_
_
_
_

Abertis obtiene 1.200 millones de la banca para apuntalar su crecimiento

La concesionaria rubrica un préstamo con Sabadell, BNP, Credit Agricole, Intesa, MUFG, ICO y Sumimoto Mintui

Álvaro Bayón
Sede central de Abertis en Madrid
Sede central de Abertis en Madrid

La nueva Abertis obtiene el respaldo de la banca. La compañía ha firmado con siete entidades financieras un macropréstamo de 1.200 millones de euros con el que sus accionistas —ACS y Mundys, la nueva Atlantia– buscan apuntalar el crecimiento de la compañía española y su apuesta por vehicular a través de ella inversiones en concesiones.

Abertis cuenta, a cierre del tercer trimestre, con una deuda neta de 21.843 millones de euros. La cifra supera las 7 veces el ebitda registrado entre enero y septiembre de este año, de 2.900 millones, y algo más de las 6 veces el ebitda de 3.536 millones de todo el año 2022. La compañía compensa esta elevada posición de deuda con la caja, de 4.890 millones, que afirma por sí sola le permite atender todos los vencimientos de su pasivo hasta 2026. El vencimiento medio es a cinco años, en 2028. Apenas 200 millones han expirado este año, por 2.100 millones que lo harán en 2024 y 4.100 millones más que lo harán el año siguiente.

Esta posición financiera permite al gestor de autopistas retener el grado de inversión por las agencias de rating. Estas le otorgan una nota de BBB (dos escalones por encima del grado basura) para Fitch y BBB- (un escalón) para Moodys. El coste medio del pasivo es del 4,6%, blindado por el alto peso del pasivo a tipo fijo, que supone el 76%.

Todo esto ha permitido a la compañía, pese al contexto de subida de tipos, hacer una gestión activa del pasivo en 2023. En este año, la compañía ha realizado dos emisiones de bonos. Su primer bono verde, de 600 millones, con vencimiento en 2029 y que paga un cupón del 4,12%. En julio colocó otro bono por 500 millones al 4,12% y que expira en 2028. Además, ha colocado también con su filial francesa otros 500 millones a 7 años y al 4,25%. Y otros 113 millones con su negocio portugués. El 77% del total de la deuda corresponde con bonos.

Abertis culmina las operaciones financieras de este ejercicio con la firma de un gran préstamo bancario, por 1.200 millones. Esta deuda tiene un vencimiento a cinco años y expira en 2028. En él han intervenido siete entidades financieras, Sabadell, BNP Paribas, Credit Agricole, Intesa San Paolo, MUFG y Sumitomo Mitsui, además del ICO.

Estrategia

Estos movimientos financieros se producen al mismo tiempo que Abertis afronta una nueva etapa a nivel estratégico. Sus dos accionistas, por un lado ACS, y por el otro Atlantia, ahora rebautizada como Mundys, en manos ahora de los Benetton y Blackstone, han puesto la proa en crecer en el mercado consecional a través de Abertis. Hace escasos meses pactaron un reequilibrio de poderes. Los italianos han pasado de tener el 50% más una acción de la compañía catalana, y un poder decisorio al 50% exacto, al igual que ACS. La compañía que pilota Florentino Pérez ha aportado el 56% de la autopista estadounidense SH-288, que opera en el entorno de Houston (EE UU). La concesión, la joya de la corona de la firma española, está valorada en 2.000 millones. El propio ACS es el otro accionista, tras haber llegado tras el verano al 100% del capital.

Tanto ACS como Mundys ya han puesto a Abertis a la caza de oportunidades, para lo que le han inyectado 1.300 millones de euros. La semana pasada rubricaron la compra a un fondo de UBS de la Autovía del Camino, que conecta Navarra con el Alto Valle del Ebro y cuya concesión expira en 2030.

Antes de eso, la compañía se ha adjudicado cuatro autopistas en Puerto Rico por 2.700 millones de euros. Se trata de las vías PR-52, PR-66, PR-20 y la PR-53, con un total de 192 kilómetros, y con concesiones por 40 años. El mercado americano es uno de los focos para Abertis, tras haber adquirido también la Elisabeth River Crossing en Virginia (en EE UU) y la Red de Carreteras de Occidente en México.

Por contra, Abertis ha perdido recientemente en la puja por la griega Attica, circunvalación de Atenas. El ganador fue finalmente la firma local de infraestructuras GEK Terna, con 3.270 millones de euros. Los otros contendientes eran el grupo francés Vinci, en alianza con Mytilineos; un consorcio formado por Aktor Concessions, Meridiam y Avax; la suma de Macquarie y Fincop, y otro consorcio de Brisa, Rubicone e Intrakat.

Abertis obtuvo un beneficio de 618 millones de euros hasta septiembre, un 22% más. Los ingresos han aumentado un 10%, hasta los 4.200 millones., impulsado por una mejora del tráfico del 3% Y el ebitda sumó un 12%, hasta los 2.900 millones.


Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_