_
_
_
_

El emprendedor a tiempo parcial como antídoto al miedo al riesgo

El ingeniero Vicente Ferrio asesora a quienes quieren crear una empresa sin desvincularse del todo de su trabajo actual

Plan B

Vicente Ferrio es un emprendedor convencido desde hace años, cuando pivotó desde el mundo corporativo. Él es ingeniero de caminos y decidió “encontrar el propósito a través de crear valor para los demás”. Empezó a formarse en emprendimiento, en la constitución de startups, lanzamiento de productos y servicios y, al mismo tiempo, mentorizar a personas que no sabían cómo dar el primer paso para crear una empresa.

De ahí fue evolucionando y dio lugar al blog Sincroniza tu talento.com y al libro donde resume todo lo que hace: Crea tu plan B. Ayuda a personas que llevan años en el mundo corporativo y tienen ganas de iniciar algo que complemente su carrera, un proyecto paralelo, “lo que vengo llamando crear un plan B profesional”.

Ese plan B es como un imán para atraer nuevas oportunidades y multiplicar opciones. Les va a permitir hacerse visibles, destacar y diferenciarse.

Ferrio vive de un conjunto de fuentes de ingresos diversificadas. Una gran parte viene de programas de mentoría donde acompaña a profesionales, individualmente, cuando quieren hacer esa transición profesional. Como consecuencia, crea muchos infoproductos relacionados con todos esos contenidos como es el caso de audiolibros, audiocursos, libros en papel, videocursos y todo lo que está relacionado con un amplio abanico de todo lo que viene generando en las redes sociales.

“Yo tengo dos principales acciones recurrentes en las redes sociales. Por un lado, búsqueda digital de prospectos que puedan estar interesados en lo que yo hago, o para colaborar con ellos. La segunda parte es la creación masiva de contenidos”. Muchos profesionales se dan cuenta de que no tienen el espacio de crecimiento que necesitan en su trabajo y “eso supone una desconexión progresiva, un agotamiento y aburrimiento hasta llegar al síndrome del trabajador quemado”.

Esto ocurre igual a los treinta, cuarenta o cincuenta. No hay edad para eso. Cuando llega ese momento la iniciativa llama a la puerta, “y tenemos que hacerle caso porque, aunque tengamos un trabajo digno, bien remunerado, en una empresa de renombre, si no estamos satisfechos, tenemos que hacer algo más y emprender a tiempo parcial”. En esta sociedad normativa en la que vivimos, que castiga lo diverso y premia lo homogéneo, “nos han inculcado unas creencias erróneas sobre el concepto de emprender; es mucho riesgo, es una locura, es descapitalizarte y es poner en riesgo tu vida, tu familia y tu seguridad. Por eso, yo abogo mucho por ayudar a estos profesionales con el concepto de emprendedor a tiempo parcial”.

Proyecto simultáneo

Ferrio señala que no hay que renunciar a lo conseguido ni poner en riesgo la seguridad de la familia. Se puede simultanear el trabajo por cuenta ajena, que no nos satisface al cien por cien, y al mismo tiempo empezar a construir un proyecto simultáneo, como un complemento a nuestra carrera.

“Va a funcionar como un amortiguador de cambios, ya sea porque queremos seguir por cuenta ajena, porque nos viene bien y nos pagan bien o, en algún momento, tomar nuestro propio camino. Va a servir para atraer oportunidades y multiplicar opciones. Una cosa no quita a la otra”.

Vicente Ferrio se centra en el reto de pasar del victimismo y la queja a la consciencia y la responsabilidad, que es un verdadero desafío para muchos profesionales.

Me cuenta que la sociedad en la que vivimos nos ha educado con el concepto de la época de la industrialización en la que “nos preparan para trabajar únicamente por cuenta ajena o ser funcionarios, pero no nos preparan para iniciar algo propio. Y esa iniciativa ha estado en el ADN del ser humano desde el principio de los tiempos y ha sido en las últimas generaciones donde nos la han atrofiado”.

Para este emprendedor todo tiene relación con la marca personal, que perdura en el tiempo. “Preguntémonos a qué le estamos dedicando más tiempo, cuál es nuestra arma de diferenciación masiva para destacar, hacernos visibles y diferenciarnos de los demás. Incluso para ser más empleables”.

www.juanmaromero.com

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_