_
_
_
_
_

Tesla llama a revisión 362.000 coches en EE UU por un fallo de seguridad en el software de conducción autónoma

El regulador de seguridad en las carreteras del país señala que los vehículos afectados pueden exceder el límite de velocidad o hacer maniobras peligrosas

El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.
El consejero delegado de Tesla, Elon Musk.JONATHAN ERNST (REUTERS)
Manu Granda

El fabricante de vehículos eléctricos Tesla tendrá que llamar a revisión 362.000 coches en Estados Unidos por un fallo en el sistema de conducción autónoma Full Self-Driving (FSD) que aumenta el riesgo de accidentes. La compañía se ha visto obligada a ello por orden de la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Carreteras (NHTSA), que señala que el fallo hace que el vehículo “exceda los límites de velocidad o viaje a través de intersecciones de manera ilegal o impredecible, lo que aumenta el riesgo de un choque”, según recoge Reuters.

La retirada de vehículos afecta a los Model Y, Model 3, Model S y Model X equipados con el software o con la instalación pendiente. “La función podría potencialmente infringir las leyes o costumbres de tránsito al ejecutar ciertas maniobras de conducción”, añade el regulador estadounidense de seguridad en la carretera. Para dimensionar el tamaño del problema, esos 362.000 vehículos que Tesla está retirando equivalen a casi el 28% del volumen de ventas que la compañía tuvo en 2022, cuando entregó 1,31 millones de unidades, un año récord para la empresa dirigida por Elon Musk.

Su sistema de conducción autónoma, una de las grandes apuestas del fabricante de vehículos eléctricos, no es la primera vez que da problemas. El año pasado, Tesla tuvo que retirar 54.000 coches por problemas con el software que provocaban que los vehículos no se detuviesen por completo en los cruces, lo que aumentaba el riesgo de posibles accidentes. Tanto Tesla como NHTSA resaltaron que el FSD no permite a los coches de Tesla conducir de forma completamente autónoma.

La incapacidad de la compañía para conseguir el 100% de autonomía supone un quebradero de cabeza para Tesla, que había prometido entregar vehículos totalmente autónomos a finales de 2022, una meta que no pudo cumplir. A su vez, Musk afirmó el año pasado que en 2023 habrá un millón de Teslas 100% autónomos circulando por las carreteras, una promesa que el magnate ya ha hecho en varias ocasiones. El sistema autónomo de Tesla provocó varios accidentes mortales en los últimos años. Uno de ellos sucedió en EE UU en 2019, cuando un hombre que conducía un Tesla con el modo Autopilot estrelló su vehículo contra un Honda Civic, provocando la muerte de sus dos ocupantes.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

_
_