Indra marca más filtros para la retribución variable de los altos directivos
La Comisión de Estrategia deberá evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos ligados a esos pagos. Marc Murtra preside dicha comisión
La Comisión de Estrategia de Indra, al frente de la cual está Marc Murtra, presidente no ejecutivo de la compañía española, va a asumir una nueva tarea: evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos ligados a la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos de la tecnológica. Así lo recoge el nuevo Reglamento del Consejo de Administración y de sus Comisiones de Indra Sistemas, S.A., enviado ayer por la compañía a la CNMV.
Hasta la fecha era la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo la que tenía entre sus funciones revisar periódicamente la política de remuneraciones aplicada a los consejeros y altos directivos, incluidos los sistemas retributivos con acciones y su aplicación. También debía garantizar que la remuneración individual de estos fuera proporcionada a la que se paga a los demás consejeros y altos directivos del grupo, que se adecúa a la estrategia de la empresa y la creación de valor a largo plazo, y comprobar la observancia de la política retributiva establecida por la sociedad.
El nuevo reglamento no cambia este punto y establece que esa función sigue en manos de esta última comisión, a la que ahora añade también la nueva tarea de evaluar el grado de cumplimiento de los criterios y objetivos establecidos en relación con la retribución variable de los consejeros ejecutivos y los altos directivos, y determinar la propuesta sobre sus remuneraciones individuales que se eleve al Consejo de Administración para su aprobación.
Pero los cambios no quedan ahí. El nuevo reglamento también da más protagonismo a Murtra, al incluir igualmente un filtro previo que antes tampoco existía. De esta manera, la Comisión de Estrategia deberá elevar un informe a la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo con la evaluación del grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos ligados a la retribución variable de los ejecutivos del grupo –entre ellos el del consejero delegado, José Vicente de los Mozos–. Ello supone en la práctica dar voz sobre este asunto a la comisión presidida por Murtra.
Otorgar esta función a este tipo de comisión –de carácter más consultivo y de estrategia– no es algo común, según algunas fuentes consultadas. La Comisión de Estrategia se creó en septiembre de 2021, tras la salida de Fernando Abril Martorell como consejero delegado de Indra y el establecimiento de una estructura en la compañía ya desaparecida con dos consejeros delegados, Ignacio Mataix y Cristina Ruiz. Según explicó entonces el grupo, dicha comisión tenía entre sus funciones principales analizar las propuestas que los consejeros ejecutivos formularan al Consejo de Indra en materia de estrategia de negocio, financiera o de otro tipo, pero no se precisaba nada sobre las retribuciones.
La introducción de nuevos filtros es importante porque, según el Informe anual sobre remuneraciones de Indra de 2022, los objetivos estratégicos tienen un peso del 10% en el total del incentivo de los consejeros ejecutivos. Igualmente tienen peso en los objetivos individuales para fijar la retribución variable anual. Los citados objetivos estratégicos se vinculan al plan estratégico de la compañía, cuyas líneas rectoras son, según el citado informe, la aceleración del cambio de mix hacia alto valor, la eficiencia en la producción y excelencia en la ejecución, la digitalización de la oferta y maximizar sinergias y apalancar capacidades para mejorar la competitividad del grupo.
Indra prevé comunicar a la Junta de Accionistas –que se celebrará a partir del segundo trimestre– los cambios incluidos en el nuevo reglamento. Entre ellos también está que considerará como alta dirección al responsable de auditoría interna, que se suma al consejo de administración y al comité de dirección.
Los cambios en el reglamento se conocen mientras la compañía ultima su nuevo plan estratégico, que presentará el 6 de marzo en el Investor Day. Indra, que quiere poner foco en defensa y seguridad, valora la venta total o parcial de Minsait.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días