_
_
_
_
_

Tipos de IVA para emprender en la UE

Conocer la realidad fiscal del resto de Europa es fundamental para los nuevos proyectos

La situación económica actual está llevando a muchas de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país a estar en una situación delicada. La crisis de la inflación, las medidas cada vez más estrictas del Banco Central Europeo y el desgaste que muchas de ellas acarrean desde la pandemia, son solo algunos de los motivos por los que muchos pequeños proyectos están al borde de la quiebra.

No obstante, la Unión Europea promueve de manera habitual algunos programas de apoyo a las pymes, y las que están en nuestro país no son ninguna excepción. Precisamente por eso, son muchos los que están detrás de estas pequeñas y medianas empresas y quieren acceder a la posibilidad de crecer en la Unión Europea, intentando emprender en algún otro país vecino para salir adelante y dejar atrás estos años tan difíciles. Que, por otro lado, han sido similares en otras partes del continente.

Para poder emprender en otro país de la Unión Europea, es necesario conocer su realidad con respecto a los impuestos. Y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) cuenta con normas generales en todo el continente, pero pueden variar entre países. Saber bien a qué se expone una empresa cuando intenta expandirse o crear nuevos proyectos en otros países, es clave para su futuro éxito.

La presentación online para pymes registradas en la Unión Europea

Cuando una pequeña o mediana empresa está registrada en la Unión Europea, para realizar sus actividades en cualquiera de los países que la conforman, puede hacer la declaración del IVA en línea, es decir, de forma online.

Únicamente hay que elegir el país en el que la empresa opera, porque cada uno tiene sus propios tipos aunque se aplique, por igual, en cualquier parte de Europa. Y es importante tener en cuenta que es indiferente que el origen del proyecto sea español, porque hay que adaptarse a la fiscalidad del lugar en el que se venden los productos o ideas creadas.

Tipos de IVA en los países de la Unión Europea

Dentro de las normas de cada país, existen diferentes tipos de IVA que se pueden aplicar según las circunstancias y normas propias del lugar europeo del que se trate. Y esos tipos son generalizados, y se pueden evaluar para saber a qué puede enfrentarse una pyme si decide emprender en otro lugar:

  • El tipo de IVA normal, que es el que se aplica al suministro de la gran mayoría de bienes y servicios en cualquier país europeo. Y, dependiendo del lugar, será un porcentaje u otro pero  nunca puede ser inferior al 15%.
  • El tipo de IVA reducido, que puede aplicarse al suministro de bienes y servicios más específicos, aunque pertenecientes a una lista general a nivel europeo de tipos de IVA. También hay una norma general al respecto, que es que nunca puede ser inferior al 5%.
  • Los tipos especiales de IVA, que son solo posibles para algunos países de la Unión Europea que están autorizados a aplicarlos a determinados suministros. Hay tres tipos especiales de IVA, que son: el superreducido, que es inferior al 5% y se aplica a la venta de una lista limitada de bienes y servicios en países muy concretos de la UE; el tipo Cero, que básicamente significa que el consumidor no tiene que pagar nada de IVA; y el tipo Parking o tipo Intermedio, que no pueden ser inferiores al 12% a cambio de no tener que aplicar, en ningún caso, el tipo de IVA normal.

La información a través de la propia página oficial de la Unión Europea es extensa. Y es posible, de hecho, encontrar datos específicos sobre cada uno de los países que conforman el conjunto, simplemente buscando qué tipo de IVA existe en cada sitio y cuál habría que aplicar dependiendo del tipo de producto o servicio que se trate.

Es importante saber que uno puede emprender en cualquier otro país de la Unión Europea, porque además siempre hay ciertas ayudas para mejorar el intercambio y el crecimiento en distintos lugares. Sin embargo, es utópico pensar que la situación va a ser idílica fuera de España cuando las condiciones económicas, sociales y geopolíticas son similares. Por lo que conviene informarse previamente.

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

_
_