_
_
_
_

De los Mozos se refuerza en Indra y toma el comité de dirección

El directivo liderará el área de defensa y seguridad. Crea tres nuevos puestos y salen los directores de Defensa y Transporte. La nueva organización ambiciona situar a la compañía como líder en defensa y tecnología

Marimar Jiménez
El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante la junta general ordinaria de accionistas de Indra, celebrada el 30 de junio de 2023.
El nuevo consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, durante la junta general ordinaria de accionistas de Indra, celebrada el 30 de junio de 2023.Matias Chiofalo (Europa Press)

José Vicente de los Mozos, que el pasado viernes fue ratificado en la junta de accionistas de Indra como nuevo consejero delegado, deja ya notar su mano en la tecnológica española. La compañía anunció este lunes su nueva estructura organizativa, que pivota en torno a cuatro áreas de negocio: defensa y seguridad, tecnología y consultoría (Minsait), gestión del tráfico aéreo (ATM) y movilidad. E incorpora tres nuevos puestos de soporte transversal adicional a los ya existentes: responsable de Tecnología (CTO, por sus siglas en inglés), de Operaciones (COO) y de Recursos humanos.

El comité de dirección estará presidido por De los Mozos, quien también liderará el área de defensa y seguridad, donde contará como adjunto con el exdirector general de Indra, Borja Ochoa, hasta ahora responsable de Mercados y Verticales de Minsait. Por su parte, Luis Abril será quien lidere el área de Minsait y mantendrá sus poderes como director general de esta unidad; mientras, Javier Ruano y Raúl Ripio estarán al frente del área de tráfico aéreo y de Movilidad y Tecnología, respectivamente. El movimiento deja fuera del comité de dirección a Manuel Escalante, que hasta ahora estaba al frente de Defensa, y a Berta Barrera, que dirigía Transportes.

Con los cambios, que fueron aprobados el pasado viernes por su consejo de administración y tienen efecto inmediato, la dirección de Tecnología recae en Miguel Morell, la de Operaciones en Luis de León y la de Recursos Humanos en Sofía Collado. Por su parte, Borja García-Alarcón ocupa el cargo de director financiero, David Santos el de responsable del área legal, y Antonio Mora el de jefe de Cumplimiento (Chief Control Officer), que se ocupará de que se cumplan los objetivos empresariales. A ellos se unirán Manuel Ausaverrri, como responsable de Estrategia, y Jesús Presa, ex directivo de Renault (antigua casa de De los Mozos), como nuevo director de Comunicación y Marketing, en sustitución de Sergio Sánchez, que será el nuevo director de relaciones institucionales.

Nuevos retos

“Esta nueva organización, en cuyo diseño hemos trabajado conjuntamente el consejero delegado y yo, permitirá a la compañía afrontar los nuevos retos que Indra tiene por delante. Una organización más ágil y cohesionada, que traccione a todos los equipos que forman Indra para lograr que el todo sea más que la suma de las partes”, destacó el presidente de Indra, Marc Murtra. Por su parte, De los Mozos indicó a los empleados que el objetivo es convertir a Indra en la multinacional española de referencia en defensa y tecnología. “Aspiramos y vamos a trabajar para ser la compañía que, a través de la tecnología, la ingeniería y la innovación, lidere los cuatro mercados en los que operamos: defensa y seguridad, tecnología y consultoría digital, gestión de tráfico aéreo y movilidad”, añadió.

De Los mozos ya avanzó el viernes que están elaborando un nuevo plan estratégico 2024-2026, con proyección a 2030, y que se había marcado cuatro prioridades, lo que llamó las cuatro tes: tracción, transformación, talento y tecnología, “pues Indra”, dijo, “tiene las capacidades para traccionar el ecosistema de defensa y tecnológico nacional como prime, desde una perspectiva de proyecto país y con una aproximación colaborativa con toda la cadena de valor”.

Para lograrlo, también explicó, que iba a impulsar cambios de calado en el organigrama, lanzando un comité de dirección estructurado en torno a los negocios, con responsabilidad end-to-end sobre la cuenta de resultados, donde Minsait preservará su autonomía en la gestión, y unas áreas de apoyo con foco en el medio-largo plazo de la compañía. De los Mozos dijo igualmente que iniciarán pronto el proyecto Indra 4.0 para reposicionar a la empresa como la compañía digital de referencia en todos los procesos operativos y de negocio, y que firmará los primeros acuerdos con compañías del sector que contribuyan a definir el panorama actual en torno a ese proyecto país.

El directivo señaló, en este sentido, que la gestión anterior de la compañía había estado centrada en la reducción de deuda y la prudencia inversora, lo que había tenido impacto en el crecimiento de la compañía. “Fue algo totalmente necesario, pero en estos momentos se nos abre una nueva etapa. Indra debe convertirse en la multinacional española de referencia en defensa y tecnología”, indicó. Por ello, abogó por acometer adquisiciones y suscribir acuerdos tecnológicos con otras empresas para dar un paso al frente en el contexto internacional y elevar su presencia en mercados relevantes, como EE UU. “Indra cuenta con unos activos y una situación financiera únicos que le permitirán afrontar esas acciones de crecimiento inorgánico”, remarcó.

A falta de conocer cómo será el nuevo plan estratégico de Indra, De los Mozos ya ha avisado que Indra deberá “simplificar y racionalizar” su porfolio de productos, apostando por tecnologías disruptivas con vocación dual (civil/militar), y tendrá que ser capaz de captar y retener el mejor talento en un mercado cada vez más competido.

Ayer, tanto Murtra como De los Mozos informaron a los empleados de Indra que visitarán los diferentes países en los que la compañía está presente y les dijeron que quieren convertir a Indra en “una empresa digital a nivel global”. También resaltaron ante ellos que Eurofighter sigue siendo el mejor programa de la compañía, y que las fábricas de producción hay que modernizarlas. “Hay que probar los productos en situaciones reales; hay mucho por hacer en manufacturing”, dijeron. De lo que no se habló es de las negociaciones que mantiene Indra con Bain para entrar en el accionariado de ITP Aero, ni de la posible escisión de Minsait, sobre la que Murtra dijo a los periodistas el viernes, tras la junta de accionistas, que no hay novedades que anunciar.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_