Tesla llama a revisar dos millones de coches por problemas en la seguridad de su conducción autónoma
Es resultado de una investigación del regulador estadounidense NHTSA que señala que el sistema de la compañía no hace lo suficiente para que el conductor se mantenga atento al volante
Tesla ha llamado a revisión a dos millones de vehículos después de que el regulador estadounidense determinara que su sistema de asistencia al conductor, llamado Autopilot, no previene correctamente de un uso indebido. Esto es consecuencia de una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) por defectos en el sistema, la cual continuará abierta mientras no se demuestre que el problema está solventado. Un portavoz de la NHTSA dijo que la investigación encontró que los medios de Tesla para mantener a los conductores ocupados eran inadecuados y podrían conducir a un uso indebido. “La tecnología automatizada es muy prometedora para mejorar la seguridad, pero sólo cuando se implementa de manera responsable”, ha indicado la NHTSA el miércoles. “La acción de hoy es un ejemplo de cómo mejorar los sistemas automatizados dando prioridad a la seguridad”, ha añadido. Esos dos millones de vehículos son la práctica totalidad de los coches de Tesla en circulación en EE UU.
Tesla ha señalado en su informe de retirada que esperaba comenzar a implementar una solución de software inalámbrico el 12 de diciembre o poco después. Las acciones del fabricante de automóviles cayeron hasta un 1,5% a 233,40 dólares antes del inicio de las operaciones en la Bolsa. Este retiro del mercado es el segundo de 2023 que involucra los sistemas de conducción automatizada de Tesla, que han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor después de cientos de accidentes, algunos de los cuales resultaron en muertes. Si bien el director ejecutivo, Elon Musk, ha predicho durante años que el fabricante de automóviles está a punto de ofrecer autonomía completa, tanto el piloto automático como las versiones beta de Tesla para una conducción autónoma total requieren un conductor atento para mantener las manos en el volante.
El piloto automático viene de serie en todos los Tesla nuevos. Utiliza cámaras para hacer coincidir la velocidad del vehículo con el tráfico circundante y ayuda a los usuarios a conducir dentro de carriles claramente marcados. Tesla ha comercializado una funcionalidad de nivel superior que llama conducción autónoma total desde finales de 2016. Ese conjunto de características fue retirado del mercado en febrero, después de que la NHTSA expresara su preocupación sobre los automóviles que usaban el sistema y viajaban de manera ilegal o impredecible, incluido exceder los límites de velocidad.
La NHTSA realizó por primera vez una investigación de defectos del piloto automático a raíz de un accidente fatal en 2016. Sus dos investigaciones de defectos pendientes, iniciadas en agosto de 2021 y febrero de 2022, fueron precipitadas por Teslas que chocaron contra vehículos y frenaron repentinamente en las carreteras. La agencia ha abierto más de 50 investigaciones especiales de accidentes que involucran vehículos de Tesla que se sospecha que están vinculados al piloto automático, y el ritmo de las investigaciones se ha acelerado bajo la administración del presidente Biden.
Los reguladores que examinan los sistemas de conducción automatizada de Tesla van más allá de la NHTSA. La compañía reveló en enero que había recibido solicitudes de documentos del Departamento de Justicia relacionados con el piloto automático y la conducción autónoma total. Bloomberg también informó ese mes de que la Comisión de Bolsa y Valores estaba investigando el papel de Musk en las afirmaciones de conducción autónoma de la compañía.
Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días