros comerciales hasta oficinas y la promoción de viviendas de lujo en Madrid en los últimos tiempos. Según ha ido vendiendo la obra nueva residencial, este grupo del duque de Westminster se ha quedado como activos más relevantes con los citados cuatro edificios de oficinas en Madrid.

Se trata de la sede de la ingeniería Idom en Montecarmelo; el inmueble MB One en La Moraleja, que alberga a Citi; la sede de Naturgy en la Avenida de América, y el edificio Titán 8, que entre otros inquilinos, acoge a Unicaja.

La compañía ya ha intentado desde el año 2022 desprenderse de esos inmuebles, explican las fuentes consultadas, pero debido al enfriamiento del mercado de inversión por el alza de tipos de interés, no lo ha conseguido al precio deseado. La parálisis en las transacciones ha sido especialmente relevante, precisamente, en el segmento de los edificios de oficinas ante las dudas de los inversores respecto a estos activos por el impacto del teletrabajo a partir de la pandemia de Covid-19.

En la actualidad, los expertos del sector indican que si se reactiva el mercado de transacciones en Madrid, estos cuatro edificios saldrán al mercado próximamente. “En Grosvenor están abiertos a escuchar ofertas por los cuatro edificios”, revela un conocedor del negocio del grupo británico. Se espera que la venta no se haga en una sola cartera, sino de activo por activo. Un portavoz de Grosvenor responde a este diario que la empresa no responde a especulaciones de mercado.

Un negocio indirecto

La inmobiliaria del duque es una de las mayores de Europa. Cuenta con activos por 10.540 millones de euros, según su última memoria pública, de 2022. En ese año, un 2,2% de esa cartera (alrededor de 240 millones) estaba en España, previsiblemente la valoración a esa fecha de los cuatro inmuebles de oficinas. En cualquier caso, Reino Unido es el mercado fundamental de esta compañía, donde se ubica el 55,7% del valor de sus activos. Solo en el West London se concentra el 52,3% de su cartera.

La salida del negocio español es parte de la revisión de la estrategia internacional de Grosvenor, que pasará a invertir de forma directa únicamente en Reino Unido y Norteamérica, según su última memoria. En Europa continental y Asia, sin embargo, el grupo está de salida, buscando una inversión indirecta, con la idea de “respaldar a socios locales” y en proyectos de mayor escala, es decir, que podría entrar en empresas o apoyar financieramente iniciativas, pero no con adquisiciones.

“A través de nuestro negocio de inversiones inmobiliarias diversificadas, respaldamos a socios locales especializados”, afirma el portavoz de Grosvenor, “para diversificar aún más nuestra exposición” inmobiliaria sectorial y regional. “Nuestro objetivo es duplicar el tamaño de nuestro negocio de inversiones inmobiliarias diversificadas hasta los 1.500 millones de libras [1.760 millones de euros] en los próximos cinco años”.

En España, esta empresa cerró sus oficinas dentro de la estrategia de salida. Su última responsable fue Fátima Sáez del Cano, actual directora general de Newdock, la plataforma de Goldman Sachs para invertir en logística.

Otros activos en España

En España, el duque cuenta también con una finca de recreo llamada La Garganta, que se extiende por 15.000 hectáreas por el área ciudadrealeña de Sierra Morena. Ha sido habitualmente lugar de caza de la realeza británica.

En los últimos años, Grosvenor también entró en el residencial de lujo en Madrid. Por ejemplo, con tres promociones en el barrio de Chamberí: en la calle Modesto Lafuente, en un bloque diseñado por Estudio Lamela; en General Arrando con BSV, y en García de Paredes en un proyecto liderado por Cano & Escario. Además, encargó al estudio Ortiz León un edificio de viviendas en la calle de Jorge Juan, en el distrito de Salamanca.

En retail, conserva un 10% del grupo Sonae Sierra, que en España es dueño de los centros comerciales Área Sur (Jerez de la Frontera), Plaza Mayor (Málaga) y Valle Real (Camargo, Cantabria).

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Para seguir leyendo este artículo de Cinco Días necesitas una suscripción Premium de EL PAÍS

_

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_