_
_
_
_

ACS alcanza el 100% de la SH-288 de Houston tras comprar el 21,6% por 384 millones

El grupo traspasará el 56% del capital a su participada Abertis

ACS Autopista Texas
Imagen aérea de la autopista SH-288, en el entorno de Houston, Texas (EE UU).
Javier Fernández Magariño

La autopista estadounidense SH-288, que opera en el entorno de la ciudad texana de Houston, ha pasado a ser 100% del grupo español ACS. Su filial ACS Infrastructure Development, que cuelga de la concesionaria Iridium, ha ejecutado la compra del 21,62% que le restaba por controlar en la concesionaria Blueridge Transportation Group (BTG) por 410,7 millones de dólares (unos 384 millones de euros).

ACS, que tenía un acuerdo desde abril con Shikun & Binui para hacerse con este paquete, ha ido escalando en el capital del que es su principal negocio concesional en Estados Unidos a través de sucesivas adquisiciones. El plan a corto plazo es que sea la participada Abertis quien gestione la autopista, valorada en unos 2.000 millones de euros.

La SH-288, con dos carriles de peaje por sentido instalados en su mediana, es parte de un acuerdo entre ACS y la italiana Mundys, primera accionista de Abertis, por el que ambas equilibran sus poderes en la concesionaria catalana. El grupo que preside Florentino Pérez se ha comprometido a traspasar el 56% del capital de esta importante arteria de Houston.

Hasta esta última inversión, ACS había destinado cerca de 1.500 millones a una concesión que fue adjudicada en 2015 por el Departamento de Transporte del Estado de Texas por un plazo total de 52 años. La SH-288 va a convertirse en punta de lanza de Abertis en Estados Unidos, donde entró en 2021 con la adquisición de Elizabeth River Crossings, en Virginia.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_