Herramientas de Inteligencia Artificial que pueden emplear los autónomos

Conocer las herramientas de IA que existen, puede facilitar la evolución de la carrera profesional de los trabajadores por cuenta propia

Herramientas IA

La era de la Inteligencia Artificial es esta, y, a pesar de la profunda impresión que ha provocado a nivel general en la población, se hace relevante asumir su presencia y empezar a reflexionar sobre ella como una herramienta útil.

En concreto, son muchos los trabajadores autónomos que podrían beneficiarse de todas estas herramientas de IA específicas para su labor, y que mejorarían enormemente en cuanto a su rendimiento se refiere. Y es que hay muchas dificultades que a menudo se encuentran los emprendedores que inician proyectos profesionales propios, y, con toda probabilidad, es el momento de comprender que los avances tecnológicos pueden estar detrás para encontrar una solución.

Numerosos estudios y medios se han hecho eco de lo que una herramienta digital de Inteligencia Artificial puede ayudar a la actividad del autónomo. Y es, de hecho, muy interesante analizar en profundidad cuáles son estas herramientas, cuál puede ser su función en la rutina laboral de un trabajador por cuenta propia y en qué aspectos podría traer un futuro prometedor a proyectos que pueden llegar a ser exitosos, pero que necesitan muchas cosas a favor para que así sea.

¿Qué tipos de herramientas de Inteligencia Artificial existen para los autónomos?

Existen numerosos beneficios de hacer uso de determinadas herramientas de Inteligencia Artificial dentro del mundo del trabajo autónomo. Entre otras cosas, porque una persona puede tener amplios conocimientos sobre la materia a la que está dedicándose, pero hay otras cosas que tienen que ver con el día a día, que quizás no se le dan tan bien. Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el marketing y la promoción, el diseño gráfico o bien la contabilidad.

Por ello, y aunque existen numerosas herramientas, siguiendo la guía que ha creado Declarando, las herramientas de inteligencia artificial para autónomos, destacan:

  • Las herramientas de Inteligencia Artificial que sirven para el análisis de datos y la investigación de mercado, por ejemplo, son enormemente útiles cuando alguien tiene ya un proyecto pensado pero necesita sacarlo hacia delante.
  • De igual manera, son muy útiles todas aquellas herramientas que tienen que ver con la gestión de proyectos, en el caso de que un autónomo tenga un negocio con otras personas, y necesite que todo esté bien planificado y analizado por parte de toda la plantilla.
  • El marketing, la promoción y las estrategias para evolucionar como proyecto empresarial son asuntos muy serios, de los que a menudo la gente no tiene tanta idea simplemente porque no tienen experiencia previa en ello. Por eso, una herramienta de Inteligencia Artificial que supla esta parte de la rutina laboral, puede ser la clave del éxito.
  • El diseño y todo lo que tiene que ver con la estética del proyecto es una de las partes más importantes, sobre todo en el momento en el que está siendo lanzado al mercado. Todas aquellas personas que tengan proyectos dedicados al diseño, lógicamente no van a necesitar un apoyo extra en este ámbito pero los demás sí, porque un error bastante común es dejarlo atrás como si fuese algo poco relevante.

En definitiva, la realidad es que el trabajado autónomo se caracteriza por tener que encargarse de todo. Es por eso que las herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudar a que el día a día sea muchísimo más productivo, y por tanto a que el negocio prospere.

Los nombres que cualquier trabajador por cuenta propia debería conocer

El número de herramientas llevadas por la Inteligencia Artificial que hoy en día se pueden usar, son muchas y muy variadas. No obstante, hay algunas que están siendo más recomendadas por todo tipo de autónomos, y que, por tanto, es posible recomendar y acertar.

Por ejemplo, una muy general y que ayuda a muchas personas a mejorar sus negocios es una que se llama Toggl. Esta lo que hace es analizar el patrón de trabajo individual de cada persona en su ordenador, y así poder elaborar consejos completamente personalizados para mejorar la productividad y que el negocio salga adelante.

Si se trata de mejorar las estrategias de marketing, entonces una herramienta de la que se habla mucho y que se recomienda muy a menudo es HubSpot. Su objetivo es optimizar el marketing de un proyecto y atraer así a numerosos clientes.

Y, por último, en el caso de que alguien quiera mejorar en el ámbito del diseño gráfico, siempre se puede contar con Canva, que es además una herramienta de Inteligencia Artificial veterana. El diseño se torna muy intuitivo, y mediante la IA se pueden guardar estilos concretos para crear así toda la estética de un mismo proyecto.

Normas
Entra en El País para participar