_
_
_
_
_

El 90% de empresas espera a que la IA generativa madure para empezar a experimentar oportunidades tangibles, según BCG

La consultora alerta sobre la nueva brecha empresarial que empieza a surgir entre quienes usan y no esta tecnología

Marimar Jiménez
Inteligencia Artificial FMI
La inteligencia artificial está cambiando ya la forma de trabajar.Supatman (Getty Images)

“Este es el año para convertir la promesa de la inteligencia artificial generativa (GenAI) en un éxito empresarial tangible”. Así de rotundo lo aseguró Christoph Schweizer, consejero delegado de Boston Consulting Group (BCG), que este viernes ha advertido que el uso o no de esta tecnología provocará una nueva brecha empresarial, ya que, según un nuevo informe de la consultora estratégica están empezando a surgir notables diferencias entre “ganadores y observadores”. Es decir, entre las empresas que se han lanzado ya a abrazar la IA generativa, que promete transformar la forma en que funcionan las empresas, y aquellas que prefieren observar y esperar.

Schweizer defendió en una rueda de prensa telemática que los directivos deberían implementar la IA generativa para desbloquear todo su potencial y mejorar la eficiencia en las tareas cotidianas, remodelar funciones críticas e inventar nuevos modelos de negocio. “Hacerlo puede aumentar la productividad hasta en un 20%, mejorar la eficiencia hasta en un 50%, aumentar los ingresos y crear una ventaja competitiva a largo plazo”, subrayó.

El informe de BCG titulado Radar de IA: Del potencial al beneficio con GenAI y realizado a partir de una encuesta entre más de 1.400 ejecutivos de 14 industrias y 50 grandes mercados del mundo, revela, sin embargo, que aunque la IA generativa irrumpió con fuerza en la conciencia pública en 2023, no son tantas las compañías que muestran ya avances importantes en su utilización. Apenas un 6% del total reconoce que están mejorando sus habilidades y obteniendo ahorros, mientras un 90% de CEO están esperando a que la IA generativa madure para empezar a experimentar oportunidades tangibles.

Igualmente, el 66% de los encuestados se manifiestan indiferentes o insatisfechos con el progreso realizado por sus empresas en IA e IA generativa, y citan tres razones principales para ello: la falta de talento y habilidades en esta tecnología (un 62%), una hoja de ruta y prioridades de inversión en este ámbito poco claras (47%), y ausencia de estrategia con respecto a la IA y GenAI responsables (42%).

El informe muestra, no obstante, que el 61% de los ejecutivos planea elevar las inversiones en tecnología este año (lo que supone un salto de 11 puntos con respecto a 2023) y aún más (85%) planean aumentar su gasto en IA y en IA generativa. El 54% de los líderes empresariales ya espera que esta tecnología proporcione ahorro de costes este año, principalmente a través de ganancias de productividad en operaciones, servicios al cliente y TI.

“Las empresas líderes en el frente de la GenAI están planeando obtener hasta 1.000 millones de dólares en ganancias de productividad y ya están buscando formas de reinvertir en nuevos modelos de negocio y crecimiento”, añadió Sylvain Duranton, responsable global de BCG X, que defendió que “esta es una segunda oportunidad para las empresas que se perdieron la primera ola de la IA”.

Pese a ello, el informe revela que más del 50% de los ejecutivos encuestados están esperando a ver cómo se desarrollan las regulaciones específicas en torno a la IA, y solo el 6% de las empresas ha capacitado a más del 25% de su personal en herramientas GenAI hasta el momento. En este contexto, Schweizer reconoció que cuando la tecnología cambia tan rápido, puede resultar tentador esperar y ver dónde aterrizan las cosas, “pero con GenAI, los primeros ganadores están experimentando, aprendiendo y construyendo a escala”. Es decir, están escalando la IA en toda la empresa.

La consultora destaca cómo están surgiendo grandes brechas entre los que califica como “ganadores” y “observadores” y describe en el informe varias características que los diferencian, y que animarían a invertir ya en IA. Por ejemplo, apunta que las organizaciones que planean invertir más de 50 millones de dólares en IA y GenAI tienen 1,3 veces más probabilidades de ahorrar costes en 2024 y 1,5 veces más probabilidades de lograr más del 10% de ahorro. También destacan cómo el 21% de las compañías con ese grado de inversión en IA ya han capacitado a más de una carta parte de su personal en estas tecnologías.

El informe advierte, por el contrario, que el coste de uso de la GenAI, que “tiene serias implicaciones a largo plazo”, no está atrayendo la atención que debería, pues solo el 19% de los encuestados considera ese coste es la principal preocupación a la hora de elegir una solución de IA o IA generativa. Además, solo el 3% de los ejecutivos considera que las asociaciones preexistentes son una prioridad a la hora de buscar soluciones de IA.

En cuanto a la implementación de una IA responsable (RAI), el informe destaca que las empresas que están invirtiendo más de 50 millones en IA en 2024, el 27% puso al CEO a cargo de la estrategia, frente al 14% del resto de organizaciones. Schweizer resaltó sobre este punto el compromiso de las cúpulas directivas en las empresas con una apuesta más fuerte por la IA. Y Duraton lanzó una advertencia: “Para la gente que pensaba que el hype de GenAI se detendría, puedo asegurar que no va a suceder; no va a parar, y tenemos pruebas de ello”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Regístrate gratis para seguir leyendo en Cinco Días

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Gracias por leer Cinco Días

_

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_