_
_
_
_
_

Los fabricantes de coches mejoran sus previsiones y esperan cerrar el año cerca de los 2,5 millones de unidades producidas

Hasta noviembre, las plantas nacionales han ensamblado más de 2,3 millones vehículos, lo que supone un 13% de incremento respecto al mismo periodo de 2022

Línea de ensamblaje de Cupra Formentor en la planta de Seat Martorell, Barcelona.
Línea de ensamblaje de Cupra Formentor en la planta de Seat Martorell, Barcelona.Ángel García (Bloomberg)
Manu Granda

La producción de coches en España puede terminar el año mejor de lo esperado. Según Anfac, la patronal nacional de automovilísticas, el sector prevé cerrar 2023 cerca de los 2,5 millones de vehículos ensamblados, lo que supondría unas 300.000 unidades más que 2022, un año marcado por la crisis de microchips, los cuellos de botella logísticos y la guerra de Ucrania. Esta mejora de las previsiones se debe al buen noviembre, en el que las factorías españolas fabricaron 262.074 unidades, un 9,6% más que en el mismo mes del año pasado. En lo que va de ejercicio, el incremento fue del 13%, con más de 2,3 millones de coches.

De esa cantidad, un 13,4% fueron vehículos eléctricos e híbridos enchufables, hasta las 308.853 unidades, la gran mayoría turismos, con 250.553 coches. “La producción de vehículos sigue mejorando un mes más, lo que permitirá a nuestras fábricas acercarse a los 2,5 millones de unidades producidas en 2023. Un dato muy positivo, que nos permite superar las cifras que se habían arrastrado desde la pandemia y encauzar el camino de la recuperación. De todos modos, no debemos bajar la guardia ya que seguimos en cifras inferiores a las de 2019. La mejora en los ritmos de aprovisionamiento, la estabilidad en la cadena de abastecimiento y la evolución de los mercados en Europa han permitido esta situación, que debe mantenerse y mejorarse de cara a 2024″, ha indicado José López-Tafall, director general de Anfac, que ha aprovechado para recordar que el “vehículo electrificado es una oportunidad” para el país.

“Se lo hemos transmitido al Gobierno en las reuniones mantenidas con los nuevos ministros de Industria, Jordi Hereu, y Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. El objetivo de Anfac es mantener nuestra fortaleza industrial también en el mundo de la electromovilidad, y por eso defendemos la urgencia ahora de medidas que cambien el ritmo del mercado electrificado y, así, acompañen a los esfuerzos que se están haciendo desde la política industrial (...) Lo que hagamos en 2024 y 2025 será clave para el futuro de la automoción española”, ha comentado el directivo.

En cuanto a las exportaciones, estas ascendieron en noviembre a 231.075 unidades, un 9,5% más, lo que supone el 88,2% de la producción nacional. Como es costumbre, la inmensa mayoría de las ventas se destinaron a mercados europeos, que aglutinaron el 90,8% de las exportaciones. Los cinco principales compradores de coches made in Spain fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_